12 de marzo de 2018

Tarta de espárragos y champiñones



Aprovechando que estamos en temporada de espárragos hice esta tarta salada de espárragos y champiñones.

Ingredientes para la masa:
150 gr de harina común
40 gr de vino blanco
40 gr de aceite
Una pizca de sal
Reposo de la masa 30 minutos en el frigorífico.

Relleno:
Un manojo de espárragos verdes
1 cebolla pequeña
150 gr de champiñones
100 gr de nata vegetal para cocinar
2 huevos batidos
50 a 60 gr de queso gorgonzola dulce
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Horno:
25 minutos a 170 grados

Mezclamos todos los ingredientes para la masa en un bol, tiene que quedar una masa que no se pegue en las manos  y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.

Mientras tanto freímos en una sartén con aceite de oliva la cebolla cortada en juliana y los champiñones laminados, añadiéndole un poco de sal y pimienta negra dejamos que se ablanden todo junto.

Precalentamos el horno a 170 grados.

Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos hasta forrar con ella el molde, pincharemos toda la base con un tenedor, y pondremos papel de horno y encima unos garbanzos o cualquier peso para que no suba la masa y se precocine, durante unos 10 minutos a 170 grados.

Cocemos al vapor o en el microondas unos 5 minutos los espárragos, también los podemos saltear en una sartén con un poco de aceite.

Sacamos la masa del horno, quitamos el papel y los garbanzos y le añadimos la mezcla de los dos huevos batidos junto con la nata, el sofrito de los champiñones y la cebolla, el queso gorgonzola y por último los espárragos.

Volvemos a introducir en el horno a 170 grados durante 25 minutos aproximadamente, sabremos que está hecho cuando al introduccir un palillo salga seco.


La hice en una bandeja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho, de ahí que su tamaño no fuera muy alto.
Puede rendir para 2 a 3 comensales.






20 comentarios:

  1. Que pintaza tiene esta tarta, madre mía lo que me gustan a mi las tartas saladas, la tuya además de rica es preciosa y ese corte esta que se sale de bueno y con la masa casera doblemente buena...Bess

    ResponderEliminar
  2. Se ve jugosa y con una pinta estupenda. Me gusta el toque del gorgonzola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena tarta, para compartir aunque me comería un buen trozo que se ve muy rica y es que estas tartas van muy bien para una comida festiva. Con esos ingredientes es perfecta para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, me apunto a tu festín huuuuuu.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las tartas saladas, y esta combinación deliciosa y muy propia para la temporada que empieza de esparragos silvestres, un beset

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan todos los ingredientes que lleva esa tarta, no dudo de que tendría que ser una delicia poder probar un bocadito.
    Te ha quedado fenomenal, gracias por la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Que tarta tan rica, especial para un viernes de Cuaresma.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. Ay que hambre me entra viendo esta rica tarta. Los pasteles y tartas saladas me encantan para preparar cuando hay invitados, nos hacen quedar divinamente. besoss

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mari!! Me encantan este tipo de tartas saladas, tipo quiches, están riquísimas, tanto frías como calientes. Además, con esa masa enriquecida con aceite y vino blanco, resulta un bocado rico de principio a fin. El relleno, riquísimo también, realmente delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena por favor , la probaba con mucho gusto besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los ingredientes que lleva tu exquisita tarta salada. Mira que llevo unos días pensando en salir a buscar esparragos porque llover ha llovido y aunque no ha hecho mucho sol (al menos por aquí) seguro que alguno me encuentro. Me encantan los esparragos silvestres y estoy convencida de que en una tarta como esta tienen que quedar de relujo. Bss y me llevo la idea y la de la base por supuestísimo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mari, yo hago esta tarta pero con hojaldre.
    Me parece que con tu masa casera, ha de estar mucho mas rica.

    ResponderEliminar
  13. Todos los dias me comeria tarta salada ya sea de una forma o de otra, me encanta y esta deba estar mas que rica, deliciosaaaa, bsss

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapa:
    Por fin la salud me da un respiro y puedo visitar los blogs. Al ver esta tarta de espárragos y champiñones que has preparado, la boca se me ha hecho agua. ¡Qué rica se ve! De buena gana me comía ahora mismo un trozo.
    Un besito enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. une tarte hyper appétissante et gourmande
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de tartas saladas me encantan y la combinación de espárragos con champiñones es perfecta, por lo que imagino que estará de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Qué rica, niña, una tarta salada con una buena ensalada es una de mis comidas preferidas. La combinación de espárragos verdes y champis me encanta y la tarta se ve de lo más apetecible!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Es estupendo entrar en tu blog y encontrarme con estas recetas tan deliciosas, me encanta esta tarta te ha quedado ideal.

    ResponderEliminar