29 de enero de 2017

Costillas de cerdo lacadas con miel naranja y brandy





La receta de hoy son unas ricas costillas de cerdo lacadas, con pocos ingredientes se consiguen unas deliciosas costillas con el dulzor de la miel y el cítrico de la naranja saben muy ricas.

Elaboración:
Ponemos a macerar la carne junto con todos los demás ingredientes en una bandeja durante unas tres horas antes,
Ponemos el horno a 200 grados introducimos la bandeja y dejamos cocer hasta que veamos que la carne está tierna y dorada.
A mi me tardó en hacerse una hora y 15 minutos.



25 de enero de 2017

Bizcocho de nata con nueces y glaseado de naranja




Aprovechando unas muestras que tan amablemente recibí de www.nuecesdecalifornia.com/  hice este rico bizcocho, muy rico para meriendas o desayunos, para tomar con un rico vaso de leche o un delicioso café, comenzando la jornada con una explosión de sabor a naranja y a nueces, absolutamente delicioso y sano,  aunque lleva un  alto porcentaje de grasa en la nata,  lo contrarestamos con las nueces que son beneficiosas para bajar el colesterol en sangre.
También podríamos sustituir la nata por leche haciéndolo más ligero en grasas. "supongo que el resultado sería igualmente rico.
Llevando una dieta equilibrada es un desayuno o merienda perfecto.


Ingredientes:
250 gr. De harina de todo uso
3 huevos
50 gr de aceite de oliva suave
200 gr de nata al 35% de materia grasa (O 200 gr  de leche).
90 gr de nueces de california
250 gr de azúcar
La ralladura de una naranja.
1 sobre de 15 gr de levadura para bizcochos
Una pizca de sal

Para el glaseado:
Zumo de naranja
Azúcar glas.
Unas nueces enteras de California.

Preparación:


 Poner en un bol la nata, los huevos, el aceite de oliva suave, el azúcar y la ralladura de una naranja.
 En otro bol poner la harina tamizada previamente junto con la levadura, la ralladura de la naranja y las nueces troceadas groseramente, mezclamos 
 Batimos la nata, el aceite, los huevos y el azúcar hasta conseguir una crema homogénea y a continuación le añadimos la harina junto con la levadura, la ralladura de naranja y las nueces mezclándolos suavemente, "no es necesario batir tan solo mezclar".
Precalentamos el horno a 150 grados, aceitamos y enharinamos un molde, vertemos en él la mezcla y con el foco de calor tan solo de abajo y en la zona media alta del horno colocamos la bandeja con el molde, durante unos 45 a 50 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que al introducir un palillo, éste sale seco, sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el glaseado se necesita un poco de zumo de naranja natural  y azúcar glas, mezclamos hasta conseguir la consistencia que nos guste, "Ha de quedar un poco espesa".
Vertemos sobre el bizcocho y adornamos con unas nueces.


Espero que os guste

21 de enero de 2017

Pollo al ajillo



La de veces que he hecho esta receta y aún no la había subido al blog, es una de las recetas que se puede adaptar a lo que tengamos en ese momento para confeccionarla, pero como ingrediente imprescindible los ajos,vamos con la receta.


Ingredientes:
Un pollo troceado (yo tenía en ese momento una pechuga las alitas y algunos trozos más)
6 dientes de ajos
Sal
Pimienta negra
1 hoja de laurel
Vinagre de Jerez (depende de la cantidad de pollo, como medio vaso) yo le eché como un cuarto de vaso, (si no se tiene se le puede añadir vino blanco).

Preparación:
Freímos los ajos con la piel, para evitar que se quemen y cojan un sabor amargo, apartamos y echamos en la cazuela los trozos de pollo salpimentados junto con un par de hojas de laurel rehogamos hasta que veamos que coge un color dorado, echamos de nuevo los ajos a la cazuela y le echamos un chorro de vinagre de jerez o de vino blanco dejamos que reduzca y evapore un poco el alcohol.
Servimos enseguida antes de que se enfríe, podemos acompañar el plato con unas patatas fritas o patatas panaderas o ensalada.

Otra variante sería rebozar el pollo freirlo y añadirle vino blanco junto con los ajos y especias como para que quede una salsita, de las dos maneras está igual de rico.

19 de enero de 2017

Crema de champiñones light




La receta de  hoy es de una rica crema calentita que nos reconforte el cuerpo en estos días de intenso frío y si queremos vigilar un poco la dieta éste es un plato bajo en calorías perfecto para controlar esos kilos de más.

Con estas cantidades sale una crema densa y un  plato bien completo, pero si os gusta menos densa la crema añadimos más leche o caldo pudiendo llegar a ser para dos comensales como primer plato.




Preparación:
Echamos un poco de aceite en la olla o cazuela y rehogamos la cebolla cortada a trozos pequeños junto con los ajos troceados durante unos minutos, le echamos a continuación los champiñones lavados y cortados (dejamos un champiñón laminado para poner por encima de la crema), rehogamos unos 5 minutos junto con la pimienta negra, la sal y las semillas de cilantro machacadas,, (sino tenemos las semillas de cilantro lo podemos sustituir por tomillo o romero que también le dan muy buen sabor), le añadimos el caldo de verduras (aproximadamente 750 ml, puede ser natural o de pastillas y dejamos cocer unos 10 minutos, le añadimos la leche y dejamos unos 5 minutos más.
Trituramos, rehogamos con una gotas de aceite el champiñón laminado colocándolo por encima de la crema.
También se puede servir con picatostes al horno o fritos, pero ya no sería tan light, como más os guste.





16 de enero de 2017

Empanada de carne picada





Esta es la empanada que hice para el cumpleaños de mi sobrina a petición de ella, es la masa que siempre hago, aunque a veces el aceite que utilizo es el sobrante de la fritura de las verduras, en este caso utilicé aceite virgen extra en crudo.



Preparamos los ingredientes de la masa y dejamos reposar tapada, mientras tanto:

Echamos aceite en la sartén y pochamos todas las verduras, le incorporamos la carne picada rehogamos todo el conjunto hasta que la carne cambie de color, le añadimos el tomate triturado junto con la especias añadir laurel y tomillo, y el vaso de vino, dejamos cocer unos 7 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Dividimos la masa en dos extendemos una porción para la base, colocamos el relleno y seguidamente extendemos la otra masa colocándola por encima, 
Si nos sobra masa podemos utilizarla para adornarla por encima, 
Batimos un huevo pincelamos por encima,
Calor arriba y abajo.
Tiempo de cocción de 40 a 50 minutos o hasta que la veamos dorada.
Con estas cantidades sale una empanada grande, como podéis ver cubre toda la bandeja del horno salen 6 raciones grandes.
Espero que os guste tanto como a nosotros.










14 de enero de 2017

Gratén de patatas y beicon


La receta que traigo es típica de la Región Francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses, las patatas se cortan a láminas finas y se cocinan en el horno con nata fresca o leche o con ambos ingredientes.
Hay algunas variantes sobre el plato que permiten agregarles Queso Emental, Gruyère,etc, en este caso se llamaría gratin savoyard, perteneciente a la región de Saboya.
Y en este caso he hecho una mezcla de los dos.
Sirve como plato único si lo acompañamos de una ensalada verde, o como acompañamiento de pescados o carnes.




Aproximadamente un kilo de patatas para 4 personas se cortan a láminas finas salpimentadas, que pondremos de base en nuestra tartera,yo utilicé cazuela de barro, a continuación las lonchas de beicon ahumado y el queso rallado Emental, volvemos a poner otra capa de patatas salpimentadas, el beicon y el queso Emental y por último otra capa de patatas bien condimentadas echamos por encima el bote de 200 gr de nata para cocinar, junto con un chorrito de leche, " que veamos que cubran las patatas pero sin que llegue al borde de la cazuela" y para finalizar espolvoreamos por encima una buena capa de Queso Emental, (si no os gusta el queso podéis cambiar por el que más os guste o tengáis en ese momento).
Calentamos el horno a a 180 grados y dejamos cocer hasta que veamos que está tiernas, A mi me tardó entre 50 a 60 minutos en el horno.

12 de enero de 2017

Bizcocho de zanahoria y nueces sin aceites ni mantequilla





Este es un bizcocho muy rico en sabor y bastante light indicado para aquellas personas que cuidan una dieta si me lo permiten, ya que no contiene grasas adicionales, la humedad del bizcocho es aportada por la zanahoria y los huevos, salió un bizcocho esponjoso, nada pesado. Espero que le guste.


Ingredientes:
200 gr de zanahoria
200 gr de harina común
3 huevos medianos
175 gr de azúcar
50 gr de nueces
1 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de café de gengibre molido
1 cucharadita de café de bicarbonato
1 cucharadita de café de levadura química
(Si queremos que sea más light sustituiremos el azúcar por algún edulcorante apto para cocción).

Crema de queso:
Queso crema light
Azúcar glas (Se puede sustituir por edulcorante, unas gotas)
Unas gotas de aroma concentrado de vainilla o vainilla líquida 
Unas gotas de aroma concentrado de limón o raspadura de limón
"Ajustaremos las cantidades según gustos".


Preparación: 
Precalentamos el horno a 180 grados.
Tamizamos la harina junto con la canela, el gengibre molido, el bicarbonato, la sal y la levadura química, rallamos la zanahoria y le agregamos las nueces partidas, también las podéis moler si os gusta más finas, aparte batimos los huevos con el azúcar hasta formar una masa blanquecina y a continuación le agregamos todos los ingredientes " zanahoria, nueces, harina y especias",  poco a poco, hasta que todo esté mezclado, Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y harina y vertemos la masa obtenida.

