La receta que traigo hoy es un costillar de cerdo en salsa agridulce, esta receta se suele hacer con trozos pequeños de cerdo, pero yo la he versionado utilizando un costillar.
Es una receta muy sencilla que os va a encantar si os gusta los sabores agridulces.
Para esta receta me he guíado de un libro que tengo de recetas chinas, que tengo desde hace mucho tiempo.
La salsa agridulce se puede preparar al momento que vayamos a utilizarla, ya que es muy sencilla de hacer.
Se suele utilizar para carnes y pescados e incluso con vegetales, si le queremos dar un toque picante le podemos añadir un poco de chile seco.
Vamos a preparar una salsa para 800 gr de costillas de cerdo.
Ingredientes para la salsa agridulce:
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena disuelta en 4 cucharadas de agua
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de puré de tomate
2 cucharadas de zumo de naranja o de piña
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de jerez
1 pimiento rojo o verde, o la mezcla de los dos
2 cucharadas de encurtidos (pepinillos en vinagre)
4 cucharadas de aceite de girasol
(o dos cucharadas si omitimos el pimiento).
En la cocina china no se si cuecen o no las carnes previamente creo que no, pero como yo quería aprovechar el costillar tan estupendo que tenía, hice un caldo con las costillas y las hierbas, así tendremos dos platos con los mismos ingredientes, sacándole el máximo provecho.
Para el caldo:
Costillas de cerdo, apio, zanahoria, puerro, nabo, chirivia, agua, sal, Hacemos un caldo con las costillas y las hierbas, dejándolo cocer en la olla rápida unos 20 minutos, sacamos de la olla y apartamos.
El caldo lo podemos aprovechar para hacer una sopa.
Mezclamos los siete primeros ingredientes en un cuenco o mortero, cortamos los pimientos y los encurtidos en trocitos muy pequeños, yo le puse pepinillos en vinagre.
Calentamos aceite en una sartén y echamos el pimiento y los encurtidos, salteándolo durante 1 minuto y agregamos a continuación la mezcla que teníamos en el mortero, removemos hasta que espese.
Ingredientes para las costillas:
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharada de maizena
3 cucharadas de aceite de girasol
La salsa agridulce
Mezclamos la sal y la maizena y frotamos con esto las costilla, calentamos el aceite en una sartén y cuando esté muy caliente echamos la carne y la salteamos un par de minutos no mucho más ya que la carne ya está cocida, hasta que veamos que se hace una costra dorada y crujiente e incorporamos a continuación la salsa dejándolo unos 30 segundos a fuego vivo.
De guarnición hice un arroz blanco cocido con agua y sal, escurriéndolo en agua fría para detener su cocción y salteándolo en una sartén con aceite, sal y unos dos o tres ajos troceados muy pequeños.
Espero que os guste.