1 de mayo de 2017

Pollo en Pepitoria


La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes tipos de carne como el pollo o la gallina, los jugos obtenidos de la cocción de estas carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, hecho de esta manera el plato recibe el nombre de pepitoria.
La creencia popular menciona que es una práctica de la cocina árabe (gastronomía de Al-Ándalus,
otros autores mencionan que la palabra proviene de petit-oie, que significa pequeño ganso ya que de estas aves en se hacia en Francia las pepitorias.
Es un plato exquisito con mucha historia y tradición en España que no debe perderse.





Salpimentamos el pollo y lo doramos en la cazuela con un poco de aceite de oliva, reservamos, a continuación doramos las almendras junto con los ajos, reservamos y ponemos en el mortero, calentamos un poco en papel de aluminio envuelto en papillote las hebras de azafrán procurando que no se quemen y a continuación se lo añadimos a las almendras y ajos, molemos con la mano del mortero, si nos gusta más fino también se puede hacer con la batidor Añadimos más aceite a la cazuela si fuese necesario y doramos la cebolla partida a trocitos pequeños,una vez dorada le incorporamos los muslos de pollo, el majado de almendras, ajos y azafrán, el vino blanco, la hoja de laurel, el agua o caldo de pollo, también sirve una pastilla de concentrado de pollo(si le echamos la pastilla controlar la sal que se le echa). Cocemos aparte dos huevos durante unos 10 minutos, echamos los huevos duros partidos a trocitos  5 minutos antes de terminar con el guiso.










12 comentarios:

  1. Queda muy rico el pollo cocinado de esta manera, un gran plato.
    Feliz Año Mª José!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno está este pollo, la salsa con la picada de almendras, hmmm

    ResponderEliminar
  3. me encanta ¡¡¡¡ plato tradicional que nunca falla ¡¡¡ un besote guapa y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico!!. Todo un clásico. Me encantan estas comidas de siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un pollo delicioso, te ha quedado estupendo.
    Besitos guapa y Feliz 2017

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, esta es de esas recetas que no se deben de perder jamás, por mucho que avance la cocina y que las tradiciones, formas y usos de la cocina cambien. Es una receta exquisita, me encanta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Es una de las mejores recetas que hay para comer pollo, toda una delicia.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela Trini preparaba gallina en pepitoria todos los años cuando se hacía la matanza. Era una comida que se podía dejar casi lista y reconfortaba después de una mañana de trajín y frío.

    Me encanta que hayas publicado hoy esta receta, me trae muchos recuerdos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo sin preparar esta delicia, un plato soberbio, bsss

    ResponderEliminar
  10. Y yo que me había perdido esta estupenda receta. Este pollo en pepitoria te ha quedado de lujo. Dan ganas de coger un buen pan para mojar en el plato atravesando la pantalla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar