26 de febrero de 2018

Tortas de manteca manchegas



Tenía rondando una tarrina de manteca de cerdo por la nevera con un resto que me quedó de hacer los polvorones y quería emplearla antes de que caducase, hacía tiempo que quería probar de hacer las tortas manchegas, ya que mi consuegra es de Bienservida, un pueblo de La Mancha y fue allí donde las probé por primera vez y me gustaron mucho.
Para esta receta me he guíado por....
http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2013/05/tortas-de-manteca-manchegas.html
Aunque con alguna variación, ya que como no tenía toda la cantidad de manteca para realizarla reduje todos los ingredientes a la mitad.

Os cuento como lo hice:
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
100 gr de manteca de cerdo
125 gr de agua templada
13 gr de levadura fresca
Ralladura de medio limón
1 pizca de sal
Azúcar para espolvorear

Preparación:
Ponemos en un bol el agua templada junto con la levadura y la piel rallada de medio limón y la pizca de sal añadimos la harina y mezclamos.

Sacaremos la harina del bol y la pondremos en la encimera, veremos que es una masa seca, a la cual tendremos que ir incorporando la manteca de cerdo poco a poco hasta que hayamos terminado con toda la manteca, es una masa bastante pegajosa, pero tendremos que evitar echarle más harina, ya que al reposar y levar se podrá manejar bien .

Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados la dejaremos levar en un sitio sin corrientes de aire, a mi me tardó de hora a hora y media aproximadamente.


Dividiremos la masa en tres bolas que con la ayuda de las manos y dedos les daremos formas, quedando los dedos marcados en la masa y dejaremos levar nuevamente, una media hora aproximadamente.

Las espolvorearemos con azúcar.

Precalentamos el horno a 180 grados y las dejamos cocer hasta que las veamos doradas 20 minutos, yo las dejé media hora.

La mejor forma de comerlas es en caliente, tienden a endurecerse y si sobran al día siguiente calentándolas en una plancha o sartén vuelven a quedarse hojaldradas.


También se pueden hacer con la termomix. Con estas cantidades ne han salido tres tortas.

26 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de tortas!. Estas tienen una pinta muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo un resto de manteca de hacer los polvorones en la nevera.
    Puedo gastarla haciendo estas tortas tan ricas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que deliciosas se ven, me encantan los dulces tradicionales, que ricos todos. besosss

    ResponderEliminar
  4. En Andalucía se hacen unas tortas similares y están buenísimas. Me guardo tu receta para ver si son parecidas ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  5. Unas tortas muy ricas,creo que tengo manteca por la despensa,me parece una forma de gastarla estupenda
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Se ven riquisimas ¡¡¡yo tengo bastante manteca de cerdo de la matanza y tengo que hacer estas tortas que no he probado nunca, besos

    ResponderEliminar
  7. No he tenido el gusto de probar esas tortas, pero no dudo de que tienen que estar estupendas de ricas, por Castilla se hacen unas que llevan manteca de cerdo y hasta les meten chicharrones, son muy parecidas a las de tu foto, pero el sabor tiene que ser completamente distinto.
    Gracias por la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la referencia a mi blog. La verdad es que estás tortas salen muy ricas y calentitas están buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bienservida, me encanta el nombre del pueblo y así me sentiría yo ante un par de estas tortas y un cafetito con leche: Bien servida sin lugar a dudas. Genial receta. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que buenas para el desayuno, te quedaron espectaculares.Bsss

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado y solo con verlas te aseguro que me gustarán mucho, te han quedado maravillosas, lastima no poder coger una porque me sentaría no sabes tu como,, vaya pintaza que tienen, a pares me las comeríia...Bess

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado que están diciendo cómeme, se ven unas tortas muy ricas, para acompañar un gran tazón de café con leche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen estas tortitas.
    Yo mes las desayunaras...o me las merendaba o cenaba ...y es que cualquier momento es bueno para disfrutar estas delicias.
    Me han encantado...igual que el nombre del pueblo de tu suegra...
    Seguro que álli disfrutan de una buenísima gastronomía.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tienen María José, ahora con la Pascua parece que me apetecen más, las probaré.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar de vicio, viendo las fotos dan ganas de probar estas tortas manchegas tan ricas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Mari!! He vivido mucho tiempo en un pueblo de Castilla La Mancha, bueno, de hecho, mi padre vive allí, pues cuando se jubiló compró una casa en ese pueblo y ahí fue donde empecé a conocer mucho de la gastronomía manchega. Estas tortas a mi padre le encantan, y se las calienta en invierno un poco hasta que se ponen blandas y le encantan mojadas en leche. Los días que nevaba o hacía mucho frío, yo le imitaba y me las comía con un chocolate caliente, ¡¡qué buenas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Vayas tortas mas ricas con un cafe me comia yo una ahora besos

    ResponderEliminar
  18. Esas tortas me están diciendo: ¡comeeemeee!
    Vaya pinta tienen, ¿me puedo llevar una para desayunar? :D
    Por cierto, ya que estoy, ¡te invito a que te pases por mi blog que estamos de sorteo y seguro que te gusta!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Anda que no están ricas!!! te han quedado espectacualres, me apunto la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues has empleado la manteca de cerdo estupendamente porque las tortas se ven estupendas, quién pillara una ahora mismo, no dejaría ni un granito de azúcar

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena pinta!. Tienen que estar riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ideal, seguro que están muy buenas, me encantaría probarlas con una buena taza de café. Estas son unas de las recetas que no deben quedar en el baúl de los recuerdos.

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que se pierdan estas recetas tradicionales. Estas tortas no las conocía pero seguro que están deliciosas y calentitas como dices apetecen más todavía!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, que gusyo da volver a ver todos estos dulces deliciosos! Tienen que estar buenísimas estas tortas. Me llama la atención que se coman calentitas, eso mola ahora con este viento y este frío.
    Un besooooo

    ResponderEliminar