4 de abril de 2018

Alitas de pollo especiadas con salsa barbacoa casera y aros de cebolla rebozados


No publico todo lo a menudo que quisiera, pero que le vamos hacer hacemos lo que podemos.
Como va entrando tímidamente la primavera, parece que también van apeteciendo otras comidas, en este caso de las que se llaman rápidas,  pero nada más lejos de la realidad ya que ésta está hecha sin prisas, todo caserito y con el mimo y el tiempo que requiere para que sea un plato gourmet.
Para hacer las alitas y la salsa barbacoa me he inspirado en la revista de cocina Lecturas.

Ingredientes para 4 personas
800 a 1000 gr de alitas de pollo
2 o 3 dientes de ajo
1 cucharadita de postre de pimentón dulce 
1 cucharadita de romero 
1 limón
4 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada de azúcar
Pimienta.

Salsa  barbacoa:
200 gr de tomate frito (yo lo hice casero con 5 cucharadas de aceite de oliva, 300 gr de tomate triturado, una cebolla pequeña, sal, un poco de azúcar y una hoja de laurel).
100 gr de vinagre
50 gr de miel
250 gr de agua
1 diente de ajo
Cayena en polvo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra


Ponemos a macerar las alitas en un bol con el pimentón, el diente de ajo picado, el romero, la salsa de soja, el azúcar, un poco de pimienta y el jugo del limón, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera 12 horas, yo lo tuve una cuatro horas macerando y cogió el sabor de la maceración.

Para hacer la salsa barbacoa utilizaremos un  cazo alto, en el que pondremos el tomate frito, el vinagre, la miel y el agua., añadiéndole el ajo picado, la pizca de cayena, la sal y la pimienta negra, dejamos cocer a fuego lento tapado durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando, tiene que quedar con una textura espesa.
Ponemos en un cuenco con film y reservamos.

Si queremos hacer el tomate frito casero, tendremos que pochar la cebolla en una cazuela con aceite de oliva hasta que la veamos blanda y agregarle el tomate triturado junto con la hoja de laurel, la sal y la pizca de azúcar, sofreímos de 7 a 10 minutos.




Ponemos las alitas en la rejilla del horno con la bandeja debajo para recoger los jugos de la cocción que reservaremos. Hornear unos 25 minutos a 200 grados con ventilador encendido.

Servir las alitas con el jugo de la cocción y la salsa barbacoa y para acompañar hice unos aros de cebolla que estaban riquísimos,


Para los aros de cebolla
Ingredientes:
Cebolla
Harina 100 gr (y un poco más para rebozar los aros de cebolla).
Leche 50gr
1 huevo tamaño L
Pan rallado con ajo y perejil
Pimentón dulce 1 cucharadita de postre
Pimienta negra un poco
Medio sobre de levadura tipo Royal
Sal
Aceite

Pasaremos los aros de cebolla primero por un poco de harina, seguidamente haremos una mezcla con la harina, leche, el huevo batido, la pimienta, el pimentón dulce, sal y la levadura, y los pasaremos por esta mezcla y por último por el pan rallado, yo tenía la mezcla de pan rallado con ajo y perejil y le dio un toque extra muy rico, también quedan muy buenos con pan rallado normal, freímos con el aceite caliente.







28 de marzo de 2018

Tartar de atún y salmón ahumado



He tenido unos días complicados para subir recetas, no siempre se tiene el tiempo necesario, pero creo que llego a tiempo de dejaros aquí este tartar de atún y salmón ahumado, riquísimo sencillo y fácil de preparar, nos puede servir perfectamente como entrante para estos días de Semana Santa o para cualquier día de fiesta o porque simplemente nos apetezca comerlo, vamos con la receta...

Ingredientes:
Atún fresco (Dos rodajas pequeñas) para los dos tartares
Salmón ahumado cantidad necesaria para los dos tartares
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de zumo de limón
Ralladura de una lima
4 cucharadas de miel
Una pizca de eneldo
Aceite de oliva un chorreón 
Sal
Pimienta negra
Un aguacate maduro
Zumo de 1 lima aproximadamente (cantidad necesaria para los dos tartatares)

Las cantidades son para dos tartares pequeños, sirven como entrante para 4 personas, si lo queréis hacer para más comensales duplicar cantidades.

Si el atún es fresco conviene congelarlo un par de días aproximadamente por el tema del anisaquis.
Sacamos el atún del congelador y lo pondremos en la nevera para que se vaya descongelando gradualmente.

Una vez descongelado y cortado a cuadraditos regulares le añadiremos para marinarlo, la salsa de soja, zumo de limón, ralladura de media lima, miel, eneldo, aceite de oliva, sal y la pimienta negra. dejándolo marinar una media hora.

Pelamos y cortamos el aguacate a trocitos regulares y le añadiremos el zumo de lima, así evitaremos que se oxide.

Para la presentación cogeremos aros de emplatar poniendo una capa de aguacate seguida de la mezcla de atún y salmón ahumado, tostamos un poco las semillas de sésamo y espolvoreamos por encima.
















19 de marzo de 2018

Pan de molde de harina integral de trigo y espelta con nueces



Para la realización de este pan de molde me he guíado por Iban Yarza, tanto en los tiempos de fermentación como en la cantidad de levadura, aunque en la levadura le puse algunos gramos más, y a la hora de mezclar los frutos secos.

Prefermento:
100 gr de harina integral de espelta
75 gr de agua
5 gr de levadura fresca

Masa:
200 gr de harina integral de trigo
200 gr de harina de fuerza
225 a 250 gr de agua aproximadamente.
10 gr de sal
55 a 65 gr de nueces
Semillas de lino y semillas de sésamo. 

Preparamos el prefermento  mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos 24 horas en la nevera.











Para la masa:
Al día siguiente sacaremos el prefermento de la nevera y lo mezclaremos con la dos clases harina, le agregamos la sal y el agua templada, pudiendo variar la cantidad de agua, dependiendo de la absorción que tengan las harinas, antes del amasado tiene que pegarse un poco en las manos, pero después de unos 10 o 15 minutos de amasado no se tiene que pegar en las manos.


Dejaremos reposar la masa 2 horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.

Desgasificaremos un poco la masa y la partimos por la mitad, le incorporaremos a cada mitad las nueces previamente tostadas y enfríadas, iremos cortando la masa y colocándola encima de la otra haciendo milhojas.

Una vez que la hayamos cortado y superpuesto unas 3 o 4 veces a masamos para formar una bola que la alargaremos en forma de salchicha, cortando en porciones más o menos iguales y las colocaremos en un molde de plumcake, espolvoreando por encima se millas de sésamo y semillas de lino.
Dejaremos levar nueva mente unas 3 horas.

Precaletamos el horno a 200 grados introducimos el pan y lo tendemos unos 35 a 40 minutos, sacándolo cuando lo veamos que está dorado.

Dejamos enfriar un poco y sacamos del molde.




17 de marzo de 2018

Raviolis de pollo con bacon (pasta fresca)


La receta de hoy es un  poco laboriosa, pero tengo que confesar que el resultado de la misma vale la pena, ya que la diferencia de hacerlos caseros a comprarlos ya hechos hay un avismo.

12 de marzo de 2018

Tarta de espárragos y champiñones



Aprovechando que estamos en temporada de espárragos hice esta tarta salada de espárragos y champiñones.

Ingredientes para la masa:
150 gr de harina común
40 gr de vino blanco
40 gr de aceite
Una pizca de sal
Reposo de la masa 30 minutos en el frigorífico.

Relleno:
Un manojo de espárragos verdes
1 cebolla pequeña
150 gr de champiñones
100 gr de nata vegetal para cocinar
2 huevos batidos
50 a 60 gr de queso gorgonzola dulce
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Horno:
25 minutos a 170 grados

Mezclamos todos los ingredientes para la masa en un bol, tiene que quedar una masa que no se pegue en las manos  y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.

Mientras tanto freímos en una sartén con aceite de oliva la cebolla cortada en juliana y los champiñones laminados, añadiéndole un poco de sal y pimienta negra dejamos que se ablanden todo junto.

Precalentamos el horno a 170 grados.

Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos hasta forrar con ella el molde, pincharemos toda la base con un tenedor, y pondremos papel de horno y encima unos garbanzos o cualquier peso para que no suba la masa y se precocine, durante unos 10 minutos a 170 grados.

Cocemos al vapor o en el microondas unos 5 minutos los espárragos, también los podemos saltear en una sartén con un poco de aceite.

