La receta que traigo es típica de la Región Francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses, las patatas se cortan a láminas finas y se cocinan en el horno con nata fresca o leche o con ambos ingredientes.
Hay algunas variantes sobre el plato que permiten agregarles Queso Emental, Gruyère,etc, en este caso se llamaría gratin savoyard, perteneciente a la región de Saboya.
Y en este caso he hecho una mezcla de los dos.
Sirve como plato único si lo acompañamos de una ensalada verde, o como acompañamiento de pescados o carnes.
Aproximadamente un kilo de patatas para 4 personas se cortan a láminas finas salpimentadas, que pondremos de base en nuestra tartera,yo utilicé cazuela de barro, a continuación las lonchas de beicon ahumado y el queso rallado Emental, volvemos a poner otra capa de patatas salpimentadas, el beicon y el queso Emental y por último otra capa de patatas bien condimentadas echamos por encima el bote de 200 gr de nata para cocinar, junto con un chorrito de leche, " que veamos que cubran las patatas pero sin que llegue al borde de la cazuela" y para finalizar espolvoreamos por encima una buena capa de Queso Emental, (si no os gusta el queso podéis cambiar por el que más os guste o tengáis en ese momento).
Calentamos el horno a a 180 grados y dejamos cocer hasta que veamos que está tiernas, A mi me tardó entre 50 a 60 minutos en el horno.
Ya no solo en Francia gusta estas patatas a mi en particular me ha encantado como te ha quedado y seguro que deberia de estar de lujo. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarEstupendo plato, se ve de lujo.
ResponderEliminarUn plato super-apetecible.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene... Uuuhhhmmm!!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Un plato muy rico y completo. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Que rico MªJose no sabes lo mucho que les gusta a mis nietos casi que les hago una bandeja solo para ellos son cuatro.....bikiños
ResponderEliminarTiene una pinta riquísima, me lo apunto. bsts guapa
ResponderEliminarNunca lo he preparado así porque mi marido no es nada de nada de bacon pero yo me muero por una ración jajja
ResponderEliminarbesos
tiene que estar riquísimo. Para el túper de mi hija me vendrá de perlas esta receta!
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Me encantan los gratinados de patatas y con el beicon que le va de miedo.
ResponderEliminarFelicidades
que buena pinta tiene!! ya sé que hacer mañana para la comida :)
ResponderEliminarQue rico, María José, en mi casa no te dejaban ni el plato, patatas y bacon la combinación perfecta de mis hijas.
ResponderEliminarBesos. LOla
Que buena pinta tiene! una combinación perfecta ¡ me encanta
ResponderEliminarbesitos