Empezamos la semana con buen pie con un dulce pero sin muchos remordimientos ya que se podría decir que es bajo en calorías jeje....
Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacer el pastel cebra, o al menos lo he intentado lo que desde luego las circunferencias no me han salido concéntricas como en algunos pasteles que he visto en la red sino que realmente me ha quedado como la piel de la cebra.
El sabor me ha encantado y parece mentira que no lleve huevos, muchas veces a la hora de hacer un pastel nos pasa que nos falta la mitad de los ingredientes y yo he querido probar sin huevos y sin leche normal y sin mantequillas ""con aguacate y leche de soja"", me ha sorprendido gratamente el aguacate ya que le confiere una textura muy cremosa.
(Lo que está demostrado es que si no tienes huevos no es impedimento para hacer un pastel).
Se podría decir que es una receta vegana ya que no lleva huevos y apta para los intolerantes a la lactosa porque lleva leche de soja, lo siento por los celíacos ya que la harina era de trigo,no se si se podrá sustituir por harina de maíz.
¿Por que le pongo aguacate?
Pincipalmente porque he querido probar y sustituir la mantequilla por el aguacate.Es una grasa que no aporta colesterol, de hecho ayuda a su regulación y a controlar la diabetes o a las que quieran cuidar su colesterol.
La característica principal de este fruto es su alto contenido en grasas, de las cuales son mayormente monoinsaturadas (ácido oléico sobre todo como el aceite de oliva) y en menor proporción poliinsaturadas.
100gr de aguacate proporciona 160 calorías. (sin colesterol)
100gr de mantequilla proporcionan 830 calorías.
El aguacate pertenece a la famila del laurel y es el fruto del aguacatero.Su carne es carnosa de sabor dulce
Además tiene inumerables vitaminas:
Omega 3 beneficiosa para el corazón, el cerebro y la vista.
VitaminasA,C,D,E,K, y vitaminas del complejo B que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotécnico, biotina, vitamina B-6, B-12 y ácido fólico así como potasio.
No quiero adentrarme más en el mundo de las vitaminas que es muy complejo,
Todos estos datos los he sacado de diferentes páginas de internet.
Lo que si me ha quedado muy claro que es una fruta muy rica con muchas vitaminas y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Ingredientes:
250 gr de harina
200 gr de azúcar
32 cucharadas de leche de soja (la medida de la leche las tomé a cucharadas)
1/2 aguacate (120 gr aproximadamente sin hueso ni piel)
100 gr de chocolate sin lactosa
30 gr de nueces
2 cucharadas de aceite de girasol
1 sobre de levadura Tipo Royal
1 sobre de azúcar avainillada
El zumo de medio limón
la ralladura de un limón
1 cucharadita de postre de canela en polvo
una pizca de sal
Preparación:
Troceamos el aguacate y lo rociamos con la mitad de un limón, trituramos.
Tamizamos la harina y le agregamos todos los demás ingredientes (el azúcar, las cucharadas de leche de soja, la pulpa del aguacate, las cucharadas de aceite, las nueces partidas, la ralladura de un limón, la canela en polvo y la pizca de sal menos el chocolate)...
De esta mezcla separamos la mitad
Y le añadimos el chocolate disuelto en una cucharada y media de soja en el microondas
Así obtendremos dos boles uno con chocolate y el otro sin chocolate.(Hay que intentar que las dos masas tengan la misma consistencia)
Se que han hecho pastel cebra con chocolate en polvo y quizás sea esta la diferencia para que queden las rayas bien diferenciadas, pero a mi me ha gustado mucho el sabor con chocolate deshecho ya que lo hace más jugoso.
Empezamos a colocar una cucharada de masa sin chocolate y encima de ésta una cucharada de masa de chocolate...
A mi como véis la cucharada que puse en el centro se me desplaza a un lado pero es igual encima de una cucharada la otra,así hasta que terminemos con las masas...Echar aceite de girasol a las paredes del molde.
Precalentamos el horno a 150 grados, e introducimos el molde durante unos 50 minutos calor por abajo ,y los 10 minutos restantes calor arriba y abajo.Comprobar que esté hecho al introducir un palillo o una aguja salga seco.
Las rayas se ven más al principio que en el centro que predomina más el chocolate supongo que la mezcla de chocolate era un poco más espesa que la otra .El sabor muy rico.