Se que en la anterior entrada la salsa era de puerros y roquefort y ésta es de roquefort, pero ya la tenía hecha, pero decidí atrasarla por el día tan señalado de hoy.
Historia de los ñoquis:
Los ñoquis del 29 es una costumbre muy difundida en el Cono Sur especialmente en Argentina y Uruguay, siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato que simboliza el deseo de nuevas dávidas.Es costumbre dejar un billete debajo el plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Origen Italiana:
El origen italiano nace de una leyenda que se remonta al Siglo VIII. La leyenda cuenta que vivía por ese entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia.
Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos, patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Origen pobreza
Otra versión mucho más extendida (y menos romántica que la italiana) es que el origen de la razón de por qué se consumen los ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.400gr de patata
200gr de harina común
1 huevo (Sólo la yema)
Pimienta negra
Nuez Moscada
Sal
Queso holandes rallado (de unas tres a cuatro cucharadas soperas llenas)
Ingredientes para la salsa:
1 Cebolla mediana
30 a 40 gr de Queso de Roquefort (Dejo las cantidades a vuestro criterio)
100cl a 150cl de caldo de pollo "envasado" (Yo lo hice con 100cl y me quedé con ganas de más salsa)
3 cucharadas de aceite de oliva
Con estas cantidades se hace la salsa para dos platos.
Para la realización de los ñoquis he utilizado una manga pastelera .
Preparación:
Cocemos las patatas en agua y sal y cuando estén cocidas las dejamos escurrir y las chafamos con un tenedor
En un bol pondremos las patas hechas puré, la yema de huevo, la nuez moscada, la pimienta negra," el queso holandés rallado o el queso que más os guste", la sal, la harina.
Con todos estos ingredientes formamos una masa que dejamos reposar unos 10 minutos en el frigorífico.
Sacamos la masa del frigorífico y ponemos a calentar agua con sal en una cazuela cuando esté hirviendo llenamos una manga pastelera con la masa preparada y una boquilla estriada o lisa como os guste más y vamos sacando la masa y cortando con unas tijeras según el tamaño que queramos hacer los ñoquis.
Cuando suben a la superficie es que están cocidos y ya se pueden sacar.Es conveniente hacerlos por tandas.
Me han salido dos platos completos que podrían comer de 3 comensales de mucho comer.He guardado un plato de pasta para congelarlo, ya que se puede congelar.
Cortamos la cebolla en brunoise y la dejamos pochar en las 3 cucharadas de aceite de oliva...
Cuando esté pochada añadiremos el caldo de pollo si lo tenéis casero mejor sino el envasado sale muy bien y el queso roquefort, la cantidad del roquefort a vuestro gusto, de todas maneras con esta canitdad sale muy gustoso.Dejamos que el queso se deshaga por el calor y trituramos todo el conjunto de cebolla, queso y caldo, obteniendo una crema a la que añadiremos los ñoquis dejamos calentar todo junto y a la cual le añadiremos un poco de perejil
""Nos han encantado los ñoquis la mezcla de la patatas y de la harina hacen que sean sumamente suaves una maravilla, simplemente deliciosos"".
La ventaja de los ñoquis es que se pueden hacen con lo que tengamos en ese momento.
Feliz 29 de Julio que la suerte nos acompañe. a todos.
Y yo que nunca los he probado, me guardo la receta, un beso y gracais por compartir,
ResponderEliminarSean por una cosa o por otra la verdad es que están muy buenos, te ha quedado un plato excelente. , besod
ResponderEliminarMuchas gracias por la historia, me gusta aprender cosas nuevas. Nunca los he comido así que con tu permiso me guardo la receta. Besines y buen día.
ResponderEliminarestupendo
ResponderEliminarMuy bien preparados lo gnoquis ¡¡¡ La salsa combina muy bien, la de roquefort es una de mis preferidas
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Muy ricos en casa nos gusta de vez en cuando, esta salsa que le pones es exquisita.Besos
ResponderEliminarumm, me encanta como has preparado estos ñoquis.
