Para la realización de este pan de molde me he guíado por Iban Yarza, tanto en los tiempos de fermentación como en la cantidad de levadura, aunque en la levadura le puse algunos gramos más, y a la hora de mezclar los frutos secos.
Prefermento:
100 gr de harina integral de espelta
75 gr de agua
5 gr de levadura fresca
Masa:
200 gr de harina integral de trigo
200 gr de harina de fuerza
225 a 250 gr de agua aproximadamente.
10 gr de sal
55 a 65 gr de nueces
Semillas de lino y semillas de sésamo.
Preparamos el prefermento mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos 24 horas en la nevera.
Para la masa:
Al día siguiente sacaremos el prefermento de la nevera y lo mezclaremos con la dos clases harina, le agregamos la sal y el agua templada, pudiendo variar la cantidad de agua, dependiendo de la absorción que tengan las harinas, antes del amasado tiene que pegarse un poco en las manos, pero después de unos 10 o 15 minutos de amasado no se tiene que pegar en las manos.
Dejaremos reposar la masa 2 horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
Desgasificaremos un poco la masa y la partimos por la mitad, le incorporaremos a cada mitad las nueces previamente tostadas y enfríadas, iremos cortando la masa y colocándola encima de la otra haciendo milhojas.
Una vez que la hayamos cortado y superpuesto unas 3 o 4 veces a masamos para formar una bola que la alargaremos en forma de salchicha, cortando en porciones más o menos iguales y las colocaremos en un molde de plumcake, espolvoreando por encima se millas de sésamo y semillas de lino.
Dejaremos levar nueva mente unas 3 horas.
Precaletamos el horno a 200 grados introducimos el pan y lo tendemos unos 35 a 40 minutos, sacándolo cuando lo veamos que está dorado.
Dejamos enfriar un poco y sacamos del molde.
Que buena pinta te a quedado ese pan, de buena gana me comía una rebanada con un poco de queso untado.
ResponderEliminarUn besito
Te ha quedado espectacular, riquisimo seguro. Nunca me he etrevido con el pan de molde, me da un poco de respeto hacerlo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola, Mari:
ResponderEliminar¡Qué pinta más estupenda tiene tu pan de molde integral con nueces! En caso lo hago desde 2011, aunque ahora me han prohibido todo lo integral. Si bien, el tuyo se ve con una miga muy esponjosa. Por lo que tengo la certeza de que te quedó de lujo. Vamos, para empezar a comerlo y no parar.
Un beso enorme y que tengas una estupenda semana, guapa.
Casi no llego a tiempo, pero lo primero es decirte Feliz día de tu santo!!
ResponderEliminarEl pan siendo una receta de Iban Yarza ya estoy segura de que está buenísimo, me gustan mucho sus recetas y como las explica y a la vista está el resultado de un pan que te ha quedado de fábula.
Besos.
Muchas gracias Ana por la felicitación, la receta no es cien por cien de Iban Yarza, sino que para realizarla me he inspirado en la cantidad de levadura yo le puse algo más y en los tiempos de fermentación que suele concederle a las masas, cogiendo un poco de una receta y otro poco de otra, las mezclas de harina y las nueces son cosecha propia, en sí la receta es una mezcla de ideas o consejos de Iban Yarza casa nos ha y que en casa nos ha gustado el resultado.
EliminarQue bueno, te ha quedado espectacular.Tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarBesoss
Cómo me gustan este tipo de panes, además de ricos, sanos, un beset
ResponderEliminarVaya pan rico que has preparado!!. Si la receta proviene de Iban Yarza, es seguro que queda perfecto. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
Desde mi incapacidad para hacer panes, no me queda otra que felicitarte por esta maravilla que nos traes. Me encantaría poder tener un par de rebanadas con sus nueces..para mi desayuno, tostaditas y con un chorrito de aceite de oliva...eso sería como tocar el cielo con los dedos. Felicidades por tu pan y muchos besos
ResponderEliminarMenudos desayunos y meriendas con este pan ¡buenísimo! ¡Besos mil!
ResponderEliminar¡¡Hola Mari!! ¡¡Qué pan tan saludable!! Nada que ver a los que venden, siempre es mejor elaborar estos panes en casa, y lo bueno, es que se puede congelar en rebanadas y así lo tendremos siempre tierno. Ideal para desayunar. ¡¡Me encanta!! Besitos.
ResponderEliminarTodo lo que tenga que ver con las semillas comestibles me encanta y mas si estas podemos disfrutarlas en un excelente pan como te ha quedado.
ResponderEliminarEspectacular receta Mari. Para un desayuno muy sano.
Que rico me gusta la combinacion de harinas que le has puesto besitos
ResponderEliminarMenuda pinta tiene este pan.
ResponderEliminarEse calorcito moreno y el sabor de las semillas le van de lujo.
De vez en cuando preparo pan...el olor que deja al hornearse me encanta...y a pesar de que el legado es pesado...merece la pena prepararlo en casa.
Hoy día muchos panes que se venden no saben a nada.
Besosss.
Pintaza tiene ese pan ,de buena gana metia la mano y me llevaba un trozo para comer , seguro esta de rexupete me encanta la mezcla de harinas que has usado.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola Mª José. Aunque con retraso espero que pasaras un fabuloso día de tu santo. Lamento no haberte felicitado en su momento.
ResponderEliminarNo suelo hacer pan, solo he hecho en una ocasión y es que en casa no somos muy comedores de pan, ese privilegio queda solo para mí y no es cuestión de atiborrarse jj.
Pero me gusta ver todos los que hacéis porque estoy seguro que os salen de vicio. Solo hay que mirar las fotos para comprobarlo.
Este pan tiene que estar de lujo.
Un abrazo.
il est hyper gourmand j' t'en piquerai bien une tranche
ResponderEliminarbonne soirée
No he hecho pan casero nunca pero me encanta verlos en los blogs, me imagino una rebanada con un poco de jamón y un poco de aceite y se me cae la baba! Seguro que es una pasada.
ResponderEliminarBesitos
Solo con ver el aspecto del pan ya invita a comerse una buena rebanada, me encantan este tipo de panes en los que te encuentras los trocitos de nueces, te ha quedado de 10
ResponderEliminarAbrazos!!
Me ha encantado tu pan saludable una delicia,abrazos.
ResponderEliminarSe ve estupendo tu pan :-)
ResponderEliminarUn saludito