Es una croqueta de garbanzo o habas cuyo origen se remonta a los tiempos del Corán y que se originó en algún lugar del subcontinente indio, actualmente se come en India, Paquistán y Oriente medio, tradicionalmente se come con salsa de yogur o tahina, en sándwich o en pan de pita.
Yo esta vez las acompañé de unas berenjenas asadas y con forma de bolitas. Y de hecho le hice dos salsas de yogur con alguna pequeña variante.
Ingredientes:
200 gr de garbanzos secos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de cominos
2 cucharadas de cilantro
2 cucharadas de perejil
1 cebolla mediana
Sal
Pimienta negra
Harina de garbanzo para ligar la masa
1 cucharadita de levadura "Tipo Royal"
Hice dos salsa de yogur una con pimiento rojo y la otra no (con el toque del pimiento rojo nos ha gustado mucho)
1 yogur desnatado
Un chorrito de limón
1 ajo molido
Albahaca seca, o hierbabuena fresca o seca.
Tomillo
Sal
Pimienta
Pimiento rojo
Trituramos los garbanzos que han estado previamente en remojo yo lo dejé unas 48 horas (aunque con 24 horas de remojo también se pueden triturar).
En el mismo vaso trituramos los demás ingredientes,
Cebolla, ajo, cilantro, perejil,
Le añadimos la sal y la pimienta negra y la cucharadita de levadura
Dejamos reposar la masa en el frigorífico una hora, pasada la hora formamos las bolitas, escurriéndolas en caso de tener un exceso de agua, como no había forma de que se me formara las bolitas le tuve que añadir harina de garbanzo, hasta que vi que se podían formar, calentamos el aceite y cuando veamos que está caliente vamos echamos las bolitas de falafel dejándolas un minuto por cada lado, las dejamos escurrir sobre papel absorvente
Mira que yo no soy de cocina internacional, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGracias por compartirla. En particular me gusta el garbanzo, así q tiene q estar deliciosa. Me la apunto. Feliz finde wapa!
ResponderEliminarTengo que probarlos algún día, el aspecto es delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el garbanzo, así que si me permites me llevo la receta, besos
ResponderEliminarMe encantan y es una manera diferente de comer legumbres.
ResponderEliminarbess
¡Qué buenos los falafel! Son una de las cosas que más me gustan... Me anoto tu salsa, que me ha encantado!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Hola guapi, fuera de los guisos o de ensalada nunca comí los garbanzos. Me gusta probar nuevas maneras de cocinar los alimentos y sobre todo comerlos!!jajaja Me han gustado mucho!! Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo hago bolitas de garbanzos con los garbanzos de bote y no tengo problemas para darles forma ;) Con estas salsitas deben estar de lujo!! Besotes
ResponderEliminarEstá muy rico el falafel y es muy sano. Con la harina de garbanzos que has añadido te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesos.
Yo aun no los he probado, tengo que intentarlo algún día.
ResponderEliminarBesos. Lola
Buenísimos, nosotras los hicimos una vez con una receta de thermomix pero no los tenemos publicados, tendremos que repetirlos con tu receta que creo que me gusta más.
ResponderEliminarBesos cris ylaura
Que rico te quedo!....a mi me encanta el falafel!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe llevo la receta que como en casa ponen cara de poker cuando pongo legumbres de esta manera me van a pedir más, me apetece mucho con la salsa de yogur y pimiento.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Que bien te han quedado! Si tu supieras que los tengo en pendientes desde hace un montón de tiempo y al final nunca los hago, es muy fuerte!!. A ver si me animo de una vez viendo tu excelente paso a paso y explicación. Tomo nota, besitos
ResponderEliminarEsto lo tengo pendiente por probar, el falafel...Y me hablan tan bien de esta comida...Desde luego se ve delicioso!
ResponderEliminar