10 de mayo de 2017

Solomillo de pavo con chutney de piña



Si bien el título comienza con solomillo, a decir verdad ha sido el pretexto perfecto para saborear este chutney.

Tenía muchas ganas de probar los chutneys, el estreno ha sido con un chutney de piña, desde el principio ya sabía que me iba a encantar, por la diversidad de sabores que pueden llegar a tener, el chutney.

Es una mezcla de frutas y verduras salteadas con aceite, vinagre y azúcar normalmente moreno  las cuales están bastantes especiadas y con algo de picantes o no, con una textura de mermelada o compota, creando una explosión de sabores después de cada bocado.

Si te gustan los sabores agridulces y picantes te gustarán los chutneys, si no te gusta mucho o nada el picante, se adapta la receta con menos intensidad de picante o se omite.

Este es un chutney para disfrutar en el momento en tan solo 25 o 30 minutos lo podemos tener hecho, son apropiados para acompañar carnes a la plancha, de pollo, cerdo, pavo, también se adaptan a verduras, arroces, patés, quesos, samosas, kebabs  y un largo etc...

Se recomienda dejar reposar los para que se mezclen todos los sabores, yo lo probé recién hecho y estaba delicioso, aunque lo preparé para comerlo al día siguiente, y los sabores se habían acentuado más.


Ingredientes:
4 Rodajas grandes de piña en su jugo escurridas
1 Manzana pequeña Royal Gala
1 Cebolla blanca pequeña (100 gr)
10 granos de pimienta rosa (también se puede sustituir por 5 granos de pimienta negra, o un poco de pimienta molida.
La punta de una cucharadita de café de jengibre en polvo, también puede sustituirse por una cucharada sopera de jengibre fresco cortado a trocitos pequeños).
2 clavos de olor
5 vainas de cardamomo las "semillas del cardamomo picadas"
5 semillas de cilantro picadas
1 poco de guindilla
1 pizca de canela en polvo
100 gr de vinagre blanco
100 gr de azúcar moreno (Yo lo sustituí por panela). si no tenéis ninguno de los dos añadir azúcar blanco.
10 gr de sal
3 cucharadas de aceite de girasol

Con estas cantidades hay para acompañar cuatro platos con 2 solomillos de pavo o la carne que prefiráis.

Los solomillos de pavo están cortado en rodajas y pasados por la plancha vuelta y vuelta ya que se hace en un momento y ha sido el pretexto para saborear este delicioso chutney de piña




Preparación:

Cortamos a trozos pequeños la piña, la manzana y la cebolla que dejamos pochar suavemente en aceite de girasol,  picamos en un mortero o picadora los granos de pimienta junto con las semillas de cardamomo, las semillas de cilantro y se lo agregamos junto con los dos clavos de olor "estos sin moler" si tienes clavo en polvo molido se lo agregas molido, el trocito de guindilla, la canela en polvo, el vinagre blanco y el azúcar moreno con la pizca de sal, dejamos cocer hasta que tenga consistencia de compota o mermelada, se sabe cuando ha reducido el líquido y al separar con la cuchara se ve el fondo de la cazuela, en 25 o 30 minutos estará hecho. Antes de emplatar quitaremos los clavos de olor si los hemos puesto enteros y el trozo de guindilla.

Ya los tenemos listo para acompañar nuestro plato de carne, quesos, etc....
Si lo preparas el día anterior los matices de los ingredientes son más pronunciados. Es una delicia para los sentidos.

Con estos ingredientes sale un chutney agridulce con un ligero toque picante.

Si no te gusta muy especiado con bajar la cantidad de las especias está solucionado.

Si queremos hacer para guardar duplicaremos o triplicaremos los ingredientes, guardándolo en botes esterilizados y herméticamente cerrados.



No dejes de probarlo te encantará.

17 comentarios:

  1. Qué delicia de chutney y con el solomillo de pavo tiene que estar de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El solomillo será la excusa para probar el chutney que ya se ve que te ha quedado muy rico, pero al pavo estos sabores le van como anillo al dedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro los chutneys y este se va directo a mi carpeta de recetas pendientes.
    Yo hice hace poco el de cebolla roja y se lo pongo a todo, como a la hamburguesa que publiqué hace poco. Qué ricos quedan y cómo cambia un plato con este acompañamiento.
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un plato de lujo. Esa mezcla de sabores queda estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mari!! Pues fantástico pretexto, pues a mi me encantan los sabores agridulces, y los chutney son perfectos para acompañar las carnes, dándole ese sabor dulzón tan bueno, haciendo que cualquier carne aparezca mucho más apetecible.
    Bueno, yo sin guindilla, pero por lo demás, me encanta, ¡¡delicioso!! Lo difícil será esperarse al día siguiente para saborearlo, pero es cierto que merece la pena esperar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel como ya comenté antes lo probé recién hecho y está delicioso, yo lo dejé para el día siguiente porque me lo dejé preparado para cuando viniese al día siguiente del trabajo tenerlo preparado a punto para comer.
      Si se hace en mayor cantidad para guardar como conserva como lleva especias con el tiempo gana en sabor.
      Anímate a prepararlo para el mismo día y me dices.

      Eliminar
  6. Con que buena pinta se ve, nunca lo he probado así, me llevo la receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. leyendo los ingredientes se extrae la conclusión de que este chutney debe ser una explosión de sabor y de olor. Olor a fruta y a especias que tal como lo has preparado han debido darle un sabor exquisito. No andas muy descaminada cuando dices que el solomillo de pavo ha sido la excusa para saborear este delicioso chutney.
    El pavo apenas lo he probado, lo probaría en este plato jj pero solo para no dejar de paladear esta delicia que lo acompaña. Viendo su color se intuye que estará tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Los agridulces me encantan, el pavo o el pollo con la piña se llevan de maravilla y este chutney debe estar espectacular! Me lo guardo sin dudar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno mw gusta esa combinacion besitos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que has hecho una combinacion perfecta, y te ha quedado un plato espectacular, me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  11. Un chutney bien aromático y bueno que casa a la perfección con este solomillo de pavo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene este plato. Cada vez veo más propuestas con chutney, al final seguro que lo , pruebo, he tenido mis dudas pero me parece que está. espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmmmm que rico se ve ese plato te ha quedado divinisimo y no dudo ni un segundo que el solomillo de pavo con el chutney de piña este de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Una combinacion ideal, un lujo en la mesa, besos

    ResponderEliminar
  15. no he probado el chutney , y mira que he visto recetas en la red ,esta tuya me ha encantado ,imagino que con las carnes en la barbacoa tiene que que quedar genial
    besitos

    ResponderEliminar