Se necesitan pocos ingredientes para que salga un riquísimo arroz con pulpo, si la materia prima es de primera calidad y frescos mejor, pero hasta que punto estamos dispuestos a pagar, con la crisis que tenemos encima, con esto no quiero decir que no haya que comprar productos frescos ni mucho menos pero que los congelados también dan un buen servicio y con un considerable ahorro.
Los pulpos si que eran frescos pero no eran muy grandes y estaban a muy buen precio, los langostinos vi una oferta en el DIA que no podía dejar pasar por alto, son congelados y de tamaño pequeño pero muy gustosos, osea en vez de comernos uno, nos comemos 3 o 4, el secreto de un buen arroz está en el buen sofrito y en la mano del cocinero.
No por dejarnos la billetera en el mercado nos van a salir platos de tres estrellas si no los sabemos utilizar,
Espero que os guste.
Congelar previamente los pulpos, de esta manera quedarán más tiernos cuando se cuezan.
Limpiar los pulpos, y en una olla a presión o rápida ponerlos a cocer con una cebolla una cabeza de ajos y una hoja de laurel durante 20 minutos.
Ingredientes para 2 comensales:
200 gr de arroz redondo
6 o 7 pulpos medianos (pesaban un kilo mas o menos en total)
8 langostinos pequeños
1/2 cebolla
5 cucharadas de tomate triturado
1 pimiento verde de tamaño pequeño
2 cucharadas de ron añejo, o (brandy)
100 gr de aceite de oliva (el arroz para que quede suelto no debe andar escaso de aceite)
2 cucharadas de ron
750 ml de agua de cocer los pulpos, hay arroces que necesitan quizás algo más de líquido, en caso de que se le tenga que añadir el líquido tiene que estar caliene, para no parar la cocción del arroz y poco a poco.
Para el alioli (o lactonesa) de tomates secos "en caso de ser alioli añadirle el huevo"
4 tomates deshidratados (pesaban unos 9 o 10 gramos), aunque se notaba el tomate, aconsejo echarle más tomates deshidratados, ya que en este caso predominaba más el ajo que el tomate.
2 ajos
Sa
lLeche semidesnatada (dos dedos en el vaso de la batidora).
Aceite, "depende de la cantidad que se quiera hacer".
En caso de querer hacer alioli se sustituye el huevo por la leche
Preparación:
Echamos el aceite en la paellera o "sartén" y cuando esté caliente rehogamos los langostinos que habremos limpiado previamente quitándoles los bigotes. apartamos y reservamos.
Seguidamente freímos en la paellera los pimientos troceados unos minutos y a continuación la cebolla, dejamos que se dore a fuego bajo y le añadimos después las dos cucharadas de ron dejando que evapore un poco el alcohol como un para de minutos y seguidamente el tomate triturado, dejamos reducir un poco, hasta que veamos que el aceite sube por encima del tomate como burbujeando, añadimos el arroz que le daremos un par de vueltas para que se mezcle con el sofrito.
Echamos el caldo de la cocción de los pulpos junto con los pulpos y dejamos cocer aproximadamente unos 17 minutos a 20, después taparemos el arroz con una tapa o trapo limpio y dejaremos que descanse unos 5 minutos.
En ese tiempo de descanso haremos el alioli o lactonesa de tomates secos. pondremos todos los ingredientes juntos, aceite, ajos, tomates secos, leche sal y batiremos hasta conseguir la cantidad deseada.
LLevamos a la mesa junto con la salsera, para que cada comensal se eche la cantidad que guste.
un arroz bien sabroso, me encanta con pulpo y langostinos! la verdad es que cuando lo hago no le pongo alioli, pero tengo que probarlo, bicos
ResponderEliminarHas preparado un arroz espectacular. Tienes razón, para hacer un buen arroz no hacen falta ingredientes caros, con un buen sofrito y buena mano salen unos arroces riquísimos.
ResponderEliminarSaludos
A mi si que me gusta, con esa buena pinta que tiene y es que los arroces me pirran, además me parece original esta mayonesa o lactonesa con tomates secos.
ResponderEliminarBesos.
Que rico este arrocito Maria José y la lactonesa con el toque de los tomates secos me gusta.bsts guapa
ResponderEliminarEl arroz, buenisimo y con el all i oli, hmmm!!!
ResponderEliminarUmmm que rico arroz has preparado, tiene que estar estupendo, con este pulpo tiene que estar genial.
ResponderEliminarBesoss
Tiene una pinta de lujo
ResponderEliminar¡Que maravilla de plato!
ResponderEliminarVaya sabor que tiene que tener, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarUummmmmmmmmm que rico porque no puedo que si no me llevaba un plato para la cena , me encanta el arroz y seguro que este estara de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Nunca me he atrevido a hacer un arroz con pulpo, siempre me ha dado miedo que pudiesen quedar duros, pero al mencionar esos pulpitos pequeños, puede que se cuezan con mayor facilidad, viendo el que acabas de hacer, dan ganas de meterse en la cocina y tratar de imitar tu receta.
ResponderEliminarCariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Muy sabroso y rico, a ver quien se resiste ante un plato así¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarGuay que peazo de arroz, tiene que estar de 10. Como tu dices, no hay que dejarse medio sueldo en comprar cosas buenas, sino lo que se le eche de sabor y buen fondo. Bssss
ResponderEliminarque rico!! yo lo he preparado un par de veces y nos encanta el sabor ,aunque ha sido con pulpo grande ,los pulpitos tienen que quedar muy sabrosos
ResponderEliminarbesitos
Claro que si Mary a mi también me gusta más los pulpos grandes, además también los he hecho con pulpos grandes, principalmente porque son más sabrosos, pero como no tenían de los grandes, me tuve que conformar con los medianos.
EliminarBesos.
María José, qué alegría me ha dado verte de nuevo por la cocina, me alegra mucho tu vuelta y que vuelvas a compartir tus recetas con nosotros.
ResponderEliminarCoincido contigo en que un buen sofrito es fundamental y la mano del cocinero es importante, aquí queda claro que tú bordas este arroz, vaya pinta!!
Abrazos y bienvenida!!
Gracias Javier yo también me alegro mucho de verte por mi cocina.
EliminarSaludos.
Pero bueno ha quedado este arroz, tiene una pinta irresistible. Por cierto hoy eres el blog amigo en mi grupo de facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
ResponderEliminar