Sacamos la masa del horno, quitamos el papel y los garbanzos y le añadimos la mezcla de los dos huevos batidos junto con la nata, el sofrito de los champiñones y la cebolla, el queso gorgonzola y por último los espárragos.

Volvemos a introducir en el horno a 170 grados durante 25 minutos aproximadamente, sabremos que está hecho cuando al introduccir un palillo salga seco.


La hice en una bandeja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho, de ahí que su tamaño no fuera muy alto.
Puede rendir para 2 a 3 comensales.






5 de marzo de 2018

Scones


Estos bollos medio dulce medio salados son muy populares en las islas británicas, aunque son originarios de Escocia y es una forma de comenzar el día celebrando el día de San Patricio.
Antes de que se inventara la levadura química, en Escocia se preparaban en una sartén como si fueran tortitas. La levadura y una cuidadosa combinación de ingredientes garantizaban la consistencia única de estos panecillos tiernos sin corteza que se toman con el té de la tarde.


2 de marzo de 2018

Tarta de chocolate del Misisipí




Esta receta la inventaron los pasteleros de Misisipí y no se dio a conocer públicamente hasta la década de 1970.
Lleva ingredientes de lo más sencillos y a menudo se preparaba con galletas.
Esta tarta acompañada de helado de vainilla está de rechupete.
Esta receta está sacada del libro repostería y panadería gourmet con algunas modificaciones.


Ingredientes:

Para la masa quebrada:
165 gr de harina y un poco más para espolvorear
20 gr de cacao en polvo puro
60 gr de azúcar moreno
85 gr de mantequilla sin sal
7 cucharadas de agua fría

Para el relleno:
80 gr de chocolate negro (Yo le puse de 52% de cacao)
85 gr de mantequilla sin sal
100 gr de azúcar moreno
2 huevos batidos
120 ml de nata líquida
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la cobertura:
240 ml de nata para montar
50 gr de chocolate negro 52% de cacao


Preparación:


Precalentamos el horno a 200 grados, para preparar la masa quebrada, tamizaremos la harina y el cacao en un bol añadiéndole el azúcar
y agregándole la mantequilla, uniremos con las puntas de los dedos hasta que adquiera la textura de migas de pan. Agregar el agua justa para ligar la masa.

Extenderemos la masa encima de la encimera espolvoreada con un poco de harina hasta obtener un redondel, lo bastante grande para forrar el molde. mi molde era de 15 cm de diámetro, también lo podéis hacer en un molde de 20 cm de diámetro y 3 cm de alto.

Forramos el molde con la masa pinchando la base con un tenedor, la cubrimos con papel de hornear y encima unas bolitas de cerámicas o en mi caso unos garbanzos, cocer la base unos 10 minutos en el horno precalentado. Sacamos del horno y retiramos el peso y el papel y bajando la temperatura del horno a 160 grados.

Para el relleno:

Pondremos en un cazo el chocolate y la mantequilla y lo calentaremos a fuego lento hasta que se derrita sin dejar de remover. En un bol batiremos con las varillas el azúcar y los huevos hasta obtener una crema. Incorporamemos el chocolate derretido, la nata, la mantequilla y la vainilla.

Vertiremos el relleno en la base de la tarta y lo dejaremos cocer hasta que empiece a cuajar, a mi me tardó unos 40 minutos a 160 grados, dejamos enfriar.





Para la cobertura:

Calentamos el chocolate al baño maría y lo extendemos con una espátula a la encimera, dejamos enfriar.

Montamos la nata que ha de estar bien fría con un par o tres cucharadas de azúcar. reservamos en el frigorífico.

Con un cuchillo afilado vamos haciendo presión  para sacar las virutas de chocolate.

Si os sobran virutas de chocolate se pueden guardar en una bolsa hermética congeladas o en el frigorífico.







Parece una tarta complicada y larga de elaborar pero para nada, son unos pasos muy sencillos y fáciles de hacer.

Servir fría.



Feliz Fin de semana.











26 de febrero de 2018

Tortas de manteca manchegas



Tenía rondando una tarrina de manteca de cerdo por la nevera con un resto que me quedó de hacer los polvorones y quería emplearla antes de que caducase, hacía tiempo que quería probar de hacer las tortas manchegas, ya que mi consuegra es de Bienservida, un pueblo de La Mancha y fue allí donde las probé por primera vez y me gustaron mucho.
Para esta receta me he guíado por....

