19 de septiembre de 2011

Tapenade



Hace tiempo que me apetecía comer tapenade, es un alimento popular en el sur de Francia, donde lo sirven como aperitivo, untado en una tostada, en filetes o en verduras.
Se dice que fue inventado hace más de 100 años según "Wikipedia" por el chef de la Maison Dorée en Marseille, a pesar de esto las pastas a base de aceitunas ya existían previamente durante muchos años atrás.
Ingredientes:Me he orientado por la receta de Gastronomía&Cía que nos describe de un tapenade tradicional.De ahí podemos ir variando dependiendo del gusto del consumidor.

Ingredientes: 100gr de Aceitunas negras de Aragón
1 diente de ajo (pequeño) yo le he puesto de tamaño gande.
Cucharadita y media de tomillo(medida de café).
Cucharadita y media de romero(medida de café),
1 anchoa
40gr de alcaparras.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Triturar todos los ingredientes en el mortero o minipimer, aunque veáis el mortero al final lo trituré con la minipimer que queda más fino.
Los ingredientes se pueden variar según el gusto del consumidor o sustituir unos por otros.
Ya la había probado anteriormente pero me reafirmo en que me encanta esta salsa.Y que se puede utilizar en múltiples platos.

21 comentarios:

  1. Deliciosa, una de mis salsas preferidas.Me gusta no solo con la pasta, sino con casi todo.

    Un abrazo

    pd: También me quedo por aquí, tu bloc es una provocación.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima, riquísima..no tengo más adjetivos. Me la anoto pero ya!!, recuerdo hberla probado pero no recordaba el nombre, ahora al leer los ingredientes caí.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que es rica esta salsa, no sabía yo que era francesa. Te ha quedado con una textura estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  4. yo nunca la he hecho....eso si, la he comprado en frasco....viendo tu receta habrá que probar!!
    bSSS!!

    ResponderEliminar
  5. La he probado, y la verdad es que está delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nunca hemos probado esta salsa que se ve deliciosa, ya no hay que ir tan lejos para disfrutarla.... Un abrazo muy fuerte. Las mellis.

    ResponderEliminar
  7. yo no lo he probado pero en cuanto pueda la hago ya te contare un beso preciosa

    ResponderEliminar
  8. Habrá que probar, se ve bien buena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta la he visto en muchos blogs ..pero nunca la hice ..y eso que me encantan las aceitunas ..a ver si me animo bss MARIMI

    ResponderEliminar
  10. HUmmm, mira que estuve el año pasado en Francia y no lo probé.. pues gracias por la receta, se ve muy rico! besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, aunque a mí me gusta más sin alcaparras...Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta el tapenade, pero nunca lo he hecho, siempre lo compro. Me apunto la receta que además dentro de poco voy a dar una vuelta por Teruel y me traigo las aceitunas. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me va, pero en casa les gusta mucho. Desde luego la tuya está estupenda, yo no le pongo el tomillo y seguro que queda muy rica. Lo pondré a ver. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. A mi marido no le gustan las aceitunas negras y a mi tampoco me gustan las anchoas, así que este plato no triunfaría en casa. Pero me parece una prepararación muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sabes? nunca lo he probado ni lo he hecho asi que no puedo darte mi opinión, ahora si te digo que los buñuelitos de más abajo me los comería sin rechistar. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me chifla el tapenade, hace mucho que no lo como y me lomeabas de recordar. Por cierto, tienes muy buenas recetas asi que me quedo en tu blog

    ResponderEliminar
  17. Un buen pan tostado, untado con esa prepración, un manjar para los "sentios".
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  18. Que ganas me están dando de coger una tostada, coger un cuchillo y traspasar la pantalla del ordenador y coger un poco del tapenade y untarlo en la tostada, te lo prometo ahora mismo esto con la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno!!! Yo aún lo tengo en mis cosas pendientes. A ver si me animo a prepararlo. Te ha quedado genial. Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia , en todo queda rica y un gusto especial, te felicito por tu receta y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta fantástica...
    Voy a descubrir esta salsa!!
    Sigue así!!!
    Te seguimos desde http://mescoents.blogspot.com
    Bsts

    ResponderEliminar