30 de marzo de 2017

Garbanzos con bacalao y espinacas






Sí otra vez vuelvo a repetir entrada con espinacas, ya que quería terminar de utilizar la bolsa de espinacas frescas y que mejor ocasión ya que se tenemos cerca Semana Santa que un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, aunque lo podemos comer todo el año,  parece que en estas fechas son imprescindibles si te gustan y quieres guardar la vigilia....Las legumbres combinadas con verdura y pescado, es un plato completo y muy rico, aunque la mayoría ya sabrán o tendrán su forma de hacer este plato, siempre les puede venir bien a personas que no sepan o no lo hayan hecho nunca, y así de esta forma también lo tengo en mi recetario,  paso a detallar como lo hice.


Ingredientes para dos personas,  200 gr de garbanzos secos, puestos en remojo la noche anterior con un puñado de sal y una punta de bicarbonato.
Para la olla:
200 gr de garbanzos remojados y aclarados.
1 zanahoria
1/2 cebolla tamaño grande
4 clavos de olor
1/2 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
Sal
de 800 ml  a 1 litro de agua aproximadamente

Para el sofrito:
La otra media cebolla 
2 dientes de ajo
1 cucharadita de café de pimentón dulce (si os gusta el picante podéis echarle un poco de pimentón picante).
200 gr de espinacas frescas o congeladas (yo utilicé frescas).
2 lomos de bacalao congelado al punto de sal (o bacalao desmigado, desalado)
6 cucharadas de tomate triturado
2 dientes de ajo
Sal
1 cucharadita de café de cominos en polvo
Aceite de oliva
Agua de la cocción de los garbanzos

Preparación:


Yo utilizo siempre para cocer las legumbres la olla rápida, pondremos en la olla el agua, los garbanzos remojados y aclarados de la sal y el bicarbonato, la zanahoria, la media cebolla con los clavos de olor, la media cabeza de ajos y la hoja de laurel y un poco de sal, contamos a partir de que salga vapor por la válvula de seguridad una media hora.

En un chorrito de aceite de oliva sofreímos la cebolla junto con la hoja de laurel y los dientes de ajo laminados removemos y cuando vamos que doran un poco le añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos rápidamente para que no se nos queme y le añadimos a continuación las espinacas removiendo hasta que veamos que han perdido su volumen y se han rehogado un poco.

Le echamos seguidamente el tomate triturado y la cucharadita de comino en polvo, dejamos sofreir, cuando veamos que ha reducido le añadimos el caldo de la cocción de los garbanzos, los garbanzos y el bacalao,
Haremos movimientos de vaivén con la cazuela para favorecer la cocción del bacalao sin tocar el bacalao para que no se rompa dejándolo cocer unos 5 minutos, (De esta manera también se espesa un poco el caldo)

En este caso va muy bien las migas de bacalao salado se desala de la siguiente manera:

Poner en agua fría durante unos 10 minutos serían más que suficientes para desalar las migas.

Si los trozos son grandes durante 48 horas y cambiando el agua cada 6 y manteniéndolo en el frigorífico.

Si los trozos son medianos se desalarán en 36 horas cambiando el agua cada 8 horas y en frigorífico y una vez que se hayan desalado para la utilización de la receta se tendrán que escurrir (En un escurridor) y secarlos quitando el exceso de agua (El papel de cocina va muy bien).


Yo utilicé bacalao congelado al punto de sal, que para mí es estupendo ya que no requiere de los cambios de agua.


18 comentarios:

  1. Es un potaje muy rico y completo, a mí me apetece siempre, no en Semana Santa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno este plato de garbanzos con bacalao, me encanta y ahora en Semana Santa no puede faltar. Te ha quedado genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa...este es uno de los platos que preparamos por aqui los viernes de cuaresma.
    Yo precisamente esta tarde he preparao el mio para mañana...que reposado gana mucho. Es parecido a este tuyo.
    Te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Un besazoooo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que plato tan rico, a mi me encanta el cuchareo, no me canso de ellos .. hace poco preparé garbanzos con espinacas pero sin bacalao.. que buena tu receta.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los guisos que me encantan, te quedo maravilloso, yo le pongo acelgas y con espinacas seguro que es una delicia, aquí llueve a cantaros y un guiso así bien calentito es lo que apetece...Bess

    ResponderEliminar
  6. Un potaje estupendo y muy rico, me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, pero qué plato más rico has preparado. Estos garbanzos con bacalao y espinacas están tan ricos que traspasan la pantalla. Además, una idea estupenda para Semana Santa, para todas aquellas personas que no consumen carne en dichas fechas.
    Un besazo enorme, guapísima, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Por mí repite con espinacas todas las veces que quieras ¡menuda pinta tiene ese plato!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Un plato de los buenos me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. El plato me gusta, pero sin bacalao. Desde niña le tengo manía a esta receta, un trauma infantil, jajjaa. ahora, la pinta es fantástica!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmmmm de muerte relenta seguro que pena no poder dar cuenta de un plato,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy rico y completo me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los garbanzos con bacalao aunque nunca les añado las espinacas y si tomate. Porque las espinacas me sienta fatal no se porque. De todas forma un plato buenísimo.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Que ricos esos garbanzos con bacalao, y esta forma de hacerlo me ha encantado, asi que tomo nota de tu rico plato. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Que rico¡¡¡¡ es un plato estupendo, en casa se come no solo en semana santa sino lo hago a menudo, te ha quedado estupendo, feliz domingo
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  16. Todo un clásico. Éste potaje lo hacemos en casa con bastante frecuencia, es muy completo rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ya es temporada de recetas de pascua todos manos a la obra, que potaje mas rico nos traes.
    besoss y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Desde luego este es el mejor potaje que se puede comer en Cuaresma, a mi me encanta hacerlo en está época.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar