17 de junio de 2011

Patatas con Chorizo/Patatas Riojana







Se cuenta por La Rioja que, cuando el célebre chef, Paul Bocuse, probó este guiso en una conocida bodega y tras zamparse tres platos seguidos, dijo que un plato así debía representar a España en el mundo entero, porque era lo más sabroso que había probado en toda su vida.
Desde entonces, en todas las bodegas y a todas las visitas, se les sirve este guisote, asegurando que fue precisamente en esa, donde se produjo el gracioso incidente.Su origen nadie lo puede asegurar porque en cualquier casa donde se comiese como Dios manda, o sea nada, de mortadelas, filetitos, ni porquerías de esas que han criado tantos enclenques, se hacía este guiso (a partir del siglo XIX, claro, antes se haría con castañas porque España no comió patatas hasta la llegada de Napoleón) y, si la cocina contemporánea gallega se caracteriza por las patatas y los chorizos, pues la receta puede ser tan gallega como riojana.I ésta es mi versión.
:Ingredientes:Patatas, chorizo tierno a trozos, 1 pimiento choricero, 1 cebolla , 1 cabeza de ajos, medio puerro, 1 vaso de vino, agua, 2 hojas de laurel, sal.
Sofreir el puerro con la cebolla
Añadir la cabeza de ajos.
Poner en remojo el pimiento choricero.
Se le añade el vaso de vino y el agua
Las hojas de laurel, la pulpa del pimiento choricero
El chorizo troceado, (como no disponía de chorizo tierno he utilizado del chorizo que es un poco más curado, no sale tan tierno como el otro pero el resultado es igual de sabroso). 
Y después las patatas troceadas haciéndoles un pequeño corte y después haciendo palanca para poderlas trocear para que así espesen el caldo.
Hacer un apicada de ajo y perejil
Añadir al caldo y dejar cocer hasta que estén tiernas rectificar de sal.

Delicioso....

8 comentarios:

  1. Que gran plato, esto con un buen pan y algo fresquito al lado, sobre todo por las calores, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wua que buen plato, el problema que yo hasta el invierno no pruebo estos platos, el verano me deja sin pilas, hasta para comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan estos platos, en verano y en invierno, genial

    ResponderEliminar
  4. un delicioso plato
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  5. Maríaaaaaaaaaaa!!! estos son los platos que más me gustan a mí!!! consistentes y pa entrar en calorcillo!!! que ricura pordiosssss! me encanta como te ha quedado!!!

    Buen finde amiga! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo!
    Receta de patatas con bonito chorisco, Deicide!
    besos,
    Andrea ...

    ResponderEliminar
  7. Esto es un plato en condiciones solo falta el pan y ya tenemos el plan perfecto
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  8. voy a hacer una pequeña puntualizacion o mas bien una critica a un comentario muy estendido sobre cocina.
    casi todo en la cocina se le adjudica a los franceses y ya es hora q se comience a cambiar esto. ya q muchos platos,condimentos, salsas,etc. no son franceses a pesar q se les llama asi.por ejem:la torrilla francesa ( o la francesa,asi se llama),los croasans,el consome,e incluso parece q la mahonesa esta perdiendo esa batalla,al igual q los crepes,el champan(si de nombre,y quiza no de origen).
    al igual q pasa con el tema d ela patata,se le atribulle a los franceses la entrada en españa de esta,quiza si la propagacion por varios lugares,pero nola entrada,ya q la historia dice:la patata al igual q otros productos muy usados hoy en dia vinieron de america.la entrada en europa fueron por dos puertos principalemente,Galicia y Andalicia (justamente Cadiz),aparte de Lisboa y Oporto(pero estos dos ultimos en pequeña medida).y en el caso de la patatasu introduccion en europa se hizo `por galicia,donde se cultivaba,se recolectaba,se usaba para alimentar a los animales,ya q era muy rentable,pero tambien se cocinaba con ella(lo mismo sucedio conel maiz).
    despues de galicia la patata se llevo(no se sabe muy bien la transmision,pero s esupone q con los peregrinos q regresaban de santiago a francia,al igual q los crepes(tal como se esta creditando en estos momentos)q en galicia y asturias ya se hacian y en la primera s e les llama filloas(aunque ahora su origen se le puede buscar en la grecia antigua,ya q se hacia algo casi parecido,pero con algunas variantes,se usaba agua en lugar d e leche e incluso no se ponia huevo,ni por supuesto azucar).estos peregrinos pudieron llevar la patata a francia y alli se conocio,pero no se le dio importancia,hasta q alguien se fijo en ella.
    de galicia se llevo tambien a otros lugares como fue inglaterra y de ahi a irlanda,q provoco siglos despues la emigracion maxiva a america de los irlandeses.
    un humilde tuberculo todo lo q hizo y cuanto cambio el mundo.
    todo esto lo comento por q ya es hora q cada cosa se ponga en su sitio,la historia se reajuste de una vez y en la cocina no todo es frances y españa tiene mucho q decir en ello.

    saludos

    ResponderEliminar