El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline.Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta, pero la historia más aceptada mencionada que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, después le dieron la vuelta con cuidado.Dando lugar a la famosa tarta.
Tenía muchas ganas de probarla y hasta ahora no la había hecho, nos ha encantado y no será la primera vez que la haga, la he hecho en tamaño individual,..sale muy coqueta tan pequeñita.
Ingredientes para 2 tartas Tatín individuales:
2 Manzanas golden
100gr de azúcar
30gr de margarina o mantequilla.
Si queréis podéis añadir canela y un chorrito de limón pero yo la he hecho sin estos ingredientes y me ha encantado.
Para la base:
Se suele utilizar hojaldre o masa quebrada yo he hecho mi masa de aceite hojaldrada receta aquí
Si la tarta la queréis para 4 personas:
De 4 a 6 manzanas golden
200gr de azúcar
50gr de mantequilla o margarina
Masa hojaldrada o quebrada.
Uno de los incovenientes de hacer la tarta tatín es que en la misma sartén en donde se hace se introduce en el horno para dorar la masa, pero como yo no disponía de esa sartén la he traspasado a un molde de alumino desechable que tenía y asunto arreglado, también la podéis pasar a cualquier molde de tarta que tengáis una vez que estén caramelizadas las manzanas untamos un poco los bordes del molde para que se pueda dar la vuelta sin problemas....bueno vamos con la receta.
Calentamos el azúcar en la sartén y cuando empieza a caramelizarse echamos las manzanas a cuartos yo la he cortado más pequeña, y seguidamente añadimos la margarina o mantequilla
Dejamos que los trozos de manzanas se reblandezcan y cojan color y sabor por todos los lados con cuidado de que no se rompan durante unos 10 minutos
Colocamos en el mode "con cuidado que el caramelo puede quemar"
Y la masa recortamos un poco e introducimos los rebordes hacia dentro
pinchamos la masa para que no suba mucho, precalentamos el horno a 200 grados y lo tenemos hasta que esté dorada la masa unos 10 a 15 minutos aproximadente...dejamos templar y
con un cuchillo perfilamos por el alrededor como si fuera una tortilla de patatas para darle la vuelta con un plato...
Es absolutamente deliciosa, con pocos ingredientes el sabor es sublime, hacerla y me contáis.
Buenas tardes Mª José. Te han quedado de maravilla esas dos tartas tatin que nos has preparado, tienen una pinta buenísima. Con tu permiso me apunto tu receta en pendientes. La presentación es buenisima.
ResponderEliminarUn beso Paco
No sabes cuanto me ha gustado el nombre del blog...si es que no se puede ser mas cierto en los tiempos que corren!!! Y el blog también me ha encantao... Yo me quedo por aquí, soy tu 500!!!
ResponderEliminarTe dejo la dire del mío por si gustas visitarme, yo me dejaré caer a menudo a ver que haces de bueno con tu presupuesto.
Un beso
http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/
Me encanta esta tarta, tampoco la he hecho nunca, pero me han entrado ganas de probar tu receta, otra más para la lista...:) Besos!
ResponderEliminarMuy rica y jugosa; además queda una presentación muy bonita.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarTienes un premio esperándote en mi blog
http://chupchupenlacazuela.blogspot.com.es/
Te lo mereces
Un fuerte abrazo
Me encanta las tatín en todas sus variaciones, pero la de manzana en especial. Te ha quedado superapetecible! Un beso
ResponderEliminarQue rica tiene que estar, yo nunca la he preparado.
ResponderEliminarBesos. lOla
estupendas las tartitas, yo todavía no he preparado esta receta,bs
ResponderEliminaresta de rechupete ñam ñam
ResponderEliminarYo nunca he preparado esta tarta pero la verdad es que viendo la que tu has hecho pienso que me estoy perdiendo una delicia, te ha quedado genial!. Te agradezco que me hayas visitado porque así estoy yo conociendo tu blog, que dicho sea de paso me está gustando mucho, por ello y con tu permiso me quedo por aquí para no perderme nada. Gracias y besos Ana
ResponderEliminarMe encanta, es una de mis preferidas. Besines.
ResponderEliminarNunca me he atrevido con esta clásico, me tengo que animar porque se ve estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Esta la prueba yo dentro de poco! me parece una idea muy original y nunca la habia visto antes. muchas gracias
ResponderEliminarpues yo tampoco la he hecho nunca,y mira tú,puede que la haga pues tengo todos los ingredientes,la tarta de manzana de siempre ya cansa,gracias
ResponderEliminarQue rica! la tatin creo que es mi tarta favorita, pruebala acompñada de yogur griego...para no dejar nada!
ResponderEliminarlaura
Tiene una pinta estupenda, me gustan mucho las manzanas pero nunca he probado esta tarta pero la probaré.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
¡¡¡QUE BUENA PINTA!!!!
ResponderEliminarEfectivamente en molde individual resulta muy vistosa, el sabor es exquisito en cualquier formato y muy interesante la información.
ResponderEliminarUn besiño
Me has ganado con esta tartita... y encima con indicaciones para dos raciones, que es lo que yo suelo cocinar. Un beso:
ResponderEliminarHabia oido hablar de esta tartita pero no sabia como se hacia. Tiene muy buena pinta asi que habrá que probarla. Besitos.
ResponderEliminarQUE BUENA IDEA Y QUE SENCILLO EN PREPARACIÓN E INGREDIENTES TE COPIO LA RECETA.BESITOS
ResponderEliminarMe encanta la tarta tatin, y esta te ha quedado de maravilla, tiene toda la pinta de estar deliciosa. Un besazo querida amiga
ResponderEliminarEstá buenísima. Me encanta la idea de hacerlas individuales, sobretodo cuando es para pocos porque si la haces de tamaño grande acabas comiendo más de lo que debes.
ResponderEliminarBesos.
Si es que las tartas pequeñítas son una monada, me encanta el tamaño que le has dado!!! Y además la tarta tatín es una delicia, creo que es de esas cosas que le gustan a todo el mundo.
ResponderEliminarBesos guapa!!
que buenoooo¡¡¡¡¡me llevo un trocito¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTe quedo muy bonita y luce mucho haciéndolas individuales, si bien la he comido no conocía la receta,me gusta, un beso
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta con los moldes individuales y que buena pinta que tiene.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando le he visto el color pensaba que estaba bañada con miel, pero no. Una receta estupenda con pocos ingredientes y muy facilita, me gusta, besos..
ResponderEliminarcon lo q me gusta la manzana y nunca hice esta tarta
ResponderEliminarEsta receta la tengo en pendientes y la verdad que te quedó de 10 para arriba!! Besos :)
ResponderEliminartengo que hacerla..........no la hice nunca............un bico
ResponderEliminarQue rico....esto me encanta sobre todo para un cafe....delicioso!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola!!! Te ha quedado genial y la historia de como se creó no la había oido. Mi madre suele hacerla bastante y a mi me encanta, bssss.
ResponderEliminarQue rica!!!! me ha encantado saber la procedencia de esta tarta, gracias por la información.
ResponderEliminarBesos.
Hola otra vez. Tengo un regalito para ti en mi blog, espero que te guste!! Besitos guapi :)
ResponderEliminarExquisita ésta tarta tartin y su historia. Muchas gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas de ésta manera he tenido la oportunidad de conocer tu estupendo blog por el cuál te felicito. Gracias y hasta siempre!!
ResponderEliminarQueda ESPECTACULAR ésta receta!!! Me sedujo mucho la idea de hacer tartitas individuales, queda más fino y delicado. Super recomendable!! Yo le agregué el Jugo de media naranja a la coccion de las manzanas, y pizca de canela. #SUPER RECOMENDABLE, NO SE PIERDAN DE HACERLA, es muy facil y economica, y queda deliciosa. GRACIASSSSSS!!!!
ResponderEliminar