28 de abril de 2017

Pan de cebolla



Tengo despierta la vena panadera, me encanta amasar pan y ver como se forma de la nada, creo que no hay nada más gratificante que el hacer pan,  por eso la receta de hoy es un pan de cebolla.
Es un rico pan aromatizado con cebolla frita, ésta le da un sabor muy sabroso al pan y le confiere una textura muy suave y esponjosa a la miga.

Ingredientes:
500 gr de harina de media fuerza (En mercadona el del paquete azul)
25 g de levadura fresca
200 gr de cebolla cruda
3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
250 gr de agua
10 gr de sal

Preparación:
Freímos la cebolla en el aceite de oliva, cuando esté bien  pochada, la incorporaremos a la harina, junto con la levadura fresca, el agua tibia y la sal, amasaremos hasta que veamos una masa uniforme, Este es un pan que no necesita mucho amasado, dejamos reposar hasta que leve,

Desgasificamos un poco y le damos forma, de bollitos, (es una masa algo blanda,)  se le puede añadir un poco más de harina para ayudar a formar los bollitos, (yo no se la añadí), simplemente mojándonos las manos de agua evitaremos que se nos peque en las manos, dejamos levar nuevamente como 35 o 40 minutos.

Precalentamos el horno a 190 grados unos 10 minutos, introducimos los panes y cuando los veamos más o menos tostados, según gustos, sacamos del horno ", se saben que están hechos cuando al golpear en la base suenan a hueco.






Este es un pan que me encanta comerlo con hamburguesas caseras, o con bocadillo de lomo y queso, tiene una corteza fina y crujiente.

















































































































































24 de abril de 2017

Huevos al plato con bacon y champiñones





Ingredientes:
1/2 cebolla
100 gr de champiñones
75 gr de bacon
6 cucharadas soperas de tomate triturado
Sal
Romero
Nuez moscada
Pimienta blanca
Aceite de oliva

(Sale un plato bastante completo para una persona)


Preparación:

Echamos aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla junto con los champiñones, sazonamos con un poco de sal y pimienta blanca,

Cuando estén pochados le agregamos el bacon, dejamos que se dore un poco y le añadimos a continuación las cucharadas de tomate triturado, una pizca de romero y la nuez moscada, dejamos rehogar el tomate unos 5 minutos.

Echamos en un recipiente de barro o de cristal el sofrito y le añadimos el huevo.

Calentamos el horno a 200 grados,  colocamos la cazuela o el recipiente en la parte baja del horno, hasta que veamos que el huevo se ha cuajado.

22 de abril de 2017

Pan de Sant Jordi




El día 23 de abril se celebra en Catalunya el día de San Jordi (San Jorge) patrón de Catalunya, este día es costumbre que los hombres regalen una rosa a las mujeres y las mujeres a los hombres un libro, junto a estas costumbres se ha unido no hace mucho tiempo el pan de Sant Jordi creado por el panadero Eduard Crespo en 1988 y el gremio de panaderos lo unió a la tradición de la fiesta. viéndose en muchas panaderías.
También le llaman pan de las 4 barras, que son las que simbolizan la senyera de Catalunya.
Hay muchas versiones de este pan, yo he hecho la clásica, aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
275 gr de agua tibia
25 gr de levadura fresca
100 gr de sobrasada ibérica
50 gr de queso parmesano
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
100 gr de nueces
1 cucharada sopera rasa de sal
2 o 3 cucharadas soperas de azúcar

Preparación:
1 y 2. Ponemos en un bol la harina junto con la sal y la levadura disuelta en agua tibia, amasamos y dejamos reposar hasta que leve el doble de su tamaño.
3. Dividimos la masa en tres porciones, e incorporamos en una de ellas la sobrasada, al amasar parece que le cuesta admitir la sobrasada pero al final se integrará con la masa.
4 y 5. Con otra porción incorporaremos el queso, al que le añadiremos una cucharada de aceite de oliva, para facilitar que se integre bien.
6. Y con la última porción añadiremos las nueces troceadas y, mezclandolo bien hasta que se integren totalmente.
7. Dejaremos levar las tres porciones nuevamente tapadas con papel film o un trapo limpio unos 30 a 45 minutos.
8 y 9. Espolvorearemos la mesa con  un poco de harina  y extenderemos la masa de nueces a la que le añadiremos las 2 o 3 cucharadas de azúcar pasando el rodillo por encima. Cogemos un bol apto para hornos y forraremos con la masa de nueces.
10 y 11. Haremos cilindros con las dos masas restantes y las depositaremos en la cama de la masa de nueces, alternando las masas la primera de queso, la segunda de sobrasada y así hasta terminar con la de queso, en total tiene que tener 5 de queso y cuatro de sobrasada.
12. Doblamos la masa de nueces haciendo un cordón por alrededor.
13. Introducimos en el horno a 180 grados hasta que veamos que la masa está cocida, yo lo tuve de 35 a 40 minutos en el bol y después lo saqué del bol y lo dejé 10 minutos más en el horno para que se tostara por debajo e hiciera una capa crujiente, ya que el bol era de vidrio y la base estaba hecha pero blandita y a mi me gusta más crujiente.

Al hornearse por arriba pierde bastante el color, pero al partirlo se puede observar perfectamente las barras de sobrasada, las de queso y todo el contorno de nueces, está delicioso, lo tenéis que probar, ya que no es nada difícil de hacer, y hay una diferencia muy grande a los que venden, con colorantes químicos, y muy justitos de sabor.




18 de abril de 2017

Pastel de patata carne y queso con salsa jalapeños




Que socorridos que son estos pasteles de patata y lo ricos que salen, dándoles el toque de sabor que más nos guste y así saborear nuevas versiones, vamos con los ingredientes.

Ingredientes para 4 a 6 comensales:

1 bolsa de copos de puré de patata
500 ml de agua
250 ml de leche semidesnatada (podéis poner la que tengáis a mano)
una pizca de sal
500 gr de carne picada mixta
1 cebolla mediana
1 rama pequeña de apio
1/4 de pimiento rojo
1/2 pimiento verde
400 gr de tomate triturado
1 hoja de laurel
Tomillo
1 pizca de pimienta de cayena (o al gusto)
una pizca de pimienta blanca
12 lonchas de quesos para fundir (puede ser chedar, o cualquier queso en lonchas para fundir, el que más os guste).
Salsa Jalapeños (comprada en Mercadona)
Mayonesa
Aceite de oliva
Sal



Preparación:

Echamos un chorreón de aceite de oliva y sofreímos las verduras junto con la hoja de laurel, cuando veamos que están blandas añadimos la carne picada, seguimos rehogando, cuando cambie de color la carne le añadimos el tomate triturado junto con las demás especias "tomillo, pimienta blanca, pimienta de cayena, sal. dejamos unos 6 o 7 minutos.

Preparamos el puré según indicaciones del fabricante, una vez preparado le añadimos como unas 4 o 5 cucharadas soperas de mayonesa, mezclamos y reservamos.

Cogemos una fuente apta para horno y colocamos una primera capa de patata, la segunda de queso en lonchas, la tercera de carne picada, la cuarta de mayonesa y la quinta de la salsa jalapeños y por último una de queso en lonchas, pre calentamos el horno a 180 grados unos 15 minutos aproximadamente.hasta que veamos que el queso se ablanda o se funde.


 Os encantará.

15 de abril de 2017

Cruasán de Pan de Leche sin Huevos




Aunque en vez de "cruasán o croisant de pan de leche sin huevos"  se podría llamar perfectamente el bollito de leche que quiso ser cruasán,, en definitiva es que está delicioso para los desayunos y las meriendas.

Son perfectos para rellenarlos con embutidos, el contraste de sabor dulce y salado me encanta y si se rellenan de nutellla ya es una gozada,
Son aptos para las personas que tenga alergia a los huevos,

En  casa no tenemos alergia a los huevos, pero esta receta salió de un despiste, ya que cuando los estaba horneando me acordé que no le había puesto ningún huevo en la masa, excepto el que le puse para darle brillo, para las personas alérgicas en vez de poner huevo para dar brillo, aconsejo pincelar con leche.
Son unos bollitos sin huevos ni mantequilla.

Y para los intolerantes a la lactosa sustituir la leche normal a una sin lactosa.


Ingredientes:
500 gr de harina (Mercadona con 10,3 gr de proteína)
200 gr de leche con o "sin lactosa"
el zumo de medio limón (total 10 gr de zumo de limón )
100 gr de azúcar normal
100 gr de aceite de girasol
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de café de sal.
1 cucharadita de café de vainilla líquida, "es opcional" yo no le puse y por el sabor final tampoco lo hizo falta.

Para dar brillo:
Un huevo batido, si eres alérgico al huevo pincela con leche para dar color

Preparación:



Ponemos en un bol la harina, el azúcar y la sal, calentamos un poco la leche y disolvemos la pastilla de levadura fresca, hasta que se haya disuelto, le añadimos el zumo del limón y dejamos en reposo unos 10 a 15 minutos veremos que la leche se corta.

Vertemos la leche en el bol junto con el aceite, comenzamos a remover con una cuchara, para seguir luego con la mano, amasamos un poco hasta que se integren todos los ingredientes, observaremos que se forma una masa blanda suave al tacto y que no se pega.

Tapamos con papel film o un trapo en un sitio que no haya corrientes y dejamos levar, hasta que duplique su tamaño, yo lo guardé en el horno de la cocina apagado claro.  Una vez que haya levado la masa  desgasificamos un poco y le damos forma.

Estos bollitos cruasanes no tienen una forma delicada, estirada ni milimetrada, como el cruasán francés,  sino que son un poco rústicos y singulares en su forma, ya que salieron de la improvisación de darles un guiño en su forma que recordase a los cruasanes.

Los estiré a mano sin rodillo aplanando la masa a un centímetro de grosor más o menos y dándole forma de triángulo y enrollándose de la parte más ancha a la más estrecha.

Aunque le podréis dar la forma que queráis, el clásico bollito redondo, pero a mí personalmente me ha encantado el aspecto de cruasán rústico que tienen y lo mejor de todo es que están buenísimos.

Una vez que le hemos dado la forma los pincelamos con huevo, o leche, dejamos levar de nuevo de 30 a 45 minutos, o hasta que veamos que han subido nuevamente.

Pre calentamos el horno a 180 grados, introducimos en el horno y los dejamos hasta que veamos que están dorados, de 20 a 25 minutos aproximadamente, el tiempo también dependerá de los dorados. que los queramos.
.
Con estas cantidades os saldrán bastantes a mi me salieron unos 11 o 12 aproximadamente de 70 a 80 gramos cada uno, son grandecitos, si los hacéis de 50 gramos saldrán bastantes más, con la opción de que se pueden congelar y sacarlos conforme se vayan necesitando.










13 de abril de 2017

Ensalada de habas y bacalao





Para confeccionar esta ensalada la hice unas tiras de bacalao con la cola que me había sobrado, unas pocas habas congeladas y unos tomates cherrys...
Es una ensalada, algo calórica por las avellanas pero a la vez muy sana.....pero un día es un día.

Ingredientes:
200 gr de habas
Bacalao desalado en tiras
Tomates Cherrys

Para el aliño:
2 dientes de ajo
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
50 gr de avellanas
Aceite de oliva
50 ml de Vinagre de Jérez "aproximadamente".

Preparación:
Desalamos el día anterior el bacalao, cortamos los ajos en láminas y los doramos en una cazuela  agregándole cuando estén dorados pimentón dulce y con cuidado de que no se queme el pimentón añadimos el vinagre de jerez. Trituramos las avellanas y la mezclamos con la salsa.

Para pelar las habas calentamos agua y cuando esté hirviendo echamos las habas, las escaldamos un par de minutos retiramos y las dejamos enfriar."Esto nos facilitará el pelarlas".

Montamos la ensalada....


10 de abril de 2017

Tarta de pascua de chocolate





Es una tarta muy sencilla de hacer ya que el bizcocho es el clásico de yogur pero tuneado, sencillo y rico donde los haya.
Hice el bizcocho de yogur, porque es uno de los que más les gusta. Aunque no sabía si llamarle tarta o bizcocho de pascua, pero engalonado y maquillado para la ocasión creo que lo convertí en una tarta digna para celebrar la pascua.
Os paso a detallar como lo hice...

Lo hice en un molde de 23 cm, uno de 22 también os servirá.

Ingredientes:
3·huevos
1 vaso de yogur
1 vaso de yogur de aceite de girasol
2 vasos de yogur de harina de uso común
1 vaso de yogur de Colacao en polvo  (o medio de harina y medio de cacao puro en polvo),
1 vaso y medio de azúcar "El colacao ya lleva", (en el caso de hacerlo de cacao puro añadir medio vaso más)
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de vainilla líquida

Para el relleno:
Crema pastelera
4 huevos,
Medio litro de leche,
40 gr de harina de maíz (o lo que conocemos por Maicena)
Un palo de canela,
La piel de medio limón,
150 gr de azúcar,
Una cucharadita de vainilla líquida

Para la decoración: Conejitos, Pollitos, Plumas, Flores etc....
Avellanas
Azúcar
Nutella
Leche
Schoko- bons



Preparación:


Para el bizcocho batiremos los huevos junto con el azúcar, el yogur y el aceite, seguidamente le añadimos la harina junto con la levadura y el chocolate en polvo, todo tamizado, y volvemos a batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Engrasaremos y enharinaremos el molde, vertemos en él la preparación, y coceremos en el horno a 180 grados por un tiempo de 30 a 35 minutos o hasta que veamos que está cocido.
Sacamos y dejaremos enfriar antes de desmoldar.

Para la crema pastelera, apartaremos un vaso del medio litro de leche y pondremos a cocer el resto unos minutos con el palo de canela, las pieles del medio limón sin la parte blanca y la cucharadita de vainilla líquida, apartamos del fuego y dejamos infusionar unos 10 a 15 minutos, colaremos para que no hayan restos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y en el vaso que hemos apartado de leche disolveremos la harina de maíz, una vez disuelto mezclaremos con la leche y ésta a los huevos. removemos para que esté todo mezclado.

Llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que espese, apartamos  dejamos enfriar.
Si no la vamos a utilizar de enseguida conviene taparla con papel film para evitar que forme costra.

Partimos el bizcocho en dos y rellenamos con la crema, colocamos el otro bizcocho encima.

Como querían Nutella para cubrir le añadí un poco de leche pero sólo un poco, con la Nutella  para que fuera más fácil de untar y cubrir.
Garrapiñé unas avellanas cortadas a trozos pequeños con azúcar y las coloqué alrededor de los huevos "schoko-bons", y coloqué unas figuras de decoración para darle un tono más de pascua.

Si no tenéis Nutella podéis ponerle chocolate fondant disolverlo al baño maría o microondas con un poco de leche, en vez de schoko-bons cualquier huevo de chocolate, o figuras de chocolate, lo que os guste más.



Aunque no creo que os dure mucho, en casa al día siguiente estaba más buena.


7 de abril de 2017

Calabacines rellenos de Queso feta Tomates Cherrys y Olivada




Esta es una receta que tiene 0 complicaciones es rápida de hacer con un resultado muy rico, para comer los calabacines rellenos de manera diferente,
Esta idea me surgió al ver en una revista de cocina unos calabacines rellenos de esta manera pero con ingredientes diferentes y que he adaptado con lo que tenía en casa, el resultado me ha encantado.



Ingredientes:
Calabacines
Quesos estilo griego, (El queso feta está hecho con leche de cabra o de oveja) y el que puse estaba hecho con leche de vaca estilo griego, 
Tomates cherrys
Paté de olivada (tenía un paté de olivada comprado y lo utilicé para esta preparación  sino se puede hacer un Tapenade  
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Orégano



Preparación:

Lavamos los calabacines y los partimos por la mitad, los ponemos en el  microondas unos 8 a 10 minutos a máxima potencia, sacamos y dejamos enfriar un poco.

Vacíamos los calabacines, evitando de no llegar al fondo para no romperlos, salpimentamos las bases, pero no mucho ya que llevará el queso que ya lleva bastante sal y la olivada que también la lleva.
Rellenamos con los tomates cherrys partidos por la mitad, trocitos de queso y la olivada y así hasta rellenarlos por completo.

Rocíamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con orégano. Precalentamos el horno a 200 grados y los introducimos, los dejaremos entre 20 y 25 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están tiernos.
Espero que os gusten.






4 de abril de 2017

Canelones de champiñones




Hace tiempo que tenía ganas de hacer unos canelones de champiñones, he de decir que nos ha encantado, no llenan tanto como los de carne, siendo más ligeros, si te gustan los ccanelones y al mismo tiempo los champiñones no dejes de probarlos te van a encantar.
Con una bandeja de 300 gramos salieron 8 canelones bien llenos, si no te gustan muy llenos te pueden salir hasta 9 (te lo pongo a modo orientativo), te cuento como los hice.

Ingredientes:
8 placas de canelones
1 bandeja de 300 gr de champiñones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
6 cucharadas de tomate triturado natural
3 cucharadas de brandy (si no se tiene brandy pon algunas cucharadas más de vino blanco o jerez seco).
50 gr de taquitos de jamón
Romero (si no se tiene también le va muy bien el tomillo)
Pimienta blanca
Sal
Aceite de oliva

Para la bechamel:
Aceite de oliva
1 cucharada de harina
Leche aproximadamente un vaso
Nuez moscada
Sal
Queso Emental


Preparación:


Echamos aceite en una sartén y doramos la cebolla con un poco de sal, cuando empiece a tomar color añadimos los champiñones lavados y cortados en trocitos y dejamos rehogar hasta que veamos que están blandos, a continuación le echamos los taquitos de jamón dejamos rehogar un poco y a continuación el tomate triturado y le añadimos, el romero las cucharadas de brandy (o vino) y la pimienta blanca o negra, dejamos que reduzca el tomate y se evapore el alcohol, unos 5 minutos.
A continuación trituramos todo, a mi me gusta todo triturado, ya que lo encuentro mucho más suave al comer, queda tipo paté, si te gusta encontrar tropezones deja algunos sin triturar.

Cocemos las placas de los canelones en agua caliente con sal y aceite de oliva, según el tiempo que marque el fabricante.
También hay placas que tan solo ponen a hidratar, yo personalmente prefiero las que se cuecen.
Rellenamos las placas de los canelones, hacemos la bechamel tostando un poco la harina en aceite de oliva y añadiendo a continuación la leche junto con la nuez moscada y un poco de sal, removiendo continuamente hasta que espese.

Para los otros 4 canelones hice tomate frito (ya que a mi sobrina no le gusta la bechamel), y como me sobró tomate frito añadí un poco de tomate y encima la bechamel para los míos. (Esta mezcla quedó muy rica).