Tiempo de cocción:



Unos 45 minutos aproximadamente, comprobaremos que está cocido si al introducir un palillo éste sale seco sin restos de masa, sino dejarlo un poco más.







Podéis degustarlo tal cual, o acompañarlo de una crema de queso,  Yo le puse crema de queso light mezclado con azúcar glas y con unas gotas de vainilla líquida para unos trozos y para los otros trozos queso crema, azúcar glas y aroma concentrado de limón.
Está rico de todas las formas.


Feliz Puente.



11 de enero de 2017

Muffins de vainilla y nueces





La receta de hoy es de unos muffins sencillos e ideales para meriendas,, con poquitos ingredientes y en poco tiempo podemos tener preparado la merienda o el desayuno, hasta los niños pueden ayudarnos a prepararlos, ya que no requieren aparatos complicados, ni batidoras,Eso si van al horno y hay que tener cuidado con los niños.





Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Mientras tanto en un bol pondremos la harina y la levadura tamizada junto con el azúcar, el azúcar avainillada y la pizca de sal, removemos.
Y en el otro los ingredientes líquidos como los huevos batidos, el aceite, la leche, mezclamos los ingredientes de los dos boles y por último le añadimos las nueces troceadas.
forramos unos moldes de magdalenas o cupcakes, yo les puse papel de horno,
Dejamos hasta que veamos que están dorados por arriba, los míos tardaron de 10 a 12 minutos.Este tiempo es orientativo ya que dependerá del horno que tengamos.

Con estas cantidades salieron 12 muffins  tamaño pequeño.




     








9 de enero de 2017

Pollo en Pepitoria


La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes tipos de carne como el pollo o la gallina, los jugos obtenidos de la cocción de estas carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, hecho de esta manera el plato recibe el nombre de pepitoria.
La creencia popular menciona que es una práctica de la cocina árabe (gastronomía de Al-Ándalus,
otros autores mencionan que la palabra proviene de petit-oie, que significa pequeño ganso ya que de estas aves en se hacia en Francia las pepitorias.
Es un plato exquisito con mucha historia y tradición en España que no debe perderse.


Salpimentamos el pollo y lo doramos en la cazuela con un poco de aceite de oliva, reservamos, a continuación doramos las almendras junto con los ajos, reservamos y ponemos en el mortero, calentamos un poco en papel de aluminio envuelto en papillote las hebras de azafrán procurando que no se quemen y a continuación se lo añadimos a las almendras y ajos, molemos con la mano del mortero, si nos gusta más fino también se puede hacer con la batidor Añadimos más aceite a la cazuela si fuese necesario y doramos la cebolla partida a trocitos pequeños,una vez dorada le incorporamos los muslos de pollo, el majado de almendras, ajos y azafrán, el vino blanco, la hoja de laurel, el agua o caldo de pollo, también sirve una pastilla de concentrado de pollo(si le echamos la pastilla controlar la sal que se le echa). Cocemos aparte dos huevos durante unos 10 minutos, echamos los huevos duros partidos a trocitos  5 minutos antes de terminar con el guiso.











2 de enero de 2017

Croquetas de Calamares




Feliz Año Nuevo como han ido las fiestas, seguro que lo habréis pasado muy bien en compañía de familiares y amigos, que al fin y al cabo es lo que cuenta.
La receta de hoy es de unas croquetas de calamares es uno de los aperitivos que puse en Noche Vieja, que por cierto gustó mucho, vayamos con la receta.

Ingredientes:

300 gr de calamares
1 cebolla mediana
1/4 de pimiento rojo de tamaño pequeño (también puede ser verde)
2 ajos
Un chorreón de vino banco
Sal
Pimienta negra
40 gr de harina
250 gr de leche
Nuez moscada
Aceite de oliva

Para rebozar las croquetas:
Harina
Huevo
Pan rallado


Rehogamos en la sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla y el pimiento cortado cuando empiece a transparentar la cebolla ...


Incorporamos el calamar que previamente habremos limpiado y cortado a trocitos pequeños, removeremos de vez en cuando durante unos 4 o 5 minutos.

Seguidamente le añadiremos el chorreón de vino blanco, la sal y la pimienta negra, dejándolo reducir, hasta que veamos que el vino ha evaporado.


Preparamos una bechamel espesa con el aceite, harina, la leche y la nuez moscada, e incorporando a continuación los calamares.

Cocemos unos minutos más hasta que veamos que la masa se separa de las paredes de la sartén y rectificamos de sal si fuera necesario y a continuación dejamos enfriar.
Una vez que esté fría la masa hacemos bolitas para las croquetas, que las pasaremos por harina, huevo y pan rallado, friéndolas en aceite caliente,