31 de julio de 2012

Bizcochitos de avellanas y limón rápido y sin calor


A quién no le apetece unos bizcochitos recién hechos sin  pasar calor y al instante para un desayuno o una merienda, en tan sólo 3 minutos de microondas y 5 de reposo podrás disfrutar de unos bizcochos jugosos sin grasas y sin levadura.

Ingredientes:
2 huevos
50gr de avellanas
100gr de harina de repostería
60gr de leche de soja
100gr de azúcar
1 cucharada sopera de azúcar invertido
ralladura de medio limón



Trituramos las avellanas y mezclamos todos los demás ingredientes en un  bol tamizando la harina y mezclando bien todos los demás ingredientes, los huevos, las avellanas, la ralladura de limón, el azúcar, el azúcar invertido, la leche de soja



Introducir en el microondas un recipiente apto pudiendo ser de cristal o de silicona a máxima potencia (700watios) durante 3 minutos sin tapar, antes de sacar dejar reposar 5 minutos, si se quiere hacer más cantidad el tiempo en el microondas debe ser superior.A mayor potencia de watios menos tiempo.

El resultado nos gusto,  salieron muy jugosos

Feliz Verano


29 de julio de 2012

Gnoquis o ñoquis de patata con salsa de roquefort


Se que en la anterior entrada la salsa era de puerros y roquefort y ésta es de roquefort, pero ya la tenía hecha, pero decidí atrasarla por el día tan señalado de hoy.

Historia de los ñoquis:
Los ñoquis del 29 es una costumbre muy difundida en el Cono Sur especialmente en Argentina y Uruguay, siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato que simboliza el deseo de nuevas dávidas.Es costumbre dejar un billete debajo el plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Origen Italiana:

El origen italiano nace de una leyenda que se remonta al Siglo VIII. La leyenda cuenta que vivía por ese entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia.
Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.
La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos, patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

 Origen pobreza

Otra versión mucho más extendida (y menos romántica que la italiana) es que el origen de la razón de por qué se consumen los ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.


Ingredientes para la masa:
400gr de patata
200gr de harina común
1 huevo (Sólo la yema)
Pimienta negra
Nuez Moscada
Sal
Queso holandes rallado (de unas tres a cuatro cucharadas soperas llenas)


Ingredientes para la salsa:
1 Cebolla mediana
30 a 40 gr de Queso de Roquefort (Dejo las cantidades a vuestro criterio)
100cl  a 150cl de caldo de pollo "envasado" (Yo lo hice con 100cl y me quedé con ganas de más salsa)
3 cucharadas de aceite de oliva
Con estas cantidades se hace la salsa para dos platos.

Para la realización de los ñoquis he utilizado una manga pastelera .

Preparación:

Cocemos las patatas en agua y sal y cuando estén cocidas las dejamos escurrir y las chafamos con un tenedor
En un bol pondremos las patas hechas puré, la yema de huevo, la nuez moscada, la pimienta negra," el queso holandés rallado o el queso que más os guste", la sal, la harina.
Con todos estos ingredientes formamos una masa que dejamos reposar unos 10 minutos en el frigorífico.
Sacamos la masa del frigorífico y ponemos a calentar agua con sal en una cazuela cuando esté hirviendo llenamos una manga pastelera con la masa preparada y una boquilla estriada o lisa como os guste más y vamos sacando la masa y cortando con unas tijeras según el tamaño que queramos hacer los ñoquis.
Cuando suben a la superficie es que están cocidos y ya se pueden sacar.Es conveniente hacerlos por tandas.
Me han salido dos platos completos que podrían comer de 3 comensales de mucho comer.He guardado un plato de pasta para congelarlo, ya que se puede congelar.
Cortamos la cebolla en brunoise y la dejamos pochar en las 3 cucharadas de aceite de oliva...
Cuando esté pochada añadiremos el caldo de pollo si lo tenéis casero mejor sino el envasado sale muy bien y el queso roquefort, la cantidad del roquefort a vuestro gusto, de todas maneras con esta canitdad sale muy gustoso.Dejamos que el queso se deshaga  por el calor y trituramos todo el conjunto de cebolla, queso y caldo, obteniendo una crema a la que añadiremos los ñoquis dejamos calentar todo junto y a la cual le añadiremos un poco de perejil

""Nos han encantado los ñoquis la mezcla de la patatas y de la harina hacen que sean sumamente suaves una maravilla, simplemente deliciosos"".
La ventaja de los ñoquis es que se pueden hacen con lo que tengamos en ese momento.

Si no osgusta el roquefort se puede sustituir por otro queso.
Feliz 29 de Julio que la suerte nos acompañe. a todos.








27 de julio de 2012

Bacalao en salsa de puerros y roquefot

Con muy pocos ingredientes podemos disfrutar de un bacalao muy rico y fácil de hacer.
Compré una penca salada de bacalao la hice a trocitos y  hice el Bacalao Ze Do Pipo
muy rico y de  los trozos que me sobraron hice esta otra receta muy rica también, económica ya que la bacalada sale más económica que los lomos, además me han sobrado un par de colas para hacer una ensalada muy rica de bacalao ya la subiré.

Ingredientes para 2 personas:
Trozos de Bacalao salado desalado
1 puerro pequeño
20gr de Queso Roquefort
Harina para rebozar
Un poco de roquefort para fundir.
Aceite de oliva
Caldo de las espinas y pieles de bacalao (También se puede sustituir con nata de cocinar).


Preparación:
Echamos en la cazuela el aceite y el puerro cortado en trocitos pequeños, dejamos pochar
Con las espinas y pieles del bacalao hacemos un caldo corto
Rebozamos el bacalao y freímos.
Echamos el caldo de la coción de las espinas en la cazuela junto con el puerro y dejamos reducir un par de minutos...
Añadimos el queso y trituramos si vemos muy espesa la salsa clarificamos con el caldo "O si lo preferéis con nata de cocinar"
Emplatamos colocamos la salsa por encima y unos trocitos de roquefort por encima de la salsa dejamos fundir el queso en el microondas y servimos.




26 de julio de 2012

Arroz con carnes y verduras

Un arroz de lo más económico y gustoso, hecho a base de carnes y verduras a ser posible frescas, las habas las puse congeladas ya que las tenía y quería aprovecharlas.....
Ingredientes para 3 comensales:
3 tazas de arroz
3 jamoncitos de pollo
3 costillas de cero
6 trozos de butifarra de cerdo
Medio puerro
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
150gr de habas congeladas
6 o 8 alcachofas congeladas
2 ajos
Perejil
Tomate triturado
1vaso de vino blanco
(Cualquier caldo de verduras, pollo, o de carnes, o en su defecto agua con pastilla de cubitos de caldo), la medida es dos medidas y media por cada de arroz incluyendo el vaso de vino.
Sazonador para paellas
Colorante alimentario
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Cocer las habas y reservar...
Echamos aceite en una paellera y doramos las carnes
Sin sacar las carnes de la paella agregamos las verduras y dejamos que pochen
Añadimos las habas que habremos cocido previamente
Añadimos el tomate y dejamos que se sofría
Añadimos una picada de ajos y perejil y el arroz, removemos para que se integren todos los sabores
Añadimos un vaso de vino blanco, "el caldo o agua" y sazonador para paellas y colorante alimentario
"Feliz jueves".


24 de julio de 2012

Crema de calabacin con queso y jamón

"A veces apetece caliente"....esta es una crema que está igual de buena caliente, templada o fría, tanto en la comida del mediodía como en la cena, nos la comimos templada para cenar y estaba muy rica, se hace en menos de 20 minutos,

Ingredientes para 2 personas:
2 calabacines grandes
1 cebolla
2 quesitos
Caldo de Carne si lo tenemos casero mejor, pero sino venden envasados que nos facilitan el trabajo sobre todo en verano y además están muy ricos.
1 o 2 loncha de jamón serrano
sal
3 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:

En una cazuela con las 3 cucharadas de aceite agregamos el calabacín cortado con su piel a trocitos pequeños y la cebolla tapamos y removemos de vez en cuando, si vemos que se queda seco se le agrega un poco de caldo de carne,  de verduras, o de pollo, hasta que estén las verduras pochadas
Una vez pochadas le agregamos un vaso de caldo "en mi caso tenía caldo de carne"...
Le agregamos los "dos quesitos bajos en grasas" ...y trituramos dando la consistencia a la crema que más nos guste, si nos gusta más clarita añadimos más caldo. 
Emplatamos cortamos la loncha en tiras muy finitas y servimos a la temperatura que más nos guste.

23 de julio de 2012

Pastel cebra con aguacate, leche de soja y nueces

Empezamos la semana con buen pie con un dulce pero sin muchos remordimientos ya que se podría decir que es bajo en calorías jeje....
Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacer el pastel cebra, o al menos lo he intentado lo que desde luego las circunferencias no me han salido concéntricas como en algunos pasteles que he visto en la red sino que realmente me ha quedado como la piel de la cebra.
El sabor me ha encantado y parecer mentira que no lleve huevos, muchas veces a la hora de hacer un pastel nos pasa que nos falta la mitad de los ingredientes y yo he querido probar sin huevos y sin leche normal y sin mantequillas ""con aguacate y leche de soja"", me ha sorprendido gratamente el aguacate  ya que le confiere una textura muy cremosa.
(Lo que está demostrado es que si no tienes huevos no es impedimento para hacer un pastel).

