12 de diciembre de 2014

Alubias negras con costillas de cerdo (olla rápida)


Peligrosamente se van acercando las fiestas y mientras tanto hay que comer lo más equilibradamente posible ya que nos esperan días de más de un exceso en la mesa aunque eso no quiere decir que comamos de vez en cuando algún capricho.
Por lo tanto seguimos con los platos de cuchara calentitos que dan energía para afrontar el clima frío, el de hoy es una alubia negra con mucho sabor, ya que con pocos ingredientes tendremos un plato delicioso. Si eres de plato de cuchara no te lo puedes perder.


Ingredientes:
600 gr de alubias negras
400 gr de costillas de cerdo
1 Cebolla
1 rama de apio (pequeña)
5 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
150 gr de tomate natural triturado
800 gr de agua
100 gr de vino blanco
Sal
Pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de pimentón dulce (pudiéndose añadir si gusta un poco del picante).
Aceite de oliva

Con estas cantidades hubo para tres platos completos.


Elaboración:
Ponemos la víspera las alubias en remojo

 Al día siguiente echamos un chorreón de aceite de oliva en la olla, salpimentamos la carne y rehogamos las verduras junto con las costillas de cerdo
Cuando veamos que empiezan a tomar color añadimos la cucharada de pimentón dulce si se prefiere se le puede echar mitad dulce y mitad picante "o alguna guindilla" y continuación antes de que se queme el pimentón echamos las cucharadas de tomate triturado, le añadimos la hoja de laurel y dejamos reducir.
Le echamos a continuación el agua, junto con el vino y las alubias escurridas, cerramos la olla y la dejamos una media hora, "La válvula en posición número 2".


Mirad que caldo y que costillas tan oscuras han quedado debido a las alubias, "me gusta mucho esta alubia"
Espero que os gusten.

15 comentarios:

  1. vaya platazo.. así calenttito, con ese sabor a tradición y a cariño mmm
    buenísisismo!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Uf, hace muchísimo tiempo que no como alubias negras!! y así con costillita deben estar la mar de sabrosas!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmm poneme un platin que voy a cenar a tu casa yo tambien hace muchooooooo que no las como y me encantan seguro que con la costilla estan de rexupete se ven divinisimaaaaaaas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Y lo bien que sienta un plato como este cuando el frío ya se va dejando notar.
    Es una alubia con un sabor muy fino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menudo recetón, todo un menú completo en un solo plato y estoy de acuerdo, esto va de maravilla para quitarnos el frío y de la mejor forma posible, muy rico!!!
    Un abrazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. No las he probado, porque las alubias no me sientan muy bien. Pero en casa gusta mucho las alubias, por lo que me guardo tu receta para cocinarlas en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta estupenda, fíjate que yo en casa no las he cocinado nunca estas alubias, y fuera de casa las he comido, pero con las costillas tienen que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Me pierden estos platos de cuchara, para mi son exquisitos y este en concreto con la costilla buenooooo el no va mas, bssss

    ResponderEliminar
  9. No como carne ya.....pero las alubias negras me encantan.....y asi en guiso han de estar deliciosas!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Esta receta me encanta, y es que no hay nada como comer de cuchara, un beset

    ResponderEliminar
  11. Un plato que te hace tomar fuerzas en estos días tan fríos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José. Las legumbres me gustan de todas formas y sean cuales sean nunca pongo reparos a un plato de lentejas, garbanzos o judías y si estas últimas están hechas como tu indicas el plato pasa a ser un manjar. Estas alubias tienen una textura sensacional y su sabor es estupendo. Con el acompañamiento que llevan estarán deliciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué escándalo de plato has preparado, María José! Cómo me gusta, tiene una pinta estupenda que traspasa la pantalla!
    Te deseo lo mejor para el año que entra, que la vida te colme de bendiciones!
    ¡Besos, feliz semana y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Jose muchas gracias por tu visita, estas alubias para estos días de frío apetecen muchísimo y se ven deliciosas con ese acompañamiento me encantan un fuerte abrazo guapa, bst

    ResponderEliminar
  15. bonica como bien sabes yo también soy muy tirada a las legumbres aunque con una diferencia, las uso ya cocidas pues al carecer de una olla a presión que me agilice la cocción no me queda más remedio y más cuando hay que ahorrar gastos por donde sea... tu receta seguro que está buenísima y más con los ingredientes que lleva... yo en éste caso lo haré con judías pintas cocidas y en una cacerola normalita jajajaja . gracias por visitar mi blog ... Yo te sigo con mis feeds para no perderme una
    aprovecho para desearte unas buenas fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina
    un beset maetiare

    ResponderEliminar