21 de diciembre de 2017

Panettone con aceite de oliva





Este año si que sí, si que ha podido ser que yo hiciera un  panettone, el año pasado fue un fracaso ya que no me subía y este año ha podido ser, con las ganas que le tenía yo al panettone.
La verdad es que es una receta entretenida, con largos tiempos de fermentación pero la experiencia vale la pena, y la satisfacción de saber que lo he podido hacer no tiene precio.
Me he arriesgado al poner aceite de oliva virgen extra, en vez de mantequilla porque no sabía realmente como me respondería la masa, pero en otras ocasiones también he hecho bollitos de leche con aceite de oliva y el resultado ha sido muy rico.
En principio me he guiado al hacer el panettone de una revista de cocina que lo hace con mantequilla y con menos huevos, así que yo por mi cuenta le he añadido un huevo más y he sustituído la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, no le he puesto el agua de azahar y le he añadido una cucharada de ron añejo...., pero vamos con la receta.



Ingredientes:
Para el pre fermento:
130 gr de harina de fuerza
130 gr de leche
1 cucharadita de azúcar
25 gr de levadura fresca.


Para la masa:
450 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar glas
60 gr de leche
3 huevos
30 gr de miel
Ralladura de limón y naranja
60 gr de aceite de oliva virgen extra
25 gr de levadura fresca
1 cucharada de ron añejo (o agua de azahar)
1 pizca de sal
Frutas escarchadas
Pepitas de chocolate
Nueces

1  huevo para pintar la masa.

Preparación:

Preparamos por la noche el pre fermento y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente, veremos que ha duplicado su tamaño.
Al día siguiente lo sacaremos de la nevera a temperatura ambiente un para de horas y le añadimos los tres huevos, la ralladura de limón y naranja, la pizca de sal, la miel, la leche con la levadura disuelta, la cucharada de ron añejo y el azúcar.
Batimos para que se integren todo y vamos agregando la harina de fuerza
Por último agregaremos el aceite de oliva virgen extra.
Cuando se haya mezclado el aceite de oliva con la masa pasaremos a ponerla en la mesa de trabajo
sin harina ni nada.
Es una masa pegajosa, que se nos pegará en las manos en un principio, cogeremos la masa dejándola caer sobre la mesa y doblándola hacia adelante, repetiremos esta operación hasta que la masa no se nos pegue en la mesa ni en las manos, puede tardar unos 15 a 20 minutos.
Dejamos levar la masa hasta que doble su volúmen
Des gasificamos la masa y rellenamos con fruta escarchada, pepitas de chocolate y nueces, o con lo que más os guste.
Yo como no tenía estos moldes especiales para hacer panettones cogí un molde de 13 cm de diámetro y puse en la base y por el alrededor papel de hornear bastante más alto que el molde, para ayudarlo a levar y que no se cayera por los lados.
Dejamos levar nuevamente, le hacemos un corte en cruz y lo pintamos con huevo batido,
Precalentamos el horno a 180 grados introducimos el panettone y lo dejamos cocer de 40 a 45 minutos si vemos que se dora mucho por arriba poner papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo, se hace así para evitar que no se baje en altura.
Yo le atravesé unas brochetas y lo sujeté entre dos sillas, 
Uno de los fallos que veo al cortar el panettone es que las frutas se me quedaron por el alrededor, pero de sabor estaba bueno.
Rallar la naranja y el limón enteros sin la piel blanca.
Ha salido un panettone bueno pero se que lo puedo mejorar, lo probaremos al año que viene otra vez.


Con esta entrada me despido hasta principios de año y desearos a todos mis seguidores y a los que me leen, que paséis unas Felices Navidades en compañía de vuestros seres queridos.
Besos.

24 comentarios:

  1. Que pinta mas rico , yo tengo ganas de hacerlo, Feliz navidad guapa besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola María José!!Pues para ser el primero te ha quedado de fábula. Hace dos años yo hice también mi primer panettone, fue con pepitas de chocolate, de sabor riquísimo, pero al día siguiente ya estaba duro como una piedra, es lo que menos me gustó, incluso por la noche ya estaba algo durillo.
    Es verdad que se puede sustituir la mantequilla por el aceite de oliva sin problemas, yo lo he hecho también en algunos brioches y cuando te los comes, no notas que no lleva mantequilla.
    Espero que pases una feliz navidad y que el 2018 cumpla todos tus deseos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuvo frío ayer después de la cocción lo guardé en bolsas de las que se usa en congelación bien cerrado pero sin congelar y hoy es cuando lo hemos probado y está tierno, veremos mañana si aguanta tierno cerrado en la bolsa.
      Besos.

      Eliminar
  3. Por aquí no falta el pan dulce en las mesas navideñas. Yo los hago con aceite de girasol. Veo que las frutas no fueron distribuidas bien porque a lo mejor no lo has vuelto a amasar con las frutas, de esta manera siempre quedan muy bien. Si tienes dudas me preguntas.
    Besos y una buena Navidad para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Norma uno de los fallos fue que no volví amasar con las frutas confitadas lo que hice fue superponer la masa en tres creyendo que al cocerse se unirían pero no fue así se quedaron por los lados, pero nos la comemos igual aunque no estén muy centradas jeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Igual te quedó de lujo, lo que vale es el sabor, besos chica y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Que lujazo de panettone, te ha quedado perfecto.

    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular Mari, haber si me animo hacerlo que me da un poco de miedo y no me atrevo, un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Mucho mejor con aceite y se le ve una buena miga, con muy buen sabor.
    Felices Fiestas también para ti!!!

    ResponderEliminar
  8. Este año no te quejarás, sí que te ha subido, realmente se ve estupendo en la foto, los cambios que has hecho a tu gusto a la receta han merecido la pena

    Te deseo una Feliz Navidad, que disfrutes de estos días tan entrañables

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de 10, que pinta tan buena tiene, lastima no poder meter la mano¡¡¡, te deseo unas FELICES FIESTAS, besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso, perfecto y seguro que delicioso, menuda pintaza, esa miga me ha enamorado, que rico y que grande te ha quedado, solo con verlo me entran ganas de un trocito para mojar en mi leche...Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he hecho , es una masa con la que no me atrevo ,el tuyo se ve estupendamente
    Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Mi estimada María José, qué buena pinta tiene este panettone con aceite de oliva. Además, lo puedo preparar sin problema alguno, solo tengo que cambiar la leche por sin lactosa. ¡Me ha encantado! La guardo para hacerla en estos días.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el 2018 te colme de alegrías a ti y a los tuyos. Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. il est beau et parfait j'en prendrai bien une tranche
    joyeuses fêtes

    ResponderEliminar
  14. Menudo panettone que te ha salido!.
    Felices Fiestas!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, se ve tan esponjoso! Es una asignatura que tengo pendiente.
    Te deseo lo mejor en estos dias y que disfrutes con tus seres queridos.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  16. Pero que bueno te ha salido, el aspecto es estupendo se ve muy bien y con aceite de oliva aún mejor. Felices Fiestas. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que super panettone, te ha quedado esponjoso y precioso!!! Te deseo que disfrutes de estas fiestas con tu familia y seres queridos y que el nuevo año te colme de los mejores deseos. Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmmm seguro que estaba para ponerle un piso ,te ha quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla, María JOsé, te ha quedado divino, y con aceite de oliva mucho más sano.
    Felices fiestas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Después de una semana de haber cocido el Panettone lo hemos comido poco a poco y se ha conservado tierno envuelto en papel film.

    ResponderEliminar
  21. Precioso te ha quedado, me encanta prepararlo y también lo hice, pero sacandolo del horno me callo y quedo todo despilfarrado aunque estaba bien rico, lo repetiré otra vez ahora empezaremos con los roscones, Feliz 2018 bikiños

    ResponderEliminar