ResponderEliminarHola! te saludo desde Argentina y te cuento que es uno de los platos preferidos de grandes y de los pequeños. Pero no sé de donde has sacado esta receta y te cuento que por aquí no se usa la manga sino que se hace una masa tierna agregando harina en cantidad suficiente para que no se pegue a las manos, y sin amasar mucho para que no salgan duros. Luego se cortan trozos, se les da forma de choricitos del grosor del dedo pulgar, se cortan trozos de 1,5cm. y se les da forma con un tenedor o un aparatito de madera que se llama ñoquera. Lo cocemos por hervor hasta que suban a la superficie y lo servimos con salsa de tomates y queso rallado.
ResponderEliminarEspero que te sirva esta receta que es la que se hace por aquí.Yo soy fanática de los ñoquis y es la comida que más me gusta.
Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Esta masa es una masa tierna, no es dura, y se que se hace como choricitos del tamaño del dedo de pulgar y que luego se cortan, pero yo he querido hacerla con manga, referente a la salsa te puedo decir que se puede añadir la salsa que más nos guste y que en ese momento nos apetezca y en este caso he querido añadirle una de roquefort, con los que me sobró y congelé le pondré una salsa diferente y si te lees la receta la forma de cocción es la misma.
ResponderEliminarPor cierto si nos vamos a Wikipedia allí nos informa muy bien que son los ñoquis.
A mí como más me gustan los ñoquis es con salsa de queso, así, como los has hecho tú. No sabía que estabasn tan extendidos en Argentina y por ahí. Bs
ResponderEliminarLa historia de comerlos el 29 de Julio me ha gustado y su historia. Nunca los he preparado ni comido, y francamente no sé por que, pero como me pirra el queso y tu masa lleva queso y la salsa es de queso caerá, un beso
ResponderEliminarTienen muy buena pinta, yo solo los he comido una vez y eran comprados. Me tengo que animar a hacerlos. besines
ResponderEliminarUna entrada muy completa y una receta riquísima!
ResponderEliminarYo nunca los he hecho, pero se ven ricos, fáciles y encima baratos.
ResponderEliminarBesos. LOla
Me has recordado que en el congelador tengo unos cuantos esperando. La salsa deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Muy original lo de la maga te han quedado con la salsa para chuparse los dedos, besos
ResponderEliminarno habia probado lo de la manga asi sera mas practico los hare asi gracias
ResponderEliminarbesos......................
Que ricos tienen que estar caseros! Y encima con el roquefort con lo que me gusta! Guardame un plato!
ResponderEliminarno los he hecho nunca ,pero como lo explicas tiene que ser facil y ademas el resultado que se ve es impresionante,tienen que estar bien ricos
ResponderEliminarQue delicia....los noquis nos encantan y la verdad es que hace tiempo no los hago....tu salsa deliciosa!!....es un buen plato para compartir en familia.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarbonitas leyendas...y encima la más auténtica será la última???, que mal....
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los ñoquis, pero me da una pereza hacerlos en casa....!!
Los tuyos y con esa salsa, geniales..!!
bsss
Muy interesante conocer los origenes e historia de los platos, te han quedado estupendos, a mi me encanta la pasta en todas sus versiones.
ResponderEliminarBesos
Estupenda receta y curiosa historia. Besos Acaramelada
ResponderEliminarBuenas tardes, que pinta mas deliciosa que tienen esos ñoquis que has preparado, con ese queso me parecen todo un lujo. El pasó a paso y la presentación me parece sensacional al igual que su explicación.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pues además de una receta estupenda, hoy me llevo bien aprendida una historia que no conocía y me ha encantado. Besicos.
ResponderEliminarLa combinación perfecta..me encanta este tipo de platos !!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
pues no los he probado nunca,y tengo ganas.a ver si me animo
ResponderEliminar