23 de julio de 2012

Pastel cebra con aguacate, leche de soja y nueces





Empezamos la semana con buen pie con un dulce pero sin muchos remordimientos ya que se podría decir que es bajo en calorías jeje....
Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacer el pastel cebra, o al menos lo he intentado lo que desde luego las circunferencias no me han salido concéntricas como en algunos pasteles que he visto en la red sino que realmente me ha quedado como la piel de la cebra.
El sabor me ha encantado y parece mentira que no lleve huevos, muchas veces a la hora de hacer un pastel nos pasa que nos falta la mitad de los ingredientes y yo he querido probar sin huevos y sin leche normal y sin mantequillas ""con aguacate y leche de soja"", me ha sorprendido gratamente el aguacate  ya que le confiere una textura muy cremosa.
(Lo que está demostrado es que si no tienes huevos no es impedimento para hacer un pastel).

Se podría decir que es una receta vegana ya que no lleva huevos y apta para los intolerantes a la lactosa porque lleva leche de soja, lo siento por los celíacos ya que la harina era de trigo,no se si se podrá sustituir por harina de maíz.

¿Por que le pongo aguacate?
Pincipalmente porque he querido probar y sustituir la mantequilla por el aguacate.Es una grasa que no aporta colesterol, de hecho ayuda a su regulación y a controlar la diabetes o a las que quieran cuidar su colesterol.
La característica principal de este fruto es su alto contenido en grasas, de las cuales son  mayormente monoinsaturadas (ácido oléico sobre todo como el aceite de oliva) y en menor proporción poliinsaturadas.
100gr de aguacate proporciona 160 calorías. (sin colesterol)
100gr de mantequilla proporcionan 830 calorías.

El aguacate pertenece a la famila del laurel y es el fruto del aguacatero.Su carne es carnosa de sabor dulce
Además tiene inumerables vitaminas:
Omega 3 beneficiosa para el corazón, el cerebro y  la vista.
VitaminasA,C,D,E,K, y vitaminas del complejo B que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotécnico, biotina, vitamina B-6, B-12 y ácido fólico así como potasio.
No quiero adentrarme más en el mundo de las vitaminas que es muy complejo,
Todos estos datos los he sacado de diferentes páginas de internet.

Lo que si me ha quedado muy claro que es una fruta muy rica con muchas vitaminas y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Ingredientes:
250 gr de harina
200 gr de azúcar
32 cucharadas de leche de soja (la medida de la leche las tomé a cucharadas)
1/2 aguacate (120 gr aproximadamente sin hueso ni piel)
100 gr de chocolate sin lactosa
30 gr de nueces
2 cucharadas de aceite de girasol
1 sobre de levadura Tipo Royal
1 sobre de azúcar avainillada
El zumo de medio limón
la ralladura de un limón
1 cucharadita de postre de canela en polvo
una pizca de sal

Preparación:

Troceamos el aguacate y lo rociamos con la mitad de un limón, trituramos.
Tamizamos la harina y le agregamos todos los demás ingredientes (el azúcar, las cucharadas de leche de soja, la pulpa del aguacate, las cucharadas de aceite, las nueces partidas, la ralladura de un limón, la canela en polvo y la pizca de sal menos el chocolate)...
De esta mezcla separamos la mitad
Y le añadimos el chocolate disuelto en una cucharada y media de soja en el microondas
Así obtendremos dos boles uno con chocolate y el otro sin chocolate.(Hay que intentar que las dos masas tengan la misma consistencia)
Se que han hecho pastel cebra con chocolate en polvo y quizás sea esta la diferencia para que queden las rayas bien diferenciadas, pero a mi me ha gustado mucho el sabor con chocolate deshecho ya que lo hace más jugoso.
Empezamos a colocar una cucharada de masa sin chocolate y encima de ésta una cucharada de masa de chocolate...
A mi como véis la cucharada que puse en el centro se me desplaza a un lado pero es igual encima de una cucharada la otra,así hasta que terminemos con las masas...Echar aceite de girasol a las paredes del molde.
Precalentamos el horno a 150 grados, e introducimos el molde durante unos 50 minutos calor por abajo ,y los 10 minutos restantes calor arriba y abajo.Comprobar que esté hecho al introducir un palillo o una aguja salga seco.



Las rayas se ven más al principio que en el centro que predomina más el chocolate supongo que la mezcla de chocolate era un poco más espesa que la otra .El sabor muy rico.








40 comentarios:

  1. Un gran bizcocho y además con las innovaciones que has hecho es muy novedoso.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Que bizcocho tan sorprendente, tiene que estar de lujo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido muchísimo Mª José. Y SIN HUEVOS!. Pues sí, la imaginación no tiene límites y lo que te ha pasado con las rayas, es precisamente por lo que comentas, porque las masas tienen distinta densidad, pero eso también lo hace más casero, más irregular y a mí me gusta mucho ese toque. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. que super bizcocho tan original chiquilla!! me ha gustado un monton esta receta. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Has tenido una idea fantástica y muy saludable..Un beso

    ResponderEliminar
  6. Siempre le he encontrado mucho mérito a los pasteles cebra , nunca los he conseguido.
    Hay harina apra celiacos la venden en mercadona y se llama al así con Sache o algo similar, no recuerdo el nombre pero si en mercadona.(de cuantos apuros nos saca).
    Es buena idea lo del aguacate, no tiene casi sabor , así que no varia el sabor de los demás ingredientes. y lo de sin huevo, ¡¡que idea ¡¡¡ tengo que ponerla en practica. Con tu permiso tomo buena nota. Lo que me falta son las equivalencias para no utilizar azúcar blanquilla por fructosa....
    el pastel tiene una pinta genial. Unas fotos estupendas del paso a paso.
    Saludos almeriense

    ResponderEliminar
  7. que bueno y que original con el aguacate¡ besotes

    ResponderEliminar
  8. Opino como el resto tu imaginación esta vez te ha superado a otro nivel, eso del aguacate es una pasada, además si son de los de sabor almendrado ya tiene que ser buenísimo ese pastel; yo nuca he realizado el pastel cebra, y te quedo genial, besos

    ResponderEliminar
  9. Pero como te cuidas, sin calorías, que bien.., y si encima está bueno y bonito mucho mejor..

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta! Tiene un corte increible! Y si encima es mas saludable, pues mucho mejor!

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy curioso lo de sustituir la mantequilla por aguacate. Desde luego, si es una grasa más sana, merece la pena!

    En casa no lo puedo preparar porque mi novio es alérgico al aguacate y no es plan de comerme el bizcocho yo sola!! Jajaja! Pero le voy a pasar tu receta a mi compañera de trabajo, que es vegana, y le va a encantar. Es perfecta para ella, porque no lleva no mantequilla, ni huevos ni leche de vaca!

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea de poner aguacate en vez de mantequilla.....esto lo usare en mas de una receta.....se ve delicioso!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado perfecto Maria Jose!!!!, tiene que estar de bueno!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea la del aguacate, todo lo que sea reducir las grasas malas me parece genial.
    Te ha quedado muy bonito el dibujo, es muy real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Genial!! tengo producción de aguacates en mi casa, esta receta tengo que hacerla, está de lujoooo. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Guapa, me ha gustado la idea de sustituir la mantequilla por el aguacate... eso lo tengo que probar yo!! Me ha encantado!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo se ve, me a parecido super original sustituir la mantequilla por aguacate, sin duda me ha llamado mucho la atención la tengo que probar si o si besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad que cuando lei el titulo con aguacate es que no me lo creia, me a encantado este descubrimiento, me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  19. Un bizcocho que se sale de lo trillado, me ha gustado el detalle del aguacate, lo probaré.Besos.

    ResponderEliminar
  20. He de decirte que el cambio que haces de aguacate por mantequilla me ha encantado, yo no soy de mucho utilizar mantequilla, no por nada sino por evitar las grasas, ya sabes y es este cambio me ,ha parecido muy adecuado. Por otro lado decirte tambien que me ha encantado tu bizcocho que siendo la hora que es me lo comeria entero, que esto de la linea me tiene... Muchos besos guapa, me encanta todo lo que aportas a la cocina.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la idea del aguacate, habrá que probarlo. Y el bizcocho ha quedado bonito pero me imagino que de sabor bien rico. Besines.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tiene este pastel ¡¡¡ Muy coloreado y bonito a la vez, con un corte excepcional, Se ve muy esponjoso
    Gracias por tu visita, con tu permiso me voy a quedar

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  23. Que original e innovador, me lo apunto para probarlo.
    besos. LOla

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado esta receta, porque yo hago el bizcocho cebra, y este sin huevos, ni mantequilla, y encima con bebida de soja que en casa nos gusta y la consumimos, así que esta receta tiene todo lo que me gusta, tomo noto de ella y la preparé, a ver si saco hueco, jejeje, me han gustado mucho las fotos pero la que más la primera, besitos

    ResponderEliminar
  25. ORIGINAL Y DEBE DE ESTAR DE MUERTE.BESOS

    ResponderEliminar
  26. A mi el aguacate no me va, aunque supongo que ni se notará su sabor, por lo que seguramente haré esta receta, me ha gustado eso de que tiene pocas calorías...
    La cebra te ha salido muy bien, yo hice el pastel y sigo buscándola, jejeje, no me salió.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor del aguacate no se nota ya que es bastante neutro, dentro del conjunto le aporta mucha cremosidad.Besos.

      Eliminar
  27. No creia que te saliera tan rico,sin huevos y con aguacate, se ve muy bueno en el corte, sorprendente, besos

    ResponderEliminar
  28. innovador y muy bonito este pastel cebra,me guswta como te ha quedado por dentro y por fuera
    beso

    ResponderEliminar
  29. UFFFFFFFFFFF, que humedo y esponjoso, debe estar delicioso, me guardo tu propuesta Maria Jose, besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha llamado la atención este pastel, aguacate en lugar de mantequilla?. Nunca lo había visto. El aspecto delicioso. Apunto en mi lista de pendientes. Bs.

    ResponderEliminar
  31. super curioso este pastel!! la forma cebra te quedo chulisima.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido superinteresante, todos los días se aprende algo y de eso se trata no?.
    Seguro que ha quedado riquísimo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  33. Qué rico y sobre todo que bonito te ha quedado!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa idea de hacer un bizcocho tan rico pero bajo en calorias !Queria preguntar si dentro queda humedo o como un bizcocho normal .
    Me encanta tu blg y por eso soy seguidora tuya , si quieres ver tambien mi blog haber si te gusta alguna receta mia http://mylitttlehome.blogspot.com.es/ !!!
    Besos guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bizcocho muy jugoso más húmedo que un bizcocho normal, el aguacate le aporta humedad.Pruébalo y me dices.
      Besitos.

      Eliminar