23 de febrero de 2018

Tartaletas de pan de molde con huevos y chistorra




Vamos con unas tartaletas te pueden solventar una cena improvisada, acompañada de una ensalada y unas patatas fritas con una cervecita o una copita de vino para el fin de semana es un buen sustituto para variar de pizzas o hamburguesas, o como entrante o picoteo, ya que entran de maravilla y te querrás comer más de dos, además de lo rápido que se hacen.

22 de febrero de 2018

Bizcocho de melocotón y almendra





Vamos con un bizcocho tierno y jugoso, perfecto para desayunos o meriendas o para cuando nos apetezca, es uno de los bizcochos más fáciles de hacer ya que tomaremos como medida el vaso del yogur.


Ingredientes:
3 huevos medianos
1 yogur de fresa o natural (desnatado)
la medida de un yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura química
melocotón en almíbar
almendras troceadas
un chorrito de brandy
Ralladura de un limón
1 cucharadita de café de canela
1 pizca de sal


Precalentamos el horno a 160 grados.

Batimos los huevos junto con el azúcar, el aceite y el yogur, tamizamos la harina, la canela y la levadura e incorporamos a la mezcla de huevos, añadimos la ralladura de limón, el chorrito de brandy y la pizca de sal.

Pondremos mantequilla y harina a un molde desmoldable echaremos la mezcla dentro y pondremos por la parte de arriba en círculo láminas de melocotón en almíbar escurridas junto con almendras troceadas y espolvorearemos con un poco de azúcar por arriba.

Lo coceremos en el horno  unos 50 a 60 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.

Le puse yogur de fresa desnatado porque no tenía normal pero esto le dio un toque especial,  pero le podéis poner yogur natural entero o desnatado.

















20 de febrero de 2018

Solomillo marinado en salsa de queso azul y champiñones


El otro día compramos unos medallones de solomillo de cerdo marinado congelado, que salen muy ricos y tiernos, yo tenía la duda de que a ser marinados nos salieran salados, pero no, están en su punto justo de sal.
Y ya que en casa a unos les gusta una salsa y a otros otra he hecho una versión para que podamos comer todos según nuestros gustos.


Ingredientes :
8 Medallones de Solomillo de cerdo marinado
1 Cebolla grande
125 gr de Champiñones
1 Diente de ajo
50 ml de Vino blanco
250 gr de Leche evaporada
80 gr de Queso azul aproximadamente.
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación:
Echamos aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente echamos la cebolla cortada en trozos pequeños junto con los champiñones laminados y el ajo cortado menudo, cuando la cebolla empiece a dorarse y estén pochadas todas las verduras añadimos la sal, la pimienta negra y el vino blanco dejándolo cocer hasta que se evapore, trituramos todo.

Añadimos los 250 gr de leche evaporada y el queso azul calentamos y removemos un poco hasta que esté todo integrado, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

La cantidad de queso azul es aproximada porque dependerá del queso ya que siendo quesos azules al ser de distintas marcas unos son más fuertes que otros y también dependerá de nuestro gusto si nos gusta con más sabor a queso o menos.

Descongelamos los solomillos, calentamos una parrilla para asar carnes, asaremos la carne y servimos inmediatamente junto con la salsa.

Lo he acompañado de una ensalada a base de lechuga romana, unos tomates cherrys y unos rabanillos aderezada con una (salsa de mango y albahaca la venden en Mercadona) y emulsionada con aceite de oliva.
















18 de febrero de 2018

Pizza con pisto de verduras y atún (el secreto está en la masa)



Cuantas veces por las prisas y la falta de tiempo vamos a lo fácil pizzas y bases precocinadas, pero no siempre resultan un acierto, si bien es cierto que hay muchas en el mercado que están muy ricas otras sin embargo dejan mucho que desear.
Si tenemos la base hecha casera la podemos congelar y utilizar más adelante, como la que os traigo hoy.

La ventaja de hacerse la pizza casera es que eliges los ingredientes que más te gusten  y siempre son más sanas.

Ingredientes para la masa:
500 gr de harina de media fuerza
9 gramos de levadura fresca
285 gr de agua
10 gr de sal
Una cuchara rasa de tomillo*
Una cuchara rasa de orégano


Relleno:
1 cebolla
1 pimiento rojo
1/4 de berenjena
2 dientes de ajo
100 gr de Tomate triturado
Orégano
Aceite de oliva
Sal
Atún en aceite de oliva

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol mezclamos, ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos unos 10 minutos ( tiene que quedar una masa que no se nos pegue en las manos, tapamos y dejamos levar la masa.

La cantidad de agua puede ser orientativa ya que cada harina tiene una absorción distina de líquidos, si se nos queda pegajosa le añadimos un poco de harina, si por el contrario queda muy seca le añadiremos poco a poco el agua.

Puede tardar en levar de hora a hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente que haya.

*Como podéis comprobar la masa lleva dos clases de hierbas aromáticas, en realidad sólo quería poner orégano ya que en alguna otra ocasión se lo he añadido y queda la masa con un toque extra de orégano que tanto nos gusta, pero esta vez me equivoqué y le eché una cuchara de tomillo, al ver que me había equivocado decidí también incorporarle otra cuchara de orégano.
El fallo del tomillo junto con el orégano le dio un sabor que nos gustó.

Mientras dejamos que leve la masa hacemos un sofrito con la verduras, cuando las verduras están pochadas le incorporamos el tomate junto con el orégano.y dejamos reducir unos 5 a 7 minutos.

Precalentamos el horno a 250 grados.

Una vez levada la masa la dividimos en partes iguales echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y estiramos , yo las dividí en 150 gr aproximadamente de masa cada una y salieron unas 5 . Aunque las podéis hacer más grandes o gorditas con lo cual os saldrían menos cantidad.

Echamos el sofrito de verduras, encima el atún en aceite, el orégano y el queso, yo le puse queso Emental. y las dejamos cocer de 9 a 10 minutos las tendremos doradas, a una no le eché queso ya que a un comensal no le gusta el queso para nada, para gustos los colores.

Si no vamos a utilizar todas las masas guardamos individualmente con papel film para que no se peguen entre ellas y las ponemos dentro de una bolsa de congelación.

A la hora de utilizarla tendremos que dejarla descongelar unas horas antes, estirarla masa, poner el relleno y cocerla en el horno.

También podemos guardar la masa ya en el congelador ya estirada con lo que al descongelar ganaríamos tiempo ya que se descongelaría antes.






15 de febrero de 2018

Lasaña de carne a la boloñesa


El plato de hoy es un plato de lasaña, un plato completo y único que se le puede acompañar de una ensalada verde y regado con un buen vino o cerveza.


Ingredientes:
600 gr aprox. de carne picada mixta (mitad de ternera y cerdo)
2 cebollas  pequeñas
1/4 de pimiento rjo
1/4 de pimiento verde
2 zanahorias pequeñas
1 rama de apio
2 dientes de ajo
75 gr de bacon
300 gr de tomate triturado
1 hoja de laurel
Tomillo
Orégano
100 ml  (medio vaso de vino blanco)
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Mantequilla sin sal
Queso Emental rallado.

Bechamel:
2 cucharas sopera colmada de mantequilla
2 cucharas soperas de harina
De 750 ml de leche a 1000 ml.
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada


Preparación:


Rehogamos todas las verduras en una sartén con un chorreón de aceite de oliva hasta que empiecen a ablandarse.

Cuando estén pochadas le agregamos la carne picada junto con las tiras de bacon

Damos un par de vueltas y le agregamos el tomate triturado junto con el vaso de vino y la hoja de laurel, el tomillo y el orégano y dejamos reducir, salpimentamos

En un bol pondremos las láminas de lasaña precocinadas en remojo con agua caliente durante 10 minutos, transcurrido ese tiempo las sacamos del bol y escurrimos un poco.

Aceitaremos la base del recipiente de la lasaña y pondremos una primera capa de láminas seguidas de carne y un poco de bechamel y así hasta que se terminen todos los ingredientes.





Se terminará con una lámina de lasaña una capa de bechamel con daditos de mantequilla y queso Emental rallado, o el queso que más os guste.


Para la bechamel echamos la mantequilla junto con la harina que la dejaremos tostar un poco y agregándole la leche, la pimienta negra y la nuez moscada a nuestro gusto, removiéndola constantemente hasta que espese


Precalentamos el horno a 200 grados introducimos  la lasaña y la dejamos hasta que veamos que está dorada a nuestro gusto.



Espero que sea de vuestro agrado.





















13 de febrero de 2018

Muffins de Chocolate y Orange Curd





Me ha costado la vida poder subir la receta ya que el ordenador empieza a fallar, y veía que no la podía subir para un día tan señalado como es mañana, no solamente es el día de los enamorados sino también el día del amor fraterno, de amigos, de familiares, todo lo que sea amor es bienvenido,  aunque ha decir verdad se pueden degustar cualquier día que te quieras o quieras dar un homenaje y para muestra os traigo estos riquísimos muffins.

11 de febrero de 2018

Tartaletas de limón




El postre que os traigo hoy es del libro de Repostería y Panadería Gourmet,  Las mejores recetas de todo el mundo, así se llama el libro que me regalaron mis compañeras de trabajo y de ahí he sacado esta receta, que ha decir verdad en vez de tartaletas era una tarta entera de limón pero yo lo he querido versionar en tartaletas individuales. Pero si queréis hacer una tarta con estas cantidades sale.
Tienen un rico sabor a limón, que las hacen irresistibles para los que les gusta los sabores cítricos haciendo que sean un postre fresco y ligero.
Vamos con la receta.....


Ingredientes para la masa quebrada:
De 3 cucharadas de agua
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite vegetal
90 gr de mantequilla sin sal en dados (6 cucharadas de mantequilla).
150 gr de harina, y un  poco más para espolvorear (1 1/4  tazas de harina)

Ingredientes para la crema:
2 huevos y 2 yemas de huevo
120 ml (media taza) de zumo de limón
La ralladura de un limón
100 gr de azúcar (media taza de azúcar)
90 gr de mantequilla sin sal en dados (6 cucharadas de mantequilla).

Precalentar el horno a 200 grados.
  1. Mezclar todos los ingredientes para la masa quebrada y guardamos en la nevera unos 20 minutos. (en la receta ponía 3 cucharadas de agua, pero si veis que está muy seca añadir una cucharada más), yo no se la puse y me costó unir la masa.
  2. Extender la masa formando una lámina de 5 milímetros de espesor en una encimera espolvoreada con un poco de harina.
  3. Recortar la masa y forrar los moldes pinchándolos con un tenedor la base, hornear 15 minutos hasta que se dore, sacamos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde. No apagar el horno.
  4. Batir los huevos con la yemas y reservar. 
  5. Calentar el zumo y la ralladura de limón con el azúcar y la mantequilla hasta que se derrita.
  6. Bajar el fuego y añadir el huevo batido, cocer la crema sin dejar de remover, hasta que espese y empiece a borbotear.
  7. Echar la crema de limón sobre la base de las tartaletas,  alisar con el dorso de una cuchara y hornear 5 minutos más.
  8. Dejar enfriar y servir frío.


























7 de febrero de 2018

Espaguetis a la boloñesa con champiñones y calabacín





Hoy toca un plato de pasta que como bien sabéis es un plato sano y con suficiente energía para aguantar la dura jornada.
Esta boloñesa está hecha a mi manera aprovechando que me había sobrado carne picada junto con bacón de otra preparación anterior y como en casa no nos gusta tirar nada, decidí incorporarlo y añadir un poco más a estos espaguetis, pero agregando verduras como el champiñón  y el calabacín.
Al llevar verduras salen unos espaguetis muy suaves y jugosos  y algo menos calóricos.
Vamos con la receta.

Ingredientes para dos personas.
160 gr de pasta (200 gr de pasta si sois de más comer)
75 gr de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
30 gr de bacon en tiras
100 gr de calabacín cortado a cubitos
100 gr de champiñones laminados
Aceite de oliva
Tomate triturado.
Tomillo
Romero
Sal
Pimienta negra
Queso rallado, o queso para fundir.
Agua para hervir la pasta.

Preparación:



1. Doramos un poco la cebolla en tres o 4 cucharadas de aceite de oliva.

2. Le agregamos el champiñón laminado junto con el calabacín cortado a trozos pequeños.

3. Rehogamos unos 5 a 7 minutos removiendo de vez en cuando, y salpimentamos.

4. Añadimos la carne picada junto con el bacon
removemos hasta que la carne cambie de color.

5. Echamos el tomate triturado y le añadimos las hierbas aromáticas, dejamos reducir el tomate hasta que lo veamos hecho, de 8 a 10 minutos.

6. Agregamos los espaguetis a la salsa y removemos  hasta que quede todo incorporado.


Podéis dejarlos tal cual o añadirle queso rallado.


6 de febrero de 2018

Muffins de harina integral de espelta con dátiles y chocolate (Con máquina)



Este sábado pasado fue mi cumpleaños y lo celebré con las compañeras de trabajo, las cuales me regalaron una máquina de hacer cupcakes y muffins, además de unos libros de cocina, uno de pan y el otro de repostería de todo el mundo, además de unos pendientes, un bolso y una camiseta monísima todo a conjunto
La receta de hoy está hecha con la máquina, y aprovechando que de estas Navidades nos sobraron unos  dátiles y chocolate negro de la preparación de los vasitos de tarta sacher.
Vamos con la receta....


Ingredientes:
250 gr de harina integral de espelta
15 gr de levadura tipo Royal
1 huevo
75 gr de aceite de girasol
100 gr de dátiles deshuesados y troceados
40 gr de chocolate negro al 70 %
50 gr de miel
100 gr de azúcar
200 gr de leche semidesnatada
30 gr de ron añejo
1 cucharadadita de vainilla líquida
1 cucharadita de canela
Una pizca de sal

Preparación:

En un bol pondremos  los ingredientes húmedos, el huevo, aceite, azúcar, sal, miel, ron, la leche con el chocolate deshecho, la vainilla líquida, removemos un poco y mezclamos.

Y en otro bol los ingredientes secos, harina junto con la levadura, la pizca de sal,  la canela, mezclamos. echaremos los ingredientes secos al bol de los ingredientes húmedos y mezclaremos sin batir hasta que esté todo mezclado.

Cortaremos en trozos pequeños los dátiles sin el hueso y lo añadiremos al final mezcándolo con la masa.

Enchufaremos la máquina siguiendo las instrucciones del fabricante y echaremos porciones con una cuchara sin sobrepasar las cavidades cerramos la máquina y dejaremos que se hagan en 6 minutos. así hasta acabar con la masa.

Salen jugosos por dentro y crujientes por fuera, el inconveniente es que son pequeños, pero tienen la ventaja de que podemos comer más de uno si queremos.
Con estas cantidades salieron unos 24 muffins.



Espero que os gusten.

31 de enero de 2018

Arroz con brócoli y verduras



Nos apetecía comer verduras acompañadas pero no un plato de verduras cocidas sino un plato con más sustancia, más completo, como este arroz con brócoli y verduras, la ventaja de hacer los arroces con verduras es que se puede adaptar la receta según de los ingredientes que tengamos en ese momento. 

Ingredientes para dos personas:
Aceite de oliva
Un puñado de brócoli
Una cebolla pequeña
Un poco de pimiento rojo
Un poco de pimiento verde
Un poco de pimiento amarillo
4 o 5 setas congeladas
Un puñado de guisantes
Un puñado de habas babys congeladas
Un poco de zanahoria
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Un poco de romero seco 
Tomate triturado
100 gr de vino blanco
Agua o caldo de verduras, o pastilla de concentrado de verduras.
Sal
Pimienta negra
Unas hebras de azafrán
200 gr de arroz redondo.


          





 Echamos aceite en la paellera y rehogamos todas las verduras dejándolas pochar, le añadimos el pimentón de la Vera removemos un  poco y le añadimos el tomate triturado y rehogamos unos 7 minutos.

 Le echamos el vaso de vino el agua o caldo y el romero  seco,  dejamos  hervir de 15 a 20 minutos rectificamos de sal si es necesario y añadimos a continuación el arroz que dejaremos cocer de 17 a 20 minutos, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Echaremos el agua o caldo necesario para que las verduras y el arroz queden tiernos.

De principio podemos echar bastante caldo ya que tienen que hervir las verduras y puede que tengamos que añadir agua o caldo después de echar el arroz , siempre en caliente para que no deje de hervir el arroz.