Se podría decir que es una receta vegana ya que no lleva huevos y apta para los intolerantes a la lactosa porque lleva leche de soja, lo siento por los celíacos ya que la harina era de trigo,no se si se podrá sustituir por harina de maíz.

¿Por que le pongo aguacate?
Pincipalmente porque he querido probar y sustituir la mantequilla por el aguacate.Es una grasa que no aporta colesterol, de hecho ayuda a su regulación y a controlar la diabetes o a las que quieran cuidar su colesterol.
La característica principal de este fruto es su alto contenido en grasas, de las cuales son  mayormente monoinsaturadas (ácido oléico sobre todo como el aceite de oliva) y en menor proporción poliinsaturadas.
100gr de aguacate proporciona 160 calorías. (sin colesterol)
100gr de mantequilla proporcionan 830 calorías.

El aguacate pertenece a la famila del laurel y es el fruto del aguacatero.Su carne es carnosa de sabor dulce
Además tiene inumerables vitaminas:
Omega 3 beneficiosa para el corazón, el cerebro y  la vista.
VitaminasA,C,D,E,K, y vitaminas del complejo B que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotécnico, biotina, vitamina B-6, B-12 y ácido fólico así como potasio.
No quiero adentrarme más en el mundo de las vitaminas que es muy complejo,
Todos estos datos los he sacado de diferentes páginas de internet.

Lo que si me ha quedado muy claro que es una fruta muy rica con muchas vitaminas y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Ingredientes:
250gr de harina
200gr de azúcar
32 cucharadas de leche de soja (la medida de la leche las tomé a cucharadas)
1/2 aguacate (120gr aproximadamente sin hueso ni piel)
100gr de chocolate 47% de cacao
30gr de nueces
2 cucharadas de aceite de girasol
1 sobre de levadura Tipo Royal
1 sobre de azúcar avainillada
El zumo de medio limón
la ralladura de un limón
Canela en polvo
una pizca de sal

Preparación:

Troceamos el aguacate y lo rociamos con la mitad de un limón
Tamizamos la harina y le agregamos todos los demás ingredientes menos el chocolate...
De esta mezcla separamos la mitad
Y le añadimos el chocolate disuelto en una cucharada y media de soja en el microondas
Así obtendremos dos boles uno con chocolate y el otro sin chocolate.(Hay que intentar que las dos masas tengan la misma consistencia)
Se que han hecho pastel cebra con chocolate en polvo y quizás sea esta la diferencia para que queden las rayas bien diferenciadas, pero a mi me ha gustado mucho el sabor con chocolate deshecho ya que lo hace más jugoso.
Empezamos a colocar una cucharada de masa sin chocolate y encima de ésta una cucharada demasa de chocolate...
A mi como véis la cucharada que puse en el centro se me desplaza a un lado pero es igual encima de una cucharada la otra,así hasta que terminemos con las masas...Echar aceite de girasol a las paredes del molde.
Precalentamos el horno a 150 grados, e introducimos el molde durante unos 50 minutos calor por abajo ,y los 10 minutos restantes calor arriba y abajo.Comprobar que esté hecho al introducir un palillo o una aguja salga seco.
Las rayas se ven más al principio que en el centro que predomina más el chocolate supongo que la mezcla de chocolate era un poco más espesa que la otra .El sabor muy rico.








20 de julio de 2012

Pollo con picadillo de aceitunas negras

La receta del pollo está hecha para dos pero pongo las cantidades para un pollo grande, para 4 personas.


Ingredientes:
1 Pollo
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes
75gr de aceitunas negras
4 dientes de ajos
Jengibre al gusto
Sal
Pimienta negra
Orégano
Tomillo
3 cucharadas de aceite de oliva.

 Preparación:
Echamos en la cazuela las tres cucharadas de aceite y el pollo salpimentado y troceado...
Mientras se hace el pollo cortamos todo lo demas""aceitunas, cebolla, pimiento verde""a trocitos muy pequeños y ..
en un mortero o batidora trituramos los ajos con el jengibre y una pizca de sal...
echamos los dos picadillos cuando veamos que el pollo está dorado, rectificamos si fuera necesario.  Dejamos hasta que esté todo pochado unos 5 minutos.
Un pollo rápido de hacer y muy rico