5 de diciembre de 2014

Potaje de garbanzos con huevo duro y espinacas (Olla rápida)


¿A quién no le apetece un buen potaje calentito con el frío que está haciendo?, en general los potajes me gustan mucho además son muy sanos y calientan el cuerpo.
La receta de hoy se suele comer en Cuaresma, pero en los días que hace mucho frío viene de perlas, se que muchos de vosotros la sabéis hacer pero para los empiezan a cocinar, los que se independizan etc...les puede ir bien conocerla y así también de esta forma la tengo en mi recetario.
A pesar de su sencillez es un  plato delicioso y muy econónico.

Ingredientes:
Garbanzos puesto en remojo con un puñado de sal la noche anterior (No pese los garbanzos pero aproximadamente habrían unos 300 gr de garbanzos en seco.
1 cebolla
3 dientes de ajos
1 zanahoria
1 hoja de laurel
Un puñado de espinacas frescas, también sirven la congeladas.
1 Huevo duro por persona (la cantidad dependerá de los comensales que vayan a comer).

Para el sofrito:
1 cebolla
2 dientes de ajos pequeños
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Tomate triturado natural de lata
Aceite de oliva
Sal

Con estas cantidades hay para 3 platos completos.


Preparación:

 Echamos agua en la olla y a continuación  los garbanzos escurridos, la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y la hoja de laurel y un puñado de sal. Cerramos la olla y dejamos cocer unos 20 a 30 minutos, dependerá de la calidad de los garbanzos y de la olla en cuestión. (Aparte coceremos los huevos).
 De mientras hacemos un sofrito con la otra cebolla y con los tres dientes de ajo dejamos que doren un poco y le añadimos....
 la cucharada sopera de pimentón dulce, removemos evitando que se nos queme y le agregamos el tomate triturado lo dejamos unos 7 minutos a fuego bajo.
Una vez que tengamos los garbanzos cocidos quitamos la cebolla, la zanahoria y unos cuantos garbanzos de la olla y los trituramos o chafamos con un tenedor para espesar un poco el caldo.
le añadimos un puñado de espinacas dejamos cocer todo junto unos 10 a 15 minutos sin tapar la olla a fuego lento, rectificar de sal si fuera necesario.
Para remover el potaje cogeremos la olla por las asas y la zarandearemos de un lado hacia otro para que se ligue todo y nos quede una salsita espesa.
Le añadimos los huevos duros unos minutos antes de que termine la cocción o si se prefiere una vez que lo tengamos emplatado lo ponemos por encima.


Un clásico que siempre apetece.

14 comentarios:

  1. Que buen plato! es imposible resistirse a mi me encanta. besitos y feliz finde largo

    ResponderEliminar
  2. Un plato súper bueno :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Una rica manerara de comer legumbres a las que últimamente estamos dejando de lado.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/12/hamburguesa-negra.htm

    ResponderEliminar
  4. pero qué pedazo de pinta.. seguro que quedó buenísisismo
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Que rico me encanta estos potajes vienen muy bien para el frio besitos

    ResponderEliminar
  6. Y sienta de maravilla comerse un potaje como este, de los clásicos, por lo tanto rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, que plato mas perfecto para un dia de frio, y que rico te ha quedado se ve de lo mas apetecible, me ha encantado. Mil besios cielo

    ResponderEliminar
  8. Ummm, como apetece un plato de este rico potaje.

    ResponderEliminar
  9. Eso es un señor potaje! Ideal para este tiempo tan frío!

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  10. Receta tradicional y bien sabrosa, muy rica.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, yo los preparo muy parecidos ;) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ummm, que rico me encantan estos platos de cuchara!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No sabes como nos gustan los garbanzos....desde ya me la guardo porque la hare apenas pasen estas fiestas!....delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Buscando recetas de garbanzos con espinacas que me gustaran encontré tu blog! Encantada de conocerte! Me quedo con esta receta maravillosa y te sigo para aprender muchas cosas! Besos

    ResponderEliminar