Llevo un montón de años queriendo hacer mantecados, pero por falta de tiempo y cansancio, no los los había hecho todavía y lo dejaba para otro año., hasta que he dicho que de éste no pasaba.
Realmente pensaba que me darían más trabajo, pero éstos que os traigo son bastantes rápidos de hacer y quedan muy ricos.
Vamos con la receta...
Ingredientes:
250 gr de harina todo uso
125 gr de manteca de cerdo
125 gr de azúcar
3 o 4 gr de canela molida (Una cucharada colmada de postre).
Semillas de sésamo.
Preparación:
Tostamos la harina en el horno o en la sartén a fuego bajo, yo lo hice en la sartén durante unos 10 minutos, moviendo frecuentemente para evitar que se nos queme la harina, si se hace en el horno también necesita de remover la harina de vez en cuando, no necesita cambiar de color, pero si que pierda un poco la humedad que pueda tener y que quede más suelta. Dejamos enfriar.
Calentamos la manteca de cerdo en el microondas o en el fuego hasta que tenga una consistencia semilíquida y añadimos a continuación el azúcar removemos un poco hasta que veamos que se ha disuelto un poco y seguidamente la canela, removemos para integrar.
A continuación añadimos la harina removemos con una cuchara al principio y cuando veamos que coge consistencia con las manos hasta conseguir una masa uniforme.
Esta masa la tendremos que poner en el frigorífico para que se endurezca y así poder dar la forma deseada.
Con esta cantidad de masa en 30 minutos la tuve firme para poder darle la forma.
Yo le dí en forma de rulo para cortarla en rodajas, pero de todas formas no me quedaban muy redondeados los mantecados con el simple corte, así que le dí la forma redondeada con las manos.
También se puede extender a lo largo y cortarlo con un vaso o cortapastas redondo con lo que mejor os vaya.
Y por último pondremos las semillas de sésamo sobre cada mantecado presionamos un poco las semillas sobre la masa así ayudaremos a que se fijen y no se caigan al comerlos.
Para cocerlos en el horno recomiendo de 150 grados a 160 y vigilar los desde el minuto 15 aproximadamente, desde el momento que veáis que empiezan a dorarse un poco por la base ya están hechos. Pongo estas recomendaciones porque como sabéis cada horno es diferente y actúa de manera distinta.
Al salir del horno no se deben tocar hasta que no se hayan enfriado del todo.
Que ricos yo los prepare hace unos años de limon buenisimos besitos
ResponderEliminarTe han quedado perfectos ¡vaya olor más rico que habría en tu casa al sacarlos del horno!
ResponderEliminarSólo con verlos, se me hace la boca agua.
Cariños.
kasioles
Yo tampoco encuentro el momento de hacer mantecados.
ResponderEliminarViendo tu resultado me voy a animar, se ven geniales.
Qué ricos...caseritos son más ricos.
ResponderEliminarQue bonitos te han quedado, no hice ninguno este año pero estoy a punto, no hay nada como lo casero a estos yo me lanzo y en cambio a los industriales ni los miro jaja...Bess
ResponderEliminarTe han quedado con muy buen aspecto, tú crees que llegarán a Navidad?
ResponderEliminarBesos.
Que va ya no quedan tendré que hacer más, menos mal que son fáciles de hacer .
EliminarYo también los tengo pendientes desde hace tiempo y nunca encuentro el momento. Al final acabo comprandolos cada año, pero si que me dan ganas y más después de ver los tuyos. Pintaza!!
ResponderEliminarBesitos
Que buenos ! por eso es mejor hacerlos unos días antes ,por que si no no llegan ,se ven fáciles de hacer y muy ricos
ResponderEliminarbesitos
¡¡Hola Mari!! Yo tampoco los he hecho nunca, pero es que no me gustan, pero todo el mundo me dice que no tiene nada que ver los de compra con los caseros, y creo que esa es la cuestión, que no me gustan los de compra y que so probara los que has hecho seguro que me encantan. La pinta es fabulosa, y seguro que saben igual de bien. Besitos.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo ,los hago hace años y son visto y no visto en casa ,nada que ver con los que se compran , de buena gana daba cuenta de un par de los tuyos ahora uummm.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Estos son mis preferidos, te han salido perfectos.
ResponderEliminarBesos. LOla
Te han quedado estupendos y seguro riquisimos, tengo que probarlos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola Mª José. Estamos ya prácticamente a las puertas de la Navidad y en esos días es cuando más se disfruta de estas preparaciones. Me encantan los mantecados aunque en casa solo los he hecho en una ocasión pero de forma distinta a esta tuya.
ResponderEliminarTienen un aspecto fabuloso y estoy seguro de que deben estar de rechupete. Muy ricos.
Que pases un buen domingo.
Un abrazo.
Hola, los mantecados no los he comido , nunca he tenido curiosidad por ellos, pero viendo estos tuyos me estos animando . Te han quedado muy bonitos y ricos . Besos.
ResponderEliminar