Comenzamos la semana con un plato de cuchara sano, nutritivo y apto para todos los bolsillos, como veréis llevan muy pocos ingredientes y salen riquísimas, les podéis añadir unos granos de arroz o patatas, pero yo he optado por comerlas tal cual...
Utilicé la lenteja pardina, pero podéis utilizar la que más os guste, esta clase de lenteja no es necesario que se ponga en remojo pero yo la puse.
Cogí un puñado de lentejas sin pesarlas y al día siguiente estando ya remojadas y escurridas de agua me pesaron 600 gr yo creo que debieron ser 300 gr de lentejas en seco, con estas cantidades pueden comer 4 personas o 5 personas.
Las lentejas son una legumbre que congela bien así que si nos sobra tendremos para otro día.
Las lentejas son una legumbre que congela bien así que si nos sobra tendremos para otro día.
Ingredientes:
600 gr de lentejas ya remojadas
2 ñoras (aunque en la foto nada más se ve 1 le puse 2 de tamaño pequeño
1 cebolla (100 gr aproximadamente)
100 gr de tomate triturado
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
4 o 5 hojas de acelgas
Agua necesaria para cubrir las lentejas
Un chorrito de aceite
Sal
Preparación: Freímos las ñoras en un chorrito de aceite moviéndolas continuamente durante un minuto para evitar que se quemen.
Apartamos y dejamos enfriar y machacamos en el mortero con un poco de sal, también las podéis triturar con el minipimer.
En el mismo aceite freímos la cebolla y cuando la veamos blanda le añadimos el tomate triturado junto con las hojas de laurel y la ñora triturada, removemos para integrar sabores y añadimos el agua, las lentejas la cabeza de ajos y un poco de sal, dejamos cocer unos 45 minutos a una hora aproximadamente a fuego de lento a moderado probamos la cantidad de sal si fuera necesario se le añade un poco más.
Limpiamos las hojas de acelgas eliminando las hebras de los tallos, las troceamos y las añadimos a las lentejas, dejamos cocer hasta que veamos que están tiernas, de 10 a 15 minutos.
.
Me encantan las lentejas con verduras, ya nunca les pongo chorizo ni otras carnes y verduras las que tenga en la nevera. Me ha gustado lo de ponerle ñoras, lo probaré pues tienen que estar muy ricas como las has preparado.
ResponderEliminarSaludos
Hola marqués le pongo ñora igual que hacía mi madre, pruébalas y verás que ricas están.
EliminarBesos.
Me encancan las lentejas, y aunque yo les pongo alguna verdura nunca les eché acelgas, y mira que las tenemos siempre plantadas y las agrego a muchisimas elaboraciones, pero a las lentejas nunca las puse.
ResponderEliminarEso tiene remedio y la proxima vez se incluyen en el puchero...
Tienen una pinta rica y dan ganas de ponerse con la cuchara.
Un besazo guapaaa !!!
Un plato que es muy sano, las lentejas no faltan a mi mesa, una vez a la semana y así con acelgas queda un rico potaje.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las lentejas Mari, y siempre le pongo verduras, arroz y patata , pero con acelgas no las he probado nunca aunque lo hare, me ha gustado tu propuesta, besos
ResponderEliminarMarijose mi madre siempre ponía con las lentejas arroz y las acelgas junto con la ñora y alguna vez sustituía el arroz por las patatas pero todas las propuesta son válidas.
EliminarBesos.
En mi casa nos gustan mucho las lentejas con acelgas, es un plato excelente.
ResponderEliminarBesos. Lola
Nunca le he puesto acelgas a las lentejas.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu propuesta, la probaré
¡¡Hola Mari!! Excelente opción de comer legumbres, sin nada de grasa, muy sano y saciantes. Siempre dicen que combinan muy bien con arroz, que el plato es mucho más completo, pero yo nunca las he probado así. Y unas veces le pongo patata, y otras no, pero al no llevar patata, son ideales para congelar. Una receta estupenda, ideal para estos días que queremos desgrasar un poco de las navidades y para combatir estos días de frío. Besitos.
ResponderEliminarQue coincidencia hoy yo también he comido lentejas pero en esta ocasión no le he puesto acelgas, me parece un plato riquísimo y sano.
ResponderEliminarUn besito
Que buenas , con acelga no las he comido pero seguro que quedan bien buenas besos
ResponderEliminarCompleto y sabroso,un abrazo
ResponderEliminarNunca le he puesto acelgas y me ha encantado la idea, un plato riquísimo y sano del que yo daría buena cuenta,la lenteja nos encanta y con las acelgas un plato muy completo, y este año a un hay en el huerto...Bess
ResponderEliminarQue ricassssss!! nunca las he probado con acelgas, siempre las hago con verduras, pero no con acelgas, pero las haré, me parece riquísimas.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén