Páginas

30 de marzo de 2017

Garbanzos con bacalao y espinacas






Sí otra vez vuelvo a repetir entrada con espinacas, ya que quería terminar de utilizar la bolsa de espinacas frescas y que mejor ocasión ya que se tenemos cerca Semana Santa que un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, aunque lo podemos comer todo el año,  parece que en estas fechas son imprescindibles si te gustan y quieres guardar la vigilia....Las legumbres combinadas con verdura y pescado, es un plato completo y muy rico, aunque la mayoría ya sabrán o tendrán su forma de hacer este plato, siempre les puede venir bien a personas que no sepan o no lo hayan hecho nunca, y así de esta forma también lo tengo en mi recetario,  paso a detallar como lo hice.


Ingredientes para dos personas,  200 gr de garbanzos secos, puestos en remojo la noche anterior con un puñado de sal y una punta de bicarbonato.
Para la olla:
200 gr de garbanzos remojados y aclarados.
1 zanahoria
1/2 cebolla tamaño grande
4 clavos de olor
1/2 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
Sal
de 800 ml  a 1 litro de agua aproximadamente

Para el sofrito:
La otra media cebolla 
2 dientes de ajo
1 cucharadita de café de pimentón dulce (si os gusta el picante podéis echarle un poco de pimentón picante).
200 gr de espinacas frescas o congeladas (yo utilicé frescas).
2 lomos de bacalao congelado al punto de sal (o bacalao desmigado, desalado)
6 cucharadas de tomate triturado
2 dientes de ajo
Sal
1 cucharadita de café de cominos en polvo
Aceite de oliva
Agua de la cocción de los garbanzos

Preparación:


Yo utilizo siempre para cocer las legumbres la olla rápida, pondremos en la olla el agua, los garbanzos remojados y aclarados de la sal y el bicarbonato, la zanahoria, la media cebolla con los clavos de olor, la media cabeza de ajos y la hoja de laurel y un poco de sal, contamos a partir de que salga vapor por la válvula de seguridad una media hora.

En un chorrito de aceite de oliva sofreímos la cebolla junto con la hoja de laurel y los dientes de ajo laminados removemos y cuando vamos que doran un poco le añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos rápidamente para que no se nos queme y le añadimos a continuación las espinacas removiendo hasta que veamos que han perdido su volumen y se han rehogado un poco.

Le echamos seguidamente el tomate triturado y la cucharadita de comino en polvo, dejamos sofreir, cuando veamos que ha reducido le añadimos el caldo de la cocción de los garbanzos, los garbanzos y el bacalao,
Haremos movimientos de vaivén con la cazuela para favorecer la cocción del bacalao sin tocar el bacalao para que no se rompa dejándolo cocer unos 5 minutos, (De esta manera también se espesa un poco el caldo)

En este caso va muy bien las migas de bacalao salado se desala de la siguiente manera:

Poner en agua fría durante unos 10 minutos serían más que suficientes para desalar las migas.

Si los trozos son grandes durante 48 horas y cambiando el agua cada 6 y manteniéndolo en el frigorífico.

Si los trozos son medianos se desalarán en 36 horas cambiando el agua cada 8 horas y en frigorífico y una vez que se hayan desalado para la utilización de la receta se tendrán que escurrir (En un escurridor) y secarlos quitando el exceso de agua (El papel de cocina va muy bien).


Yo utilicé bacalao congelado al punto de sal, que para mí es estupendo ya que no requiere de los cambios de agua.


28 de marzo de 2017

Huevos a la Florentina




No me extraña que Catalina de Medicis oriunda de Florencia se llevara la receta y a los cocineros italianos para la Corte francesa cuando se iba a casar con Enrique II, ya que era tanto lo que le gustaba este plato que no quería renunciar a su sabor.

Y yo como no tengo cocineros particulares me lo he preparado yo jejeje..... y tan ricamente., además de ser completo y muy nutritivo, os cuento como hice estos huevos a la florentina.

En casa hay a quien no le gusta el queso y aprovechando que tenía que hacer los huevos a la florentina que me encanta,  hice otros huevos al plato sin queso y así aprovechamos el gratinado en el horno, más adelante pondré la receta.

Ingredientes para una persona :

1/2 cebolla mediana
100 gr de espinacas frescas
200 gr de leche (Yo usé desnatada).
1 cucharada sopera de harina
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
Un puñado de queso rallado Emental (O el que os guste)
1 huevo
Aceite de oliva




Preparación:

Cortamos la cebolla a trocictos pequeños y la rehogamos en una cazuela o sartén con aceite de oliva y un poco de sal, cuando empieza a transparentar echamos las espinacas limpias y troceadas.
(Yo utilicé de las que ya vienen en bolsas limpias para uso directo), 
Rehogamos un  poco las espinacas hasta que pierdan volúmen, de 3 a 4 minutos es suficiente ya que son muy tiernas.
Seguidamente agregamos la cucharada de harina, rehogando junto a las espinacas, unos 2 minutos, para tostar u n poco la harina y quitarle el sabor a crudo, le agregamos a continuación el vaso de leche junto con la pimienta blanca y la nuez moscada, rectificamos de sal si fuera necesario, removiendo hasta conseguir una bechamel no muy espesa, que quede algo clarita  aproximadamente
5 minutos,

Echamos en una cazuela o recipiente de cristal el queso rallado y encima ponemos el huevo, calentamos el horno a 200 grados e introducimos, dejamos en el horno hasta que veamos que el huevo esté cuajado.






26 de marzo de 2017

Natillas con galletas maría sin huevos




Vamos con sencillo y rico postre, las natillas de toda la vida la que se le pone la galleta maría muy simple de hacer, además éstas no llevan huevo, pensando en las personas que no lo pueden tomar por intolerancias al huevo .
O simplemente porque te apetece comer unas natillas caseras y no dispones en ese momento de huevos, salen muy ricas. Veamos los ingredientes.

Nota: salen un pelín líquidas, las he hecho así porque a  mi sobrina no le gustan muy espesas, pero de todas formas si te gustan un poco más espesas le tendrás que añadir 10 a 15 gr más de harina de maiz, 

Ingredientes para 6 natillas:
800 gr de leche ( yo usé semidesnatada)
200 gr de nata para cocinar (Si no se tiene se sustituye por 200 gr de leche)
40 gr de harina de maíz, o (maicena) Si te gustan con una textura espesa en vez de 40 gr hay que ponerle 50 gramos.
La piel de un limón sin la parte blanca
1 palo de canela en rama,  (o canela en polvo)
1 cucharada de vainilla líquida
125 gr de azúcar
Colorante alimentario (sirve el de las paellas para dar color, ya que le aporta color pero no sabor)
Galletas maría tostadas, o galletas sin huevo.


Preparación.
Apartamos un vaso de leche y calentamos el resto de la leche y la nata junto con la canela, la piel del limón, cuando empiece a hervir apartamos y dejamos infusionar unos 5 minutos. Colamos la leche para dejarla sin restos.

Con el vaso de leche reservado disolvemos la harina de maíz, lo echamos en la preparación anterior junto con el azúcar, la vainilla y el colorante alimentario a nuestro gusto, si no nos gusta con color lo dejamos tal cual.

Cocemos hasta que veamos que espesa la preparación removiendo constantemente,  para que no se nos pegue en el fondo de la cazuela. En unos 5 minutos estará listo.

Echamos en vasos o cazuelitas las natillas, y pondremos por encima una galleta maría remojada previamente en leche, así conseguiremos que al comerla estén blanditas y espolvoreamos más canela en polvo por encima.

Dejar entibiar antes de meterlas en el frigorífico.




Con estas cantidades salen 6 natillas, espero que os gusten, feliz domingo.




19 de marzo de 2017

Mini quiches Alsacienne-quiche Lorraine


Siempre va bien tener masas quebradas compradas para estas preparaciones pero la casera sale tan rica que vale la pena hacerla casera porque en tan solo 3 minutos la tenemos hecha es muy sencilla de hacer y sale espectacular .
Una vez que te has de decidido hacer algo con masa quebrada no hay vuelta atrás, sale deliciosa y se tarda más en ir a comprarla que en hacerla en tan sólo 3 minutos se hace la masa, y 20 o 30 minutos en el frigorífico de reposo ya la tenemos apunto, cuesta más pensarlo que en hacerlo, desde luego no hay comparación con las compradas, yo os animo a que la hagáis.

Las quiches Alsacienne son una variante de las quiches Lorraine al llevar incorporada cebolla ente sus ingredientes, la palabra quiche en gastronomía significa tarta salada, derivada de la gastronomía francesa.

Sus principales ingredientes son huevos batidos y leche fresca y espesa y mezclada con bacon, jamón y con una base de masa quebrada, las posibilidades de incluir otros alimentos son infinitas así como cocineros.

Estas mini quiches son muy apropiadas para cenas de fines de semanas o para entrantes, de picoteo, con una ensalada de primero y una mini quiche tenemos la cena preparada,  Estas precisamente nos la comimos ayer para cenar, estaban deliciosas.


Ingredientes para 6 tartaletas de 10 cm diámetro.:

Para la masa quebrada:
250 gr de harina
125 gr de mantequilla o margarina (yo usé margarina).
2 cucharadas de agua fría
1 huevo mediano
Sal

Todo depende de como os gusten las bases de las quiches si con una capa fina de masa o gruesa, si es fina os sobrará masa como a mí, pero la podéis congelar, para otras preparaciosnes.

Para el relleno:
200 gr de bacon cortado en tiras
1 cebolla grande
4 cucharadas de aceite de oliva
200 ml de nata para cocinar
2 huevos
sal
pimienta blanca o negra
nuez moscada
Queso Emental " un puñado".
más queso Emental para gratinar



Preparación:

Poner en un bol la harina, la sal y la margarina o mantequilla comenzar a mezclar con los dedos sin amasar hasta conseguir que la masa quede con aspecto de arena,
Cuanto menos se amase mejor,
Añadir el huevo y las dos cucharadas de agua fría, "este paso se me olvidó fotografriarlo", mezclar hasta conseguir una masa uniforme y que no se nos pegue en las manos, guardar en el frigorífico de 20 a 30 minutos.

Demientras se prepara el relleno:

Rehogar en una cazuela o sartén la cebolla con el aceite,

Sugerencia:
Para evitar echar más aceite si vemos que se nos seca la cebolla agregar agua para que termine de cocer y una vez que el agua se ha evaporado  quedará la cebolla blanda y seguirá dorándose por el aceite inicial que le hayamos puesto.

Añadir el bacon dorándolo un poco y agregándole el batido de la nata junto con los huevos y el queso Emental o el que os guste y sazonado con sal,  pimienta negra o blanca y nuez moscada.

Precalentar el horno a 200 grados.

Sacar la masa del frigorífico y estirarla con un poco de harina en la mesa de trabajo forrar las tartaletas y pinchar la masa con un tenedor así se evita que se deformen, introducirlas en el horno, unos 7 o 8 minutos a 200 grados.

Se sacan del horno y se rellenan, yo le añadí más queso Emental por encima, se vuelven a introducir en el horno y bajamos la temperatura a 180 grados y las dejamos hasta que veamos que están doradas, comprobar con un palillo, a mi me tardaron de 15 a 20 minutos aproximadamente.












17 de marzo de 2017

Bizcocho de Yogur con Manzanas y Avellanas



Desde luego para mí uno de los bizcochos más ricos y jugosos que podemos comer son los que están hechos con la base de yogur, salen tan jugosos que se deshacen en la boca al comerlos.
El de hoy lleva una mezcla de manzana y avellanas, esta mezcla de sabores nos ha encantado, Os cuento como lo hice.


Ingredientes para la masa:
3 huevos
1 vaso de yogur natural
1 vaso de yogur de aceite de girasol
2 vasos de yogur de azúcar
3 vasos de yogur de harina
1 sobre de levadura para hacer bizcochos
75 gr de avellanas (Trituradas)
4 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de café de vainilla líquida
2 manzanas rojas pequeñas cortada a trocitos pequeños (pesaban entre las dos 175 gr, más o menos)

Ingredientes para poner encima del bizcocho:
2 manzanas rojas pequeñas cortadas
Avellanas troceadas
Un poco de azúcar.


Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados para luego bajarlo a 150 grados.
Si vuestro horno funciona mejor a 180 grados dejarlo en esa temperatura, como ya sabemos cada horno es un mundo.

Tiempo de cocción:
40 minutos.

Batimos los huevos junto con el azúcar, el yogur, el aceite, las 4 cucharadas de zumo limón y la vainilla, a continuación le echamos la harina tamizada junto con la levadura y seguimos batiendo, hasta que se integren por último le incorporamos las manzanas en trocitos pequeños junto con las avellanas molidas, removemos con una espátula o cuchara.

Forramos un molde con papel de horno si no es desmoldable, yo use mantequillla directa en el molde luego el papel (así se adhiere mejor y no se mueve), y volví enmatequilllar el papel de horno.

Echamos la mezcla en el molde y por encima le añadimos las 2 manzanas restantes troceadas y algunas avellanas más.
Yo corté las manzanas por la mitad o en tres partes y las marcamos como si fuera un abanico, espolvoreamos azúcar por encima de las manzanas. Troceamos unas cuantas avellanas y las esparcimos a lo largo del bizcocho. "Esta es una idea de las tantas que se pueden hacer·.
Comprobar que está hecho introduciendo un palillo, tiene que salir sin restos de masa.































15 de marzo de 2017

Pastel de Chocolate




El chocolate para cualquier celebración,  es una baza segura, por norma general gusta casi a todo el mundo y después de una comida en familia o amigos apetece algún postre yo me decidí por un pastel de chocolate.Espero que os guste.


Ingredientes:
135 gr de harina ( Yo 150 gr de harina todo uso)
4 huevos
135 gr de mantequilla ( Yo 150 gr de mantequilla sin sal)
1cucharadita de café de levadura en polvo
135 gr de azúcar (Yo 150 gr de azúcar)
25 gr de cacao "yo usé Valor"
Una pizca de sal, en la receta no lo lleva pero yo se la puse.
En la receta no lleva almíbar pero yo se lo puse.

Para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de zaúcar
Un chorrito de licor de cerezas, " también puede ser ron o brandy, o jugo de frutas si optáis por el jugo de frutas omitir el agua".


Para la trufa:
500 ml de nata para montar
500 gr de chocolate fondant "Yo usé 50% de cacao"


Comenzamos con la trufa calentando la nata hasta que llegue a hervir, apartamos y le añadimos el chocolate troceado, mezclamos hasta que se funda, dejamos que temple y reservamos la trufa en el frigorífico unas 4 horas, hasta que veamos que ha solidificado, si lo dejamos de un día para otro mejor. con papel film transparente.




Precalentamos el horno a 180 grados. (Yo lo cocí a 150 grados).
Fundimos la mantequilla al baño maría o en el microondas procurando que no se queme, batimos los huevos con el azúcar hasta lograr que tripliquen su volumen, a continuación le añadimos la harina, el cacao, la sal y la levadura tamizada junto con la mantequilla templada.
Untamos un molde de 22 cm de diámetro con un poco de mantequilla y espolvoreamos con cacao, vertemos la masa anterior y la horneamos unos 35minutos, calor arriba y abajo,  (Yo lo tuve 35minutos y para mí con 25 o 30 minutos sobran, ya que para mí estaba un pelín seco) una vez hecho dejamos enfriar y desmoldamos.


Para el almíbar cocemos el agua con el azúcar un par de minutos hasta que se haya disuelto y haya reducido un poco y le echamos el licor, Si es zumo de frutas calamos directamente.






Partimos el
bizcocho en dos discos calamos con el almíbar y rellenamos con la mitad de la
trufa, ponemos
encima el otro disco y cubrimos con la trufa res-
tante.
Para evitar que se nos haga una costra tapar con
papel film transparente.

Notas:
Para hacer el pastel me he guíado por una re-
vista de cocina, aunque con bastantes modificaciones en harina y mantequilla. y algunas cosas más.
(En la receta no lleva almíbar pero yo se lo añadí para darle más jugosidad al bizcocho)
Para la trufa no tenía suficiente chocolate de cobertura y le añadí chocolate en polvo puro de "Valor" como unos 50 gr aprox.
Para la nata tampoco tenía la suficiente y le añadí 50 gr de leche condensada, 50 gr de leche entera más 50 gr de azúcar glas, ya que en casa no les gusta mucho el chocolate amargo.

Osea que de la receta original queda muy poco,
pero quedó bien rico,
El pastel lo serví a temperatura ambiente por si el chocolate se endurecía con el frío.
(Como la comida fue bastante copiosa, sobró un poco de pastel y lo puse en la nevera para la noche y a mí particularmente fresco me gustó más).
Salió un pastel con apariencia de robustez y casero pero muy rico.




13 de marzo de 2017

Mejillones a la marinera


Los mejillones a la marinera es una de las tapas más típicas que suelen tener tanto en bares como restaurantes y que podemos degustarlos acompañados de un buen vino cerveza, es una receta bien sencilla que podemos elaborar en casa y comerlos cuando nos apetezca, ya que es ideal para entrantes y aperitivos.

Ingredientes para la cocción de  los mejillones:
1 Kilo de mejillones
Un par de trocitos de limón
1 hoja de laurel
Unos granos de pimienta negra.

Para el sofrito:
1 Cebolla grande
100 gr de tomate triturado
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
100 ml  vaso de vino blanco
2 vasos de caldo de la cocción de los mejillones
1 cucharadita de postre de pimentón de la vera
Perejil
Aceite de oliva


Preparación:
Limpiamos los mejillones de barbas que puedan tener en sus conchas, en una cazuela con un poco de agua introducimos los mejillones limpios junto con una hoja de laurel y el par de trocitos de limón y los granos de pimienta negra, dejamos cocer un par de minutos, hasta que los mejillones se abran y reservamos.

En una cazuela con aceite de oliva sofreiremos la cebolla hasta que esté dorada, a continuación le añadiremos el ajo junto con el perejil rehogamos un poco y le añadimos el tomate triturado, rehogándolo un poco, le añadimos a continuación el vino y los dos vasos del caldo de la cocción de los mejillones, dejamos cocer unos 7 o 8 minutos a fuego lento si vemos que nos quedamos sin caldo le podemos añadir más caldo de la cocción.

Incorporamos los mejillones que teníamos reservamos al sofrito removiendo un minuto para cojan todo el sabor.








8 de marzo de 2017

Arroz de acompañamiento con pasas y almendras



El arroz es un ingrediente ideal como plato único o como acompañar los platos de carnes , pescados verduras y huevos, el de hoy se podría comer perfectamente como plato único ya que lleva almendras y pasas que son una fuente de proteínas vegetales muy apreciadas.
En éste caso me puse más arroz que carne, casi podríamos decir que el acompañamiento lo hicieron los pinchos.
Pasamos con la receta que no tiene complicación ninguna y es muy sabrosa.


Ingredientes para 2 personas o tres personas:

150 gr de arroz de grano largo
1 cebolla mediana
1/2 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
70 gr de almendras
50 gr de pasas sultanas o de corinto
1 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta blanca o pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación:
Echamos aceite en la cazuela y rehogaremos la cebolla partida a trozos pequeños, el puerro, la zanahoria y los dos dientes de ajo,salpimentamos y rehogamos unos 5 minutos hasta ver que los ingredientes se han ablandado un poco.
Echamos a continuación el vaso de vino blanco junto con las pasas sultanas y dejamos que reduzca y se terminen de cocer las verduras .
En este momento pondremos a cocer el arroz con agua y sal, tostaremos ligeramente las almendras, cuando esté cocido el arroz colamos, mezclamos con las verduras y las almendras, salteamos un
poco, rectificamos de sal si hiciera falta y le añadimos un poco de pimienta blanca o negra.




5 de marzo de 2017

Bizcocho Genovés


Vamos con un clásico en repostería y fondo de armario . Es uno de los bizcochos más utilizados para cuando queremos hacer tartas para rellenar, ya que aguanta muy bien el peso, lo podemos cortar por la mitad o en dos veces, depende de las capas de relleno que queramos hacer.


Ingredientes:
Molde de 18 cm de diámetro 
4 huevos a temperatura ambiente
120 gr de harina floja
120 gr de azúcar
una pizca de sal
Una cucharadita de café de aroma de vainilla (esto es opcional , también se le puede echar distintos aromas, limón o dejarlo tal cual).
Un poco de mantequilla y harina para evitar que se nos pegue en el molde. 


Preparación:

Precalentamos el horno a 170 grados 

Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente y con la varillas eléctricas batimos los 4 huevos con el azúcar la pizca de sal y si queremos añadir alguna esencia es el momento de echarla yo le eché una cucharadita de café de esencia de vainilla, hay que batir sin parar hasta que tengan una consistencia blanca y esponjosa y hayan triplicado su volúmen, tardé unos 10 minutos.

 Después incorporaremos la harina tamizada
y con una espátula o lengua de gato la incorporaremos con movimientos envolventes
evitando que baje la preparación.

Engrasamos el molde con un poco de mantequilla el fondo y las paredes del mismo, espolvoreamos con un poco de harina el fondo y las paredes y tirando el exceso.

Echamos la mezcla y alisamos con cuidado,
Introducimos en el horno calor arriba y abajo (Yo lo puse en función horno de leña)  y me tardó unos 25 minutos en estar hecho, Se sabe que está hecho cuando coge un bonito color dorado y al introducir un palillo, éste sale sin restos de masa.

Si vuestro horno no responde de igual manera podéis comprobarlo a partir de los 25 minutos.
Sacamos del horno y dejamos un poco que enfríe para poder sacarlo del molde,  una vez desmoldado si coge un poco de forma ovalada por arriba le damos la vuelta y lo colocamos encima de la rejilla así con el peso quedará plano, si quedan  marcas de la rejilla, no pasa nada, porque con una capa de crema o cobertura o fondant o espolvoreado con azúcar glas quedan tapadas.
Si no nos gustan las marcas le podemos dar la vuelta en una superficie plana.

Con estas cantidades en la bandeja del horno con papel para hornear y enmantequillado tendremos una plancha de bizcocho para hacer el brazo de gitano.










1 de marzo de 2017

Braones de cordero en salsa de huevo y avellanas/Patatas asadas con pimentón



Ingredientes:
2 Braones de cordero
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/4 de pimiento rojo
200ml de vino rosado
200ml de agua
Sal
Pimienta

Para la salsa de huevo:
10 avellanas
2 dientes de ajo
Un puñado de perejil
Una yema de huevo

Para las patatas asadas:
Patatas
Pimentón rojo dulce
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Preparación:

Sapimentamos y echamos el aceite en la olla y sellamos la carne por todos los lados
Agregamos las verduras dejamos pochar suavemente durante unos 10 minutos....
añadimos el tomate dejamos rehogar unos 5 minutos
añadimos el vino y el agua...cerramos la olla rápida y dejamos 15 minutos a partir de que salga vapor por la válvula.
trituramos las avellanas junto con los ajos y el perejil...
Cogemos un poco del caldo resultante de los braones junto con la picada de las avellanas y la yema de huevo removemos durante un par de minutos añadir más o menos caldo según os guste más espeso o menos.
Para las patatas las lavamos bien las partimos y dejamos con la piel, las partimos por la mitad y  marcamos las patatas y las aliñamos con sal pimienta negra,  pimentón dulce y aceite de oliva, las introducimos en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos. (también se puede hacer en el horno pero esto requiere más